El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

Imagen

Título original: Der Zug war pünktlich. (1949) (*)
Autor: Heinrich Böll

Nº de páginas: 160
Editorial: RBA LIBROS
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490061138
Año de edición: 2011
Traductor: Julio Fernández-Yáñez Gimeno
Andreas, el protagonista de esta breve pero impactante novela, es un joven soldado nazi que en 1943 ha sido destinado al frente oriental, donde está convencido de que encontrará su destino final. Viaja en un tren que va hacia Polonia repleto de militares con un futuro incierto acechando en el horizonte. Este angustiante viaje de Andreas va desvelándose como una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el amor, así como sobre el verdadero papel de la religión y la sociedad en general en una situación extrema, como es la guerra.

El tren llegó puntual es la novela con la que Heinrich Böll se dio a conocer al público, un relato lacónico y sobrecogedor que en 1949 ya examinaba con valentía algunas de las terribles consecuencias de las guerras en general, y de la Segunda Guerra Mundial en particular. En su primera obra el escritor alemán demostró una sorprendente capacidad para observar y comprender en toda su complejidad esa sociedad germana que tan bien retrató en cada una de sus obras. En El tren llegó puntual ya están presentes las virtudes que llevaron a Böll a conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1972.

Bueno, paso a comentar la obra (al parecer) primeriza de uno de mis escritores favoritos, Heinrich Böll. No la encuentro por en venta en ninguna página web de alguna librería, supongo que estará descatalogado, aunque se puede encontrar en internet fácilmente.

Es una novela corta, escrita con lenguaje sencillo. Llevo 1/3 (unas 50 páginas) y ante todo desprende vacío... vacío por tener que vivir una vida sin esperanzas. Y a pesar de esa sensación continua... en recónditos lugares del protagonista principal aún aparece algún recuerdo que se convierte en sueño, y por tanto, esperanza, por remota y triste que sea. Triste, descorazonadora, hastiada,...

Ya iré comentando.

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, abril-2020
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por madison »

Estaré atenta a tus comentarios, me gusta mucho este autor, pero solo he leido, El honor perdido de Katharina Blum y Opiniones de un payaso

He encontrado este enlace con la portada, pero es muy grande y no me la deja poner
El tren llegó puntual
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por Yppe »

Pues éste no lo conocía (ya buscaré por ahí por internet porque cuestan de encontrar sus libros :| )

Como a Madison, me gusta mucho Böll, pero sólo he leído dos libros suyos, me gustaría seguir con más.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

Este también es mi tercer libro suyo, y la verdad es que me está gustando. Es más escueto y no tiene frases alambicadas, pero sigue siendo muy interesante, estoy deseoso de terminarlo. Me queda 1/3...

Yo lo pillé en una librería de segunda mano pq me gusta más el contacto físico del libro, pero está en muchos sitios de internet.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

Finiquitado.

MARAVILLOSO.

El final te deja helado, en estado de shock, con la piel de gallina.

Conforme avanza la novela las frases van haciéndose más fluidas y el romanticismo va ganando terreno.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por madison »

Pues a ver si puedo hacerme con él
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por Eyre »

1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

¡Me alegra que estén reeditando la obra de este autor!

Eso sí, el precio me parece excesivo (además es una novela bastante corta).
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por Ivanovich »

Interesante, sencilla, bien escrita, uno se adentra bien en los pensamientos del soldado desesperanzado y vacío que presiente va a morir en el campo de batalla durante el viaje en tren a su destino. El apego a sus compañeros de viaje, su fe en el amor y, al fin, la esperanza ... con un cierre inesperado.

Se nota, quizá, que es una ópera prima. El desgarro "antibelicista" es bastante explícito (también es cierto que lo escribe a los cuatro años de terminar la guerra) y las creencias religiosas del autor están demasiado marcadas en el protagonista.

Pero bien, en general bien.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por Aben Razín »

¡Me lo apunto! :164nyu:

Desgraciadamente, se encuentra en otra biblioteca y debería utilizar el préstamo interbibliotecario... :evil:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por McQueen »

La novela es buena y se lee muy rápido; a mi me ha gustado, ahora bien, yo me quedo con el honor perdido de Katarina Blum. Si os gusta la novela ambientada en la II Guerra Mundial pero sin narrar combates es muy buena opción. El autor se mantiene crítico en todo momento con el papel alemán en el conflicto y se nota que lo vivió en primera persona.
Yo lo tengo claro, en el futuro leeré más novelas de Böll después de estas dos muy buenas; y eso que dicen que los alemanes son dificiles de leer.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por Ceinwyn »

Muy angustiosa la idea recurrente de este pobre soldado, te deja un poso tristísimo, hay mucha oscuridad.
¡Qué terrible tiene que ser haber vivido lo que vivieron esos pobres soldados!
Fantástico, voy por la mitad me gusta bastante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por Ceinwyn »

Estupendo, estupendo.
Y eso que esta era su primera novela. Muy cortita, pero fantástica.
Me encanta cómo la narración avanza a lo largo de unos días de trayecto en tren que no se para cruzando Polonia, las angustias de tener una intuición que seguramente se cumpla, y rumiarla una y otra vez.
Y luego esa misma acción, con su misma angustia, se detiene en un burdel, y pasan cosas en el plazo de 4 horas que podrían pasar durante todo un noviazgo de años. ¡Es maravilloso! Y todo porque se escucha a sí mismo, es muy consciente de lio ue pasa, de lo que le rodea, y de la tristeza profunda de una situación atroz.

Estupendo, estupendo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por ratonB »

:164nyu:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El tren llegó puntual - Heinrich Böll

Mensaje por ratonB »

:101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder