La experiencia totalitaria de Todorov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

La experiencia totalitaria de Todorov

Mensaje por bookhere » 10 Oct 2010 13:45

A través de figuras como Jakobson y Bajtín, Germaine Tillion o Raymond Aron, y de ensayos acerca de Stalin, el totalitarismo, los límites de la justicia o la memoria como remedio contra el mal, Tzvetan Todorov se pregunta en este libro: “¿Pueden aprender algo de la historia de los regímenes totalitarios los actuales habitantes de los estados liberales, que nunca los han conocido y que no corren el peligro de conocerlos? Me empeño en creer que sí.” Hoy en día estos regímenes están muertos o moribundos, pero su historia sigue siendo de actualidad, ya que permite entender mejor las luchas que han forjado nuestra identidad política actual y, esperemos, ofrecer resistencia a las prácticas que reaparecen en el propio seno de las democracias.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481098761
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA


Ya que en España, país bastante ignorante, iletrado y atrasado como todos los del sur de Europa, no abundan los intelectuales con cultura política (Muñoz Molina, Savater y algún otro son más la excepción que la regla), siempre viene bien un autor que nos recuerde los peligros de las dictaduras que han arrasado Europa y el mundo durante casi todo el siglo XX y los peligros de que algunos rasgos de éstas se repitan.

Un buen revulsivo en un país donde todavía tienen predicamento pobres charlatanes como Ussía (en la derecha) o el actor Guillermo Toledo (en la izquierda), reciente azote del Nobel Vargas Llosa, a quien no le llega intelectualmente ni a la altura del tacón del pie.

Naturalmente, un autor como Todorov nos hace olvidar al instante con su lectura semajante tercermundismo intelectual y político. Al hojearlo simplemente ya se ve que está a una altura moral e intelectual muy superior a estos pobres charlatanes que pueblan los medios de comunicación españoles.

Recordar los peligros en que pueden caer los países europeos siempre es sano, cuando la ultraderecha resurge en Holanda o Suecia, y cuando todavía desde aquí apoyamos a regímenes como el de Castro, donde esta momia todavía hace que la gente se muera de hambre y de represión en sus cárceles porque se violan constantemente los derechos humanos en la isla.

Responder