Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por madison »

Imagen
Brave New World
1932

Hace días que quería comentar este libro, hace bastante que lo leí y no me dejó indiferente.
Como se puede comprobar Aldous Huxley es un excelente visionario, un filósofo y humanista. El libro nos hace ver una sociedad de máquinas con zonas seguras y confortables, con dirigentes opresores desalmados y avances tecnológicos, dirigentes ególtaras....
Los habitantes son procesados in vitro, preparados genéticamente para reproducirse, consumir y obedecer.. No existe la enfermedad ni el dolor, pero la libertad individual no existe. Excepto para un solo individuo que se revela.

Aldous Huxley, era medico pero debido a un enfermedad en los ojos tuvo que dejar esta profesion y se dedicó totalmente a la literatura. Es un escritor genial, y su genio subsiste a través de los siglos. así escribió Un Mundo Feliz, una novela perdurable.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y no se te olvide que tomaban la droga de la felicidad, el soma... Panes et circensis que decían los romanos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tengo entendido que experimentaba con drogas duras, en las cuales entraba en otros estados de percepción de las cosas..
La pena es que el mundo que nos describe es al que nos dirijimos irremediablemente
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Será en parte del primer mundo. En el segundo y tercero tienen otras preocupaciones más acuciantes.

Por cierto, paso esto a ciencia ficción.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

Creo q voy a releerlo pq cd lo leí por primera vez no me gustó nada de nada, me saltaba párrafos y todo para q se acabase ya :oops: pero a lo mejor ahora...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me lo compré hace unos días, a ver si lo leo por fin. :wink:
Nenya
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2005 23:07
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por Nenya »

Hace vario años que tuve la suerte de leerlo, aconsejada por una profesora de filosofía. Me parece una obra maestra. Creo que es uno de los mejores libros que he leído, aunque quizá sea un poco subjetiva pues acepto que a quien le interese tanto como a mi la biología... le va a resultar especialmente atractivo.

¿Un posible futuro? Yo lo veo difícil, por más semejanzas que pueda haber con la sociedad actual... Y es que para ser sincera, estoy bastante en contra de esa mentalidad pesimista de muchos que se empeñan en que este mundo caerá sin remedio en la decadencia...

El tema tiene cierta semejanza con otro libro, titulado: "El dador" de Lois Lowry... aunque este último es más bien para niños, y no le llega a la suela de los zapatos.

Hay una persona muy especial que cumple años el mes que viene y he decidido que este es el libro que le voy a regalar... ¿se os ocurre alguna dedicatoria original? ¿alguna alusión al libro que quede bien? :wink:

Un saludito!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No se cómo de especial será esa persona, pero podría ir hacia que es tu soma de cada día :?:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Nenya
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2005 23:07
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por Nenya »

Al final he optado por ponerle:

"Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social"

Sé rebelde. Vive libre.


De todos modos muchísimas gracias por contestar.

Este es el típico libro que cuando alguien nombra, y tú has leído, te saca una sonrisa. Es como si sólo por el hecho de que haya pasado por tus manos y por las suyas, ya os uniese algo... Es un buen regalo, estoy segura. Regaláoslo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Está bien, es una buena manera de decir rompe el molde, no seas oveja... Siempre que la dedicatoria incluya el Sé rebelde, claro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL »

Me lo acabo de leer, y la verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo por la época en que se escribió y que no se ha desactualizado con el tiempo.

Lo mas curioso es que al leermelo se me venían a la cabeza dos o tres películas que parece que se hayan inspirado en él.

Que opinais?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Han sido mas de dos o tres. El otro día hablábamos de la fuga de Logan, sin ir mas lejos.

Trata un tema que da mucho juego, sobre todo combinándolo con el de 1984
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL »

Yo te diría "el dormilon" que tiene ciertas similitudes
Y hasta la del "Juez dred" o algo así.
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

Tengo entendido que experimentaba con drogas duras, en las cuales entraba en otros estados de percepción de las cosas..


Recomiendo "Las puertas de la percepción", en él narra su experiencia con el peyote, y "Cielo e infierno", una continuación del anterior (suelen ir juntos en la misma edición). El tipo era un auténtico experimentador de estados alterados de consciencia, y en su época fue una especie de gurú de la psicodelia (aunque pueda parecer que queda lejos de algunas de sus novelas).

Por cierto que décadas después de escribir "Un mundo feliz" declaró algo así como que ya existía uan droga asimilable al soma: las benzodiacepinas (véase valium y variantes), que el situaba como apuestas a los visionarios como LSD, peyote, hongos mágicos...

Una cosa que he leido en algún lado pero no sé si es cierto es que al morir, creo que de cáncer, no quiso hacerlo con la conciencia embotada por tranquilizantes, sino al revés, quiso amplificar sus sensaciones lo más posible, y se hizo administrar LSD...pero repito, no sé si es cierto.

Otro libro suyo interesante es "La isla", con puntos en común con todo lo dicho anteriormente, y también buenísimo contrapunto, auqnue este es más densito y por momentos un poco demasiado "intelectual"

Por cierto que es el primer mensaje que escribo aquí....un saludo a todos
Responder