Sala de espera - Max Aub

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Sala de espera - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Sala de espera
Autor: Max Aub
Editorial: Pangea
Publicación: México D.F., 1987
156 páginas

Contiene:
- El matrimonio
- Muerte
- Tibio
- Plegaria a España (poema)
- Trópico noche
- Una criada
- Poesía desterrada y poesía soterrada (artículo)
- Elogio de las casas de citas
- La cárcel (pieza teatral)
- Mora (poema)
- Enero sin nombre
- Un traidor
- Ruptura
- Espera
- Lo cierto por lo dudoso (poema)
- Improntu (poema)
- Cancionerillo africano (poema)
- Crímenes (1 - 13)
- Crímenes (14 - 32)
- Antonio Machado (artículo)
- Trampa
- Leonor
- Sigue hablándose de Leonor
- Una nueva generación (artículo)
- Elegía a un jugador de dominó (poema)
- Crímenes (33 - 38)
- Manuscrito cuervo I
- Manuscrito cuervo II
- Manuscrito cuervo III
- Manuscrito cuervo IV
- Pequeña carta a Mr. Attlee, acerca de la dignidad humana (artículo)
- La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro
- Librada
A partir de 1949, Max Aub inició la publicación de una revista personal, Sala de espera, con la que intenta "no darle tiempo al tiempo, en este horrible plantón que la historia ha deparado a los españoles". Y para ello recurre a todos los géneros: poesía, teatro, ensayo, cuento, crítica,... En este volumen, verdadera antología personal de un hombre y una época, se reúnen textos de los treinta cuadernillos de Sala de espera.
Como bien dice la pequeña reseña, en este libro no sólo se encuentran cuentos, aunque sea lo predominante, sino también poemas, una pieza teatral (muy buena, por cierto), y distintos artículos críticos, como he marcado ya en la lista del contenido. Es una muestra de la gran variedad de géneros que tocaba Aub, aunque fue sobre todo dramaturgo y novelista y cuentista, y de lo bien que se manejaba. Encontramos desde los microrrelatos de Crímenes (algunos publicados dentro de Crímenes ejemplares, pero otros no), hasta cuentos al estilo de No son cuentos, pero también piezas más cotidianas, relatos en forma epistolar, un curioso manuscrito escrito por un cuervo, donde explica las principales nociones que hay que tener sobre la especie humana (pretexto, el del cuervo, para criticar con mucha ironía y suave cinismo el mundo que le tocó vivir), o relatos a medio camino entre el microrrelato y el relato breve de lo más ingeniosos. Seguramente no es una de las mejores lecturas que puedan hacerse de Aub, pero sirve como antología para conocer un poco mejor sus distintos registros.

*Gracias a los de verde por resolverme el problema de ubicación ;)
Última edición por Chubbchubb el 03 Oct 2010 02:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sala de espera - Max Aub

Mensaje por Arden »

Definitivamente le tengo que encontrar un hueco a este autor, porque chubbchubb me estás descubriendo libros que me tientan, el problema es que en realidad no sé por cuál empezar, y el poco tiempo del que dispongo, voy a ver qué hay para ebook y a ver qué te parece. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sala de espera - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Seguro que me parecerá bueno todo :lol: Intento ser más o menos imparcial, pero cuando un autor gusta, gusta ;) Lo que es más fácil de encontrar (supongo que para ebook también, aunque como no uso de eso pues no estoy muy metida en el tema...:oops:) son el Laberinto mágico, La calle de Valverde, y quizás Crímenes ejemplares y San Juan. Aunque bueno, es sólo un supuesto, a lo mejor te llevas una sorpresa y encuentras algo más "exótico" :lol:
Esta lectura está bien como muestra, sobre todo. Tiene algunos cuentos de lo más ingenioso, y la pieza teatral es muy buena, la verdad. Pero de Aub hay cosas mucho mejores... ;) ¡Sin quitarle ningún valor al contenido de estas revistas, claro está! Que teniendo en cuenta que es eso, cosas que salieron en una revista, están realmente bien :D
A ver si te animas, Arden, y ya me cuentas qué has encontrado para ebook ;) :60:
Responder