Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por madison »

LOS CUADERNOS DE REMBRANDT
JOSE JIMENEZ LOZANO

Imagen

Editorial: Editorial Pre-Textos. España
Fecha publicación: 2010
N.º de páginas: 240
Precio: 18,00 €
Formato: Libro
Idioma de publicación: Español / Castellano
Idioma original: Español / Castellano
N.º de edición: 1

Descripción: "Como se dice en el 'Ofrecimiento' que prologa el libro, éste es una nueva antología de notas que van desde 2005 a casi todo 2008, y que, por lo tanto, he tenido que reducir en número, y con frecuencia acortar. Nunca se sabe si esto es para bien o para mal, pensando en el eventual provecho o disfrute del lector, pero así lo he hecho. El título bajo el que se publican, 'Los cuadernos de Rembrandt', no significa otra cosa sino que uno de los cuadernos de las notas de esos años que, por cierto, compré en la Casa-Museo de Rembrandt, en Amsterdam, y del que luego he guardado las tapas de la encuadernación tras quemar el manuscrito como todos los demás, reproduce un grabado del pintor. Al igual que en 'Advenimientos', que fue la entrega anterior en esta misma editorial, también se han conservado algunos de los poemas que había en esas páginas; y al igual que en todos las anteriores antologías de notas, lo que me atrevo a esperar es que haya gentes a las que estas páginas sirvan para algo; las haga reflexionar lo que en ellas lean, o simplemente las suponga un placer o las invite a una sonrisa o a un desacuerdo. Esta esperanza siempre resulta ser la razón decisiva para añadir todavía una nueva publicación de mis notas". (José Jiménez Lozano)
enlace
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por Sunrise »

¡qué pintaaaa! :lista:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por madison »

Ehhh leelo ya, ni te lo pienses, es que te va a encantar.
Ostras que forma de escribir la de este hombre.
Pura ironía, inteligencia, sabia, todo, todo está genial y además leo y sonrio incluso se me escapa alguna carcajada
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por Sunrise »

Deja de meterme envidia que fijo que tardo en conseguirlo :evil: a ver si tengo suerte, tiene una pinta buenísima
el último de Roncagliolo es de Ci-fi :evil:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por madison »

Uy a mi de Ci-Fi seguro que no me va, yo he comprado hoy este y uno de Lobo Antunes que voy a mirar si tiene hilo.
Y después pongo aquí la anécdota de la cabra :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por madison »

Me cuentan con bastantes pormenores el montaje socio-político-mediático en torno a la vieja costumbre de un pueblo zamorano de arrojar una cabra desde cierta altura no grande para ser recibida en una manta, y, mientras en las noticias que se habían extendido se trataba de una defenestración cruel, casi el arcaico ritual del "chivo emisario", me aseguran que nunca un animal así arrojado se había roto una pata. Pero como esto resultaba comprobable y había que acabar con la costumbre porque no reslutaba de recibo a estas alturas de los tiempos, las autoridades pidieron un informe psiquiátrico de la cabra, cuya conclusión fue la de que al animal se le producía un estrés- que seguramente se podía suponer sin gasto alguno-, como el que, según también me cuentan, se produciría a los murciélagos que habitan una cueva cercana a un proyectado nuevo trazado de carretera, y el estruendo de cuyo tráfico perturbaría su descanso.
¡Lo que hubiera dado el doctor Freud por haber podido acostar en su sofá vienés a una cabra, o a una representación de murciélagos...
Pág. 32
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por madison »

San Roberto Belarmino, que fue el presidente del trbunal que juzgó a Galileo, y que ppor cierto era copernicano como el propio Galileo en cuestiones de astronomía, decía: "Si los españoles supiesen que tengo las obras de Calvino, y que las leo frecuentemente podrían hacerme mucho daño".
¡Si nos conocería! Y continuamos lo mismo.
Pág. 54
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por madison »

La Revolución no ahorró aquí tampoco sus profanaciones, la iglesia fue saqueada en 1793, luego estuvo cerrada durante quice años y, finalmente, sufrió algunas reformas bastante profundas de 1821 a 1824. Menos mal que no hubo una destrucción total, y ahí sigue.
Junto a la puerta, en unos anaqueles, había unos cuantos folletos que describían el templo y daban unos cuantos datos históricos, pero también había otras publicaciones católicas, y entre ellas una especie de "defensa" frente al éxito del fraude y el ataque a la iglesia y al cristianismo que ha supuesto una publicación que lleva por título El código da Vinci. Y se siente una gran tristeza, porque ¿es que hay que contestar hasta las necedades?.
Pascal y Racine ya no eran nadie para los revolucionarios, pero el heco de que signifique hoy tanto una farsa tan burda como ese libro, indica muy bien los escalones que hemos bajado en el plano cultural. Y el folleto en cuestión trata de rebatir esa farsa tan baja y malintencionada, pero tal pretensión es imposible. El gran público que lee esas cosas ni se puede hacer cargo de la necedad y maldad del libro, y tampoco puede hacérselo de las razones que se dan para descubrir su estupidez y su maldad...
Pág. 73
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los cuadernos de Rembrandt.-José Jiménez Lozano

Mensaje por Aben Razín »

A raíz de una afirmación de @Gretogarbo :60: sobre las obras abiertas de este autor en el Foro, me he encontrado ésta como otra oportunidad de ir conociendo la Literatura de José Jiménez Lozano.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder