Las manos de Eurídice - Pedro Bloch

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Las manos de Eurídice - Pedro Bloch

Mensaje por Sue_Storm »

Eurídice.jpg
LAS MANOS DE EURÍDICE
Pedro Bloch
Editorial: Ediciones de Losange, Buenos Aires
Encuadernación: Rústica con solapas
Año de publicación: 1955

"LAS MANOS DE EURÍDICE es una curiosísima pieza de un solo personaje. Es la historia de un hombre que vuelve a su casa después de siete años. Allí no hay nadie. Ni su mujer ni los dos hijos que había abandonado. La puerta está cerrada y ni el timbre ni sus golpes reciben contestación. Revisa sus bolsillos buscando la antigua llave para poder entrar, pero sin éxito. En creciente desesperación, comienza a hablar en voz alta con los espectadores, a quienes ya había saludado a su entrada desde la platea hasta el escenario. Desde ese momento crece el clima de intimidad entre el actor y el público. Conversa, interroga, muestra fotografías, documentos... introduce en su historia a toda aquella multitud. Gumersindo Tavares es un símbolo. Su caso parece un conflicto puramente emocional, amoroso. Pero el conflicto sería idéntico si aconteciera en el terreno político o en otro cualquiera. "El hombre de hoy, declara BLOCH, no procura solución para su errores. Limítase a encontrar justificativo para seguir errando. Una vez encontrada la justificación restablece el pseudo equilibrio emocional y persiste en el error hasta el momento en que se encuentra solo, perdido en su angustia. La historia de LAS MANOS DE EURÍDICE es la historia de toda la gente, la síntesis de la desesperación y angustia de nuestros días."

Yo tenía ese mismo ejemplar que aparece en la foto, lo compré en una librería de viejo hace mil años, pero no sé qué habrá sido de él :( El caso es que la obra es en verdad curiosa, ¿la conocéis? El autor es brasileño, y fue estrenada y representada en muchas ocasiones por el actor Enrique Guitart.

La he visto anunciada en la Casa de la Cultura para dentro de unos días, y no sé si ir... :roll: Lástima que el actor sea aficionadillo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las manos de Eurídice - Pedro Bloch

Mensaje por Arden »

No había oído hablar ni de la obra ni del autor en mi vida, pero parece curiosa.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Las manos de Eurídice - Pedro Bloch

Mensaje por Alice Brandon »

Sue_Storm escribió:La he visto anunciada en la Casa de la Cultura para dentro de unos días, y no sé si ir... :roll: Lástima que el actor sea aficionadillo...
El viernes 22 de octubre a las 22:00 en el Centre Cívic Bon Pastor (Barcelona) la representan, no sé si te referías a esa.
Pero sí es esa, te puedo asegurar el actor aficionadillo es bueno, más que nada porque lo conozco personalmente y además es el padrino de mi tia :cunao:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las manos de Eurídice - Pedro Bloch

Mensaje por Sue_Storm »

¡Gracias, Alice Brandon! Pero no, no me refería a esa representación, sino a otra que hay anunciada en la Casa de la Cultura de Fuengirola (Málaga). No tengo ninguna referencia del actor, que se llama Ernesto García Aznar y parece moverse más bien en círculos de grupos locales (a juzgar por la información que viene en el folleto).

Mis mejores deseos para el padrino de tu tía :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las manos de Eurídice - Pedro Bloch

Mensaje por Chubbchubb »

A mí tampoco me suena nada esta obra...:roll: ¡Y mira que a veces leo obras más raras y desconocidas!...:oops: Pero esta ni la había oído nombrar...:? Si te decides a verla, ya nos contarás qué tal ;) El planteamiento parece interesante, si más no :P
Responder