Algo alrededor de tu cuello (Recopilación) - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Algo alrededor de tu cuello (Recopilación) - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Algo_alrededor.jpg
ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO
Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Mondadori
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
Primera edición: Junio 2010
ISBN: 9788439722564
Número de páginas: 210

Enseña Chimamanda Adichie en los relatos del volumen "Algo alrededor de tu cuello" la falta de horizonte de los mundos africanos, las inmigraciones, la anarquía política, la miseria, la desigualdad, mientras el faro de Occidente ilumina allá en lo alto, pero no arrroja luz ninguna.
Lo enseña bien esta joven autora nigeriana, pero no lo desnuda para que compartamos la vergüenza ni nos lleva de la nariz hasta donde las moscas están dándose un festín de heridas: cuenta historias, historias, historias... Y no abre la ventana de par en par, ni lo hace a plena luz del día; más bien abre una rendija y en la turbia luz del ocaso; pero algo se ve, y eso que se ve da miedo.

(Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/esc ... uello.html)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Me lo han prestado en inglés, ¿alguien se anima a leerlo? :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Me he leído los tres primeros relatos. El primero es genial a pesar de toda la desgracia que contiene. El segundo se asemeja mucho a su última novela, Americanah. Y la tercera es una historia muy peculiar.

Muy interesante. Y el inglés es muy entendible :wink:
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por chispunsitu »

Con Chimamanda no puedo ser muy objetivo porque me gusta todo, absolutamente todo lo que escribe y dice. Me parece una mujer que sabe muy bien de lo que habla, con experiencia y, sobre todo, muy concienciada en cambiar la visión que se tiene del continente africano

Debo decir que disfruté cada una de las historias que nos cuenta en este libro, que te atrapa desde el principio hasta el fin. Cada una de ellas te deja, si no una enseñanza, por lo menos una reflexión. Una de las cosas que más me gusta de Chimamanda es la crudeza con que relata; no se anda con medias tintas, te lo cuenta todo tal y como es, sin andarse por las ramas.

Destacaría muchísimo los siguientes relatos: "La Celda Uno", "Fantasmas", "El Lunes de la Semana Anterior", "La embajada Estadounidense", "El Temblor", "Los Concertadores de Bodas" y la "La historiadora obstinada". Los que más me sorprendieron y dejaron con una desazón difícil de quitar fueron los que puse en negrita.

Ya solo me queda Americanah y terminaré de leerme todo lo que está en español de esta mujer; es una pena. Libro recomendado totalmente.
Última edición por chispunsitu el 16 Nov 2016 22:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Chispunsitu, seguro que Americanah te encanta. Te sigo en su hilo cuando lo leas :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

En 2017 leeremos relatos de Chimamanda en miniclub :-D
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por chispunsitu »

sergio, escribió:Chispunsitu, seguro que Americanah te encanta. Te sigo en su hilo cuando lo leas :wink:
Tengo muchas ganas ya de leerlo. Nos leemos entonces en el hilo de Americanah :)
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Sigo leyendo estos relatos (aparte de los comentados en el club de lectura)

Acabo de leer "Mañana está demasiado lejos"

Me ha gustado.

Es una narración en ¿primera persona? que destila cierto aire poético y nos habla de la infancia de tres niños...la protagonista, su hermano y su primo.

Era muy común, y quizás lo sigue siendo en nuestros días, que siempre en algunos abuelos el nieto mayor, por lo general, sea el más querido (sin disimularlo), pero más aún si los abuelos son paternos y el nieto mayor es el de su hijo varón.

En este caso, la abuela tiene un nieto mayor pero no es fruto de su hijo, sino de su hija, y por esa razón cambia su amor primordial al siguiente, que sí es el nieto fruto de su hijo.

Nuestra protagonista es chica..y es la menor, es decir, no tiene opción alguna a ser tratada por igual que a su primo y menos que a su hermano.

Celos, envidia, amor y dolor alimentan una mentira que perdurará por muchos años y trastocará muchas cosas entre sus familiares.

Muy recomendable :-)

Eso sí, por los momentos, mis relatos favoritos son "La historiadora obstinada" y "Fantasmas"

Continuaré :D

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 30 Dic 2017 02:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

magali escribió:Pues me voy a anotar este también :lista:
Me alegro :-)

Creo que te va a gustar :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

prófugo escribió:
magali escribió:Pues me voy a anotar este también :lista:
Me alegro :-)

Creo que te va a gustar :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Sí. Eso creo yo también :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Acabo de leer el primer relato: "La celda uno"

Es un relato que nos habla de una moda que se empleó durante algunos años en las universidades de Nigeria: la creación de bandas llamadas cultos, que se dedicaban a actuar con violencia, repartiendo "justicia" por su propia mano y vengando a cada miembro que caía a manos de otra banda.

El relato nos habla de un chico que cayó preso- aunque aseguraba no pertenecer a ninguna de esas bandas- y nos va contando algunos de los sucesos que se van desarrollando dentro de su celda e instalaciones.

Creo que es el relato que menos me ha gustado. Sin duda, los demás que he leído son bastante mejores ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 31 Dic 2017 18:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Leído "Una experiencia privada"

Buen relato donde dos mujeres, una hausa y otra igbo se esconden en una pequeña tienda para salvarse de un gran disturbio causado por el asesinato de un joven cristiano igbo que sin querer pisó un Corán. Los hausas, musulmanes profesos en su mayoría, le hicieron pagar semejante "delito" decapitándolo para luego dejarlo tirado en medio del pueblo.

En este texto se habla de las diferencias de religiones y etnias en Nigeria...y los problemas que eso conlleva.

No es el relato que más me ha gustado, ni mucho menos, pero me resultó interesante esas conversaciones entre una mujer y otra.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Leído "El lunes de la semana anterior"

Este relato me ha parecido divertido. Es quizás el único en que no hay una moraleja o un acontencimiento importante.

Todo se desarrolla en la casa de un judío-americano, su esposa...una artista de la pintura afro-americana, su pequeño hijo y su "canguro" que es la que nos habla en primera persona.

Cabe destacar la agobiante manera de cuidar y criar del padre a su hijo Josh...con comidas bajas en azúcares...pero todas pre-fabricadas...y la cantidad de deberes y actividades a los que el niño es sometido. Por otra parte, su madre se la pasa días y días aislada en el sótano pintando un cuadro...fuera del vínculo familiar con su esposo e hijo.

Me ha gustado y divertido más no maravillado :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por hierbamora »

Es el libro de relatos que estoy leyendo ahora. Y de momento, ¡todos geniales! :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder