Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por lucia »

Imagen de portada
Traducción: María García Barris
Introducción: James Womack
978-84-937466-9-8
Ed. Nevsky Prospekts

La publicación de las obras La paloma de plata y Petersburgo, la novela más conocida de su autor, no fueron hechos aislados. Ambas pertenecen a una idea mayor de conjunto, un tríptico inmenso sobre Rusia y su dualidad occidental-oriental, que concluye con la presente novela, hasta ahora inédita en castellano. Yo, Kótik Letáiev se trata de una obra fundamental para conocer y entender los caminos de la literatura rusa contemporánea, y ocupa una posición única en la obra de Bieli como la bisagra que une sus dos proyectos prosísticos más importantes, el tríptico Oriente u Occidente y su último ciclo de novelas y memorias, Mi vida, escrito entre 1927 y 1934.

Andréi Bieli (seudónimo de Borís Nikoláievich Bugáiev, 1880-1934) fue un simbolista ruso, poeta, crítico literario y novelista. Como el hijo de un famoso matemático, y una temperamental dama de la alta sociedad, famosa por su belleza, Bieli estuvo desde muy joven expuesto a ideas e impulsos radicalmente distintos, algo que se manifiesta en su trabajo, que trata sobre poderosos dualismos: poesía y prosa, nuestro mundo y el más allá, el amor y la muerte, oriente y occidente, lógica y caos. Al mismo tiempo trata de combinar estos elementos opuestos entre sí. Bieli comenzó su carrera como poeta, adoptando el seudónimo neutral de Bieli, que significa “blanco”, en parte para no dañar la carrera de su padre con sus versos escandalosos. Pero es como novelista como es Bieli más conocido, en particular por su primer tríptico de novelas Oriente u Occidente
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por Babel »

Empezaré con La paloma de plata... aunque Petersburgo me llama mucho más la atención. :lista:
No se si esta trilogía se debe leer en orden o da igual. :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por lucia »

Ahí no te puedo ayudar, porque no he leído ninguno de los tres.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por lucia »

Han distinguido a la traductora María García Barrís con una mención especial del premio "La literatura rusa en España".
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por Yppe »

Hoy empiezo este libro, el último que me falta de la trilogía de Biely. De momento me he leído el prólogo, que es una muy buena introducción a este autor bastante desconocido fuera de Rusia (por lo que se dice en ese prólogo)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por Yppe »

Este libro me ha dejado con una sensación rara, realmente Biély no es nunca de esos autores que dejan indiferentes cuando lees sus libros.

Este es de una lectura mucho más fácil que sus otros libros pero creo que mucho más difícil de comprender profundamente lo que has leído, como que deja mucho más frío. Va contando el proceso de formación de la conciencia de un niño desde que nace hasta los primeros años de vida mediante todo lo que el niño ve, oye, piensa, hace, todo evidentemente desde un punto de vista muy curioso.

aunque como ya he dicho, de leer es mucho más fácil que Petersburgo o La paloma de plata, te deja como más desconcertado :? es el que menos me ha gustado de los tres
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por Babel »

Ya terminaste la trilogía, Yppe. :lol: :60:

Y yo no he leído ni uno... y este me parece curioso en su planteamiento pero tampoco me llama la atención para leerlo. :| Bueno, creo que Bieli va a esperar un poco más.

Gracias por tus comentarios. :wink:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por Yppe »

Bueno, Biély es un poco rarito :lol: Pero Petersburgo vale mucho la pena! Después de leer los tres entiendo porque ha sido prácticamente el único de sus libros que ha sido traducido desde siempre.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo, Kótik Letáiev - Andréi Bieli

Mensaje por lucia »

Acabo de terminarlo hace un rato y sí que es raro, sí. A ratos parece que en vez de leer una novela estés leyendo una lista y a ratos es un niño contando sus memorias y otros ratos se dedica a filosofar sobre el universo, resultando un conjunto extraño.

Por cierto, ¡vaya con la niñera!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder