El final de Norma - Pedro Antonio de Alarcón

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El final de Norma - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

El final de Norma.gif
EL FINAL DE NORMA
Pedro Antonio de Alarcón
Lingkua Ediciones SL
ISBN: 8496428370
Año de edición: 2009
Número de páginas: 171

De una carta de Pedro Antonio de Alarcón a Monsieur Charles d'Iriarte, que tradujo al francés "El final de Norma":

"Escribí EL FINAL DE NORMA en muy temprana edad, cuando sólo conocía del mundo y de los hombres lo que me habían enseñado mapas y libros. Carece, pues, juntamente esta novela de realidad y de filosofía, de cuerpo y alma, de verosimilitud y de trascendencia. Es una obra de pura imaginación, inocente, pueril, fantástica, de obvia y vulgarísima moraleja, y más a propósito, sin duda alguna, para entretenimiento de niños que para aleccionamiento de hombres, circunstancias todas que no la recomiendan grandemente citando el siglo y yo estamos tan maduros. En resumen: aunque soy su padre, no me alegro ni ufano de haber escrito EL FINAL DE NORMA. Pero me objetarás: Pues ¿por qué vuelves a autorizar su publicación? Te lo diré: la autorizo porque, a lo menos, es obra que no hace daño, y no haciéndolo, creo que no debo llevar mi conciencia literaria hasta el extremo de prohibir la reimpresión de una inocentísima muchacha, sobre todo cuando los libreros me aseguraron que el público la solicita, y citando, en prueba de ello, los editores me dan un buen puñado de aquel precioso metal de que todos, los poetas y no poetas, tenemos sacra... vel non sacra fames..."

Sincero el de Guadix, ¿eh? :mrgreen:

Yo acabo de terminarla y me ha parecido una auténtica curiosidad. Disparatada, pero también muy divertida. Ah, y de acción trepidante. Los capítulos son cortitos y se lee deprisa porque engancha, una vez que entras en su mundo folletinesco. Me ha dejado encantada :icon_smile_blush:

Hay detalles que son para partirse de risa, como el final del capítulo I de la segunda parte, al revelarse
el nombrecito de la etérea Hija del Cielo... ¡¡Jacoba!!
¡Eso es un anticlímax y lo demás son cuentos! :meparto: :meparto:

Y lo de los marineros
"éste a Laponia, y éste a Italia; éste a Italia, y éste a Laponia..."
pues hace bastante fácil para el lector prever lo que va a suceder después:
que los van a embarcar al revés :mrgreen:
, pero así y todo tiene gracia.

En suma, una lectura muy adecuada si se busca algo ligero y que te ponga de buen humor. Es muy fácil de encontrar en internet, además :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El final de Norma - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Hypathia »

Sue_Storm escribió: En suma, una lectura muy adecuada si se busca algo ligero y que te ponga de buen humor.
Anticrisis librescas. :lol:
Qué buen descubrimiento, Sue. :60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El final de Norma - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Babel »

Leyendo lo que él mismo dice no dan ganas de leerlo, al menos a mí. :?
Pero bueno, quizá en un momento de esos en que quieres leer algo ligerito, después de un tochazo... :mrgreen: :roll:
Responder