El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

EL ARCHIPIELAGO DEL INSOMNIO
ANTONIO LOBO ANTUNES

Imagen

MONDADORI
13.0x23.0 cm
272 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439722229
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
23.90€
($29.88)
Una familia profundamente disfuncional: un abuelo que no respeta a su hijo «idiota»; un hijo casado con una exempleada de la casa que era violada por el padre; un nieto que es autista y el hijo del arrendatario; una abuela que mataba pájaros a golpes de atizador, una mujer que murió siendo una niña. Todo ello narrado desde el punto de vista de un autista. La última novela de Lobo Antunes ahonda en los temas de la familia y la naturaleza del hombre.
CASA DEL LIBRO
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Es el libro más raro que he visto en mi vida, pero no puedo dejarlo, es hipnótico.
Que pedazo de escritor es Lobo Antunes
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Imagen
Hace tiempo escribí un post preguntando y explicando (en mi caso) “Porqué leemos”Desde donde alcanza mi memoria me veo leyendo, siempre leo, siempre he leído y esper seguir haciéndolo durante mucho tiempo más

Cuando era pequeña mis visitas a la biblioteca pública eran diarias, a la salida del colegio me encaminaba hacia allí y pasaba un par de horas leyendo, también me llevaba libros a casa, mi madre a veces se enfadaba conmigo porque mientras comía iba leyendo, antes de dormir, ya en la cama me pasaba horas leyendo y es que cuando tengo la suerte de encontrar un libro que me gusta no puedo dejarlo hasta finalizar su lectura, es tanta la emoción, la impaciencia, el deseo de saber más que me es imposible aparcar su lectura unque sea solo durante un rato.

Leo por muchos motivos, aprender, soñar, viajar, evadirme…etc.

He pasado temporadas que no leía apenas porque no era capaz de concentrarme con ninguna lectura, lo intentaba una y mil veces pero en eso quedaba, en intento fallido.

Por suerte creo haber superado ya ese bache y desde hace unos días he vuelto a leer con el mismo ahínco que antes, mi última lectura ha sido este libro de Lobo Antunes, siempre es un lujo leer sus libros, pero este ha resultado una experiencia increíble, hacía tiempo que no tenía entre mis manos un libro que me hiciera sentir una gran pena al comprobar que se terminaba

El libro cuenta la vida de una familia que vive en el interior de Portugal está narrado en primera persona en la voz de…no se muy bien si es un niño o ya el niño se hizo hombre. Habla desde el presente y pasado, el abuelo, el hijo, los nietos, pero también salen más personajes.

No se describen a los personajes, no hay rasgos físicos, pero las palabras utilizadas son de una belleza extrema y Lobo Antunes con toda su sabiduría, esa sabiduría que nos tiene acostumbrados a quienes le leemos nos lleva hacia el interior del alma todos ellos, una constante búsqueda.

Pero aunque no existan en el libro descripciones yo los imagino a todos los que componen la aventura de sus vidas, el sobrevivir el día a día. A ellos y a sus circunstancias.

No se explicar esta novela, porque está escrita de una forma fuera de lo normal, pero si puedo afirmar que desde la primera frase me he sentido atrapada con su lectura


Dejo aquí algunos de los párrafos que he subrayado, si alguien lo ha leido y quiere comentar el libro yo estaré encantada de hacerlo:

¿Cuál es mi edad hoy día y cuántos años han pasado desde lo que he contado?

Hay momentos en que me siento tan sola que todo grita mi nombre, tapetes bibelots perchas vajilla como antaño mi madre llamándome en el patio

Añoranzas no tanto de la hacienda, de las mañanas en que la segadora cortaba an cada rotación una rodaja de luz y el olor de los melocoones cuando los tucanes en dirección a la laguna en la que las exhalaciones, vapores y el canto de las ranas, solía agacharme cerca de la noria y de las mimosas oyendo a los escarabajos
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

Hoy lo tuve en la mano en la biblioteca. Estuve a un tris de llevármelo (sin robarlo ni nada, eh?) pero me pudo el sentido común. Había cogido ocho y tenía que volver la semana que viene. Pero pronto Madi, pronto... y hay de tí como no me guste! :wink: :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Carliños cuando te veo en algún hilo de los míos ya temo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

Con razón. :D Este señor me tiene pinta de excesivamente lírico, que a mi es algo que cada vez me gusta menos. Aún así le daré un oportunidad. Siento mucha curiosidad. Lo cogeré cuando me llamen para ir a buscar el de Rosa MOntero.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Lo que me hace gracia es que de antemano dices NO pero los lees todos!!
Esta mañana he estado a punto del de Rosa Montero, pero me he comprado el de Pligia, me diste envidia
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

Hay que conocer al enemigo, por eso me los leo. Es que también criticar sin leer... no me parece muy justo. Y quien sabe, quizá me guste, como me ocurrió con Bernhard o Nothomb, y me haga inmensamente feliz el exceso de bibliografía.
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: El archipiélago del insomnio.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Baldomero »

Jack Skellington escribió:Hoy lo tuve en la mano en la biblioteca. Estuve a un tris de llevármelo (sin robarlo ni nada, eh?) pero me pudo el sentido común. Había cogido ocho y tenía que volver la semana que viene. Pero pronto Madi, pronto... y hay de tí como no me guste! :wink: :D
:shock:

No hay límite en tu biblioteca o qué?
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

Lo hay, lo hay... pero he hecho trampa. Mas o menos. Asocié a mi mujer y me autoricé a sus recogidas. Como las desideratas las hago vía web lo que gano además es poder hacer el doble de pedidos sin que se note. Si mas tuviera más pediría pero me da cosa comprometer a los demás en algo que sé enfermizo.

Total, que a cinco libros per cápita: diez por viaje.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Judy Bolton »

Eso de autorizar las recogidas no lo había oído nunca, aquí no creo que haya de eso, por supuesto sí se puede devolver de otros pero no sacar libros. A cambio en mi biblioteca se pueden sacar hasta 12 libros. :D

Para que no todo sea oftopic, Lobo Antunes es otro de mis pendientes pero no sé porqué me había convencido de que tengo que empezar por "El orden natural de las cosas".
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

Yo en estos casos en los que no se por donde empezar siempre hago caso de la voz, no que me inspira más confianza, sino que me parece conocer mejor al escritor (por haberse leído su obra, se entiende). Con Madi no coincido siempre pero tengo el presentimiento de que sabe bastante de este tio. Si ella dice que empiece por aquí yo empiezo por aquí. :lol:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también me fío mucho de madi y además coincidimos en el gusto por algunas lecturas y autores. :wink:

Rebuscaré en las bibliotecas un día de estos, a ver cuál encuentro, que una se hace una idea y después no tiene dónde elegir.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

Yo no he dicho que me fie de madi... :twisted: De momento de lo que me fio es del libro que me recomienda porque supongo que se ha leido todos o la mayoría. Luego ya veremos si me puedo seguir fiando o no. :lol:

(Ella me entiende)
(Un beso, Madi)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El archipiélago del insomnio - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

:mrgreen: :hola: :mrgreen:
yo también te quiero
1
Responder