Alemania 1.945 - Richard Bessel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Arden »

No me deja poner la imagen, en fin, ya lo intentaré en otro momento.

ALEMANIA 1945: DE LA GUERRA A LA PAZ
de BESSEL, RICHARD

S.A. EDICIONES B

15.0x23.0 cm 592 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466639033
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Por ahora magnífico libro que muestra una de las facetas más desconocidas de la IIª Guerra final: Qué ocurrió en Alemania, desde el punto de vista alemán, en 1.945. Cómo un pueblo que en muchos casos apenas había sufrido la guerra, privaciones o destrucción, se ve abocado completamente a la catástrofe. Los nazis siempre evitaron que se pudiera repetir la impresión de 1.918, de que se vendió la patria porque la guerra se podía haber ganado, por un lado, y por otra pretendían que hubiera tal odio y destrucción que se quedara una lección para las generaciones alemanas posteriores de lucha y sacrificio y deseo de venganza.

A finales de 1.945 la guerra había llegado a Alemania, aunque apenas nada, sí es cierto que los bombardeos de ciudades continuaban día a día, pero no había empezado la invasión de Alemania por los aliados occidentales ni por los rusos, si en ese momento se hubiera firmado la paz se podría haber repetido la situación de 1.918, la llamada puñalada por la espalda, y los alemanes al no sentir la guerra en toda su intensidad de destrucción podrían haber pensado como lo hicieron años después respecto de la Iª Guerra Mundial. Sin embargo lo que aconteció fue algo muy diferente, sólo en Enero de 1.945 murieron más de 450.000 soldados alemanes, más que en todo 1.942, el desastre era inminente, las tropas rusas entraron a sangre y fuego, matando, robando, violando y destruyendo, en venganza por la destrucción y las matanzas que los alemanes habían realizado en Rusia, de hecho los alemanes lo esperaban, pero es que además los nazis evitaron la evacuación y preferían que los alemanes murieran luchando hasta el último que quedara en pie, para eso instauraron un sistema terrorífico de pelotones de fusilamiento, consejos de guerra volantes, que pretendían evitar la desbandada. Las tropas occidentales no fueron tan bárbaras, aunque también cometieron graves tropelías contra la población civil, sobre todo los franceses que también querían venganza, y los americanos e ingleses sobre todo después de ver los campos de la muerte.

Por otro lado, el libro cuenta también qué ocurrió a partir de la rendición. No es un libro al estilo Beevor en el que se da cuenta de las operaciones militares, es otra cosa, se cuenta desde el punto de vista de la población civil.

Ahora voy a empezar la parte de después de terminada la guerra. Ya comentaré a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Arden :60: nuevamente por este tipo de estudios que nos propones para su lectura... :lista:

En Alemania, parece que sigue imperando el deseo de conocer su historia reciente, la que realmente marcó la realidad de la segunda mitad del siglo XX... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Kobayashi »

Interesante :mrgreen: me lo apunto :lista: para el año 2020 o así... :grinno:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Caroline »

Mira que me parece de lo mas interesante, que esta etapa del siglo pasado es de lo mas atrayente, otro para la saca :noooo: no se porque entro en estos foros, la lista se hace interminable y no hay tiempo :cry:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Mira que me parece de lo mas interesante, que esta etapa del siglo pasado es de lo mas atrayente, otro para la saca :noooo: no se porque entro en estos foros, la lista se hace interminable y no hay tiempo :cry:
Di que sí, este foro es lo peor... :boese040: :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: Di que sí, este foro es lo peor... :boese040: :wink:
Ya te digo, en la biblioteca ni flowers, en mi libreria no disponible, lo que quiere decir que si lo deseo muy amablemente y a cambio de 21,15 lechuguinos me lo piden a la editorial y en cuestión de algunas semanas estará aquí, ni que viniese nadando como el David Meca ese :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Ya te digo, en la biblioteca ni flowers, en mi libreria no disponible, lo que quiere decir que si lo deseo muy amablemente y a cambio de 21,15 lechuguinos me lo piden a la editorial y en cuestión de algunas semanas estará aquí, ni que viniese nadando como el David Meca ese :roll:
:meparto: :meparto: :meparto:

Sobre todo: ¡alegría y paciencia!... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Kobayashi »

Pues si se lo comentan al Meca y sale por la tele, seguro que te lo trae... y más rápido, claro :boese040: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Des Esseintes »

Gracias, Arden, este libro está ahí en el horizonte cercano...
Una pregunta: ¿hasta que año de posguerra abarca este estudio?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió:Pues si se lo comentan al Meca y sale por la tele, seguro que te lo trae... y más rápido, claro :boese040: :boese040:
Pff, espero que lo envuelva en neopreno, pues si no lo hace lo tendré que poner a secar otras semanitas :cunao:

Encargado está, ahora toca esperar :wink:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por pfanner »

Arden escribió:Alemania 1.945 - Richard Bessel
Cuando se escriben años, no se pone punto. Así, de buen rollo... :wink:
Diccionario Panhispánico de dudas:

5.1. No debe escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, ni en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes: año 1987; página 1150; avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986.
Es que he visto que es un error que cometes frecuentemente.

Lo siento, es que tengo una filóloga en casa que no me deja vivir...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Arden »

Ah pues muchas gracias, no lo sabía, o si lo supe alguna vez se me olvidó :roll: :roll:

El libro, por lo que yo sé, sólo trata del año 1945, ya sin punto ni nada :mrgreen: , ahora estoy en las primeras semanas de ocupación. Las potencias aliadas, cada una en su sector, se habían creído tanto la propaganda nazi sobre "los lobos" que iban a hacer guerra de guerrillas después de la guerra, que entraron en una paranoia de medidas de precaución contra la población civil, además de ocupar parte de las ciudades y desahuciar a quien pillaran por delante dentro de las zonas seguras que establecieron para la nueva administración militar. En realidad me suena todo mucho a la ocupación militar en Irak, sólo que en Alemania les salió bien y en Irak les salió fatal.
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Des Esseintes »

Gracias, Arden.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Caroline »

:D Mi librero me avisa que ya está a mi disposición, así que el lunes iré a buscarlo, el problema es encontrarle un hueco :roll: :?
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Alemania 1.945 - Richard Bessel

Mensaje por Des Esseintes »

Que lo disfrutes, Carolin.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Responder