After Henry James - Andrés Barba, Javier Montes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

After Henry James - Andrés Barba, Javier Montes

Mensaje por lucia »

Imagen
451 escribió:Los relatos que Henry James ideó en sus Cuadernos de notas y nunca llegó a escribir, realizados por siete autores internacionales de hoy.

Antes de escribir una obra, Henry James (1843-1916) apuntaba en un cuaderno su argumento, su tema, el carácter y los movimientos psicológicos de los personajes que en ella aparecerían A partir de esas notas, entregó a la historia de la literatura algunos de los más grandes relatos y novelas modernos. Pero nunca llegó a escribir todas las historias que había trazado. Casi un siglo después de su muerte, siete autores recuperan esos «relatos inéditos» a la sombra del Maestro.

Relatos de Andrés Barba, Margo Glantz, Vicente Molina Foix, javier Montes, Soledad Puértolas, Colm Tóibín y Juan Villoro.
Recomendado por Julia, la edición es una pequeña joyita, papel crema satinado, tapa dura, márgenes amplios, letra cómoda de leer...

Solo me he leído el primer cuento, Los sucesores, de Juan Villoro, y confieso que la primera parte me ha resultado confusa porque no sabía cuándo se refería a Felipe y cuando a su primo, pero me han hecho gracia las referencias a Faunia. La segunda parte es mas clara, ya que conseguimos entender qué pasa entre los dos y qué es lo que les reconcome.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: After Henry James - Andrés Barba, Javier Montes

Mensaje por lucia »

Berlín (Andrés Barba): de cómo la anticipación de que ocurra algo malo llega a autoconvencernos de que sucederá. En este caso, además, sirve como excusa para terminar una relación que ya está medio muerta.

Los otros labios (Vicente Molina Foix): es un relato estupendo en todos los sentidos y muy inglés también, que es lo que le pega a los personajes :cunao: Mete una crítica feroz a la forma en que se pueden retroalimentar los círculos cultos y elitistas hasta llegar al gran público (Julita, aquí podría ir el erizo :twisted: ) y a la forma en que puede afectar una crítica incisiva al que la recibe. Al final da la sensación de que la relación de Jo y Colston es un poco la de un vampiro, con ella lozana cuando él está mal y viceversa,
que cuando se confirma que Jo es Crooker casi hasta parece buscado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: After Henry James - Andrés Barba, Javier Montes

Mensaje por lucia »

Adelaida (Soledad Puértolas): el segundo trozo escogido para enhebrar en el relato me parece que queda como un pegote, pero el primero lo hilvana estupendamente, describiendo como una mujer madura primero se deja caer en la mediocridad y decide aprovechar luego la oportunidad que se le da.
No tapo porque es del trozo original de James que encabeza el cuento.

Alfredo Audaz (Javier Montes): un incendio en el Museo Cerralbo atrapa a la gente bien y famosa de España y un héroe desconocido salva a varias personas. La historia nos la cuentan dos personas que casi parece que no saben qué hacer con su vida y que están allí por casualidad y con Audaz como excusa, pero la prosa engancha.

Trabajos de amor perdidos (Margo Glantz): narrado en primera persona, entreteje hábilmente la trama de una obra de teatro de Ford con guiños hacia el mismo James del que está apropiándose de una historia junto a la insidia de pensar mal del prójimo, con o sin razón.

Una historia (Colm Tóibín): el final es de esos que te deja una sonrisa en la boca, y no necesariamente por ser feliz. Al igual que Margo Glantz, Colm Tóibín también juega a introducir a James en el relato, de forma que una adúltera le da el material para la nota que da lugar al relato mismo. La mujer da bastante pena.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: After Henry James - Andrés Barba, Javier Montes

Mensaje por Eyre »

No lo había visto, ostras :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: After Henry James - Andrés Barba, Javier Montes

Mensaje por julia »

Es de la editorial 451.

A mi me encantan aunque creo que esta linea esta cerrada,

Tiene de este estilo Leyendas de Becquer, Comedias de Lope, Dracula, Poe, Frankestein, Finales de peliculas, jeckill y Hide, ... Y este, :mrgreen: Autores de calida, versionan los temas. Fernando Marias que ha coordinado alguno de ellos me comento que habia decidio cerrarlos. Pero siempre que veo alguno lo pesco.

Soy una forofa de ellos
Responder