Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Una nueva ojeada que Delibes lanza a la sociedad contemporánea, limitada y gris en muchos aspectos. Una prueba más de la maestría narrativa de Delibes.

Diario de un jubilado nos devuelve a Lorenzo que habla como hablaba, incorporando usos léxicos y giros sintácticos que se le han pegado, como se le ha pegado el consumismo y la ingravidez del fin de siglo que vive ya en su jubilación.
Tras Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Literatura) y Diario de un emigrante (1958), Delibes retoma a Lorenzo en 1996, en una de sus últimas novelas, para contar la jubilación de este curioso protagonista.

Podría considerarse la última parte de esta supuesta trilogía, y es ésta la parte que a priori más me atrae. Acaba de ponerse a la venta la reedición. ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Pues si no has leído ni los dos anteriores, ni éste, te lo recomiendo porque algunos pasajes son verdaderamente divertidos con una fina ironía, propia de Miguel Delibes... :lista:

¡Pónte manos a la obra!... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por Crowley »

¿Para disfrutar este libro es necesario haberse leido "Diario de un emigrante"?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por xabeltrán »

Crowley, supongo que lo suyo sería leer los tres en orden, porque Delibes recupera al mismo personaje y así se observa la evolución más claramente, creo yo. :60:
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por Crowley »

xabeltrán escribió:Crowley, supongo que lo suyo sería leer los tres en orden, porque Delibes recupera al mismo personaje y así se observa la evolución más claramente, creo yo. :60:
Gracias Xabeltrán, le voy a regalar a mi padre "Diario de un cazador", y mirando por el foro me he enterado que son 3 libros, y me parece que "Diario de un jubilado" le hará más gracia que el de el emigrante, pero bueno, están a bastante buen precio, asi que supongo que al final pillaré los 3 :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por grimaud »

Terminé con los diarios de Lorenzo y creo que lo voy a echar de menos. Han pasado casi 40 años desde el anterior diario (también para Delibes) y nos reencontramos con un Lorenzo que ha cambiado poco. Aunque ha colgado definitivamente la escopeta, está enganchado a los culebrones de la tele y sueña con participar de sufridor en el Un, dos, tres o en El precio justo, Lorenzo sigue siendo el mismo que conocimos en los anteriores diarios. Ahora tiene 60 años y se acaba de jubilar. Por añadir algo de dinero a su pensión, encuentra un trabajo de acompañante de un poeta gay que está impedido. Esta relación es lo mejor de un libro que se hace muy corto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, grimaud :60: esta última parte de los diarios de Lorenzo se hace muy corta, pero afina, si cabe, la ironía de Miguel Delibes, porque Lorenzo está de vuelta de muchas cosas y ya no parece que lo que rodea tenga algo de interés, salvo esos acompañamientos y otros avatares.

¡Me alegro que te haya gustado! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por Alf de Melmac »

Ultima novela de la trilogía dedicada a los diarios de Lorenzo, que se inicio con el diario del cazador, después del Lorenzo que emigra a Chile y ahora nos encontramos con Lorenzo jubilado. Escrita mucho tiempo después que las dos primeras es quizá la más divertida y Delibes, con la maestría que le caracteriza en el manejo del lenguaje, nos vuelve a sumergir en ese mundo sencillo, del pueblo llano, en el que se mueve su personaje,
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:Ultima novela de la trilogía dedicada a los diarios de Lorenzo, que se inicio con el diario del cazador, después del Lorenzo que emigra a Chile y ahora nos encontramos con Lorenzo jubilado. Escrita mucho tiempo después que las dos primeras es quizá la más divertida y Delibes, con la maestría que le caracteriza en el manejo del lenguaje, nos vuelve a sumergir en ese mundo sencillo, del pueblo llano, en el que se mueve su personaje,
En sí, la trilogía es magnífica, porque el lector puede constatar la evolución del personaje durante tantos años, y al final nos encontramos con un jubilado muy cómico, :wink:

Guardo un excelente recuerdo, Alf :60:

Leí seguidos los tres diarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder