JM Hinojosa-Miradas celestes

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
enucleado
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2010 15:27

JM Hinojosa-Miradas celestes

Mensaje por enucleado »

Imagen
El poeta terrateniente o el poeta “Ya está”, JOSÉ MARÍA HINOJOSA LASARTE nació en la Calle Santa Ana número dos de Campillos (Málaga) el 17 octubre de 1904. Tercer hijo de Salvador Hinojosa y de Asunción Lasarte.

Perteneciente a una rica familia de terratenientes, mostró desde muy temprano su inclinación por las letras y la política. Su infancia la pasó entre Alameda, Campillos y Málaga. Asistió al colegio San Fernando, en calle Granada.y al de los jesuitas de El Palo: un solo curso y fue compañero de José María Souvirón y de Manuel Altolaguirre.

En 1920 la familia Hinojosa se instala definitivamente en Málaga, concretamente a la calle Larios.A partir de 1921 cursa con brillantez sus estudios de Derecho en la ciudad de Granada donde se licenció años más tarde. Empieza a escribir poesía en 1923. Sus primeros libros, Poema del campo (Madrid, 1925) y Poesía de perfil (París, 1926) poseen una poesía muy influida por Juan Ramón Jiménez.

Atraído por las vanguardias, pero también para estudiar francés en la Sorbona, viajó a Francia en 1925, y su poesía evoluciona rápidamente. A su regreso a España Emilio Prados le presenta al grupo del 27 activo en la Residencia de Estudiantes (Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda) y del Novecentismo (Juan Ramón Jiménez, José Bergamín) colaborando activamente en revistas en el grupo formado por los poetas del 27 de Málaga. Vuelto a Madrid no se le toma muy en serio. Se le considera un millonario con aficiones de poeta.

En 1926 viaja a la URSS y bromea acerca de ser el primer poeta que la visita y no escribe sobre ella.

En 1927 publica en Málaga su libro poético “La rosa de los vientos” donde es patente la huella del creacionismo y el ultraísmo. Los libros de Hinojosa aparecieron en bellas ediciones de autor con ilustraciones de Dalí, Bores, Benjamín Palencia o Moreno Villa.

Poco a poco se distancia de sus compañeros del 27. Tras la publicación de su último libro, “La sangre en libertad”, en 1931, también surrealista, abandona la literatura. Un año antes había comenzado su relación, con muchas fluctuaciones sentimentales, con Ana Freüller Valls.

En 1932 inicia una intensa actividad política en partidos conservadores y en 1934 abre bufete en Málaga y organiza la cooperativa de seguros MAPFRE, cuya delegación provincial ocupa., aunque como Málaga está en estado de guerra. Hinojosa conduce tranvías durante la huelga.

En 1936 en las elecciones generales del 16 de Febrero fracasa su segundo intento por alcanzar un acta de diputado.

Sobre el 20 de Julio Hinojosa es detenido por las autoridades republicanas junto con su padre y su hermano en el Desfile del Amor y llevados al Gobierno Civil. El 25 julio, los tres son conducidos a la Prisión Provincial.

El 22 de Agosto tras un bombardeo de los sublevados, es asaltada la cárcel por un grupo de milicianos anarquistas y medio centenar de presos –el poeta, su padre y su hermano, también un hermano de Manuel Altolaguirre– serán fusilados como represalia ante las tapias del cementerio de San Rafael, de Málaga.

En Febrero de 1937, los cadáveres de las víctimas de la represión son exhumados. Y el 3 de Diciembre son enterrados en la cripta que se excava en la capilla del Cristo de la Victoria (Catedral de Málaga).

El nombre de José María Hinojosa, y su obra poética, ha estado olvidado durante muchos años, hasta que en 1974 el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga, dirigido por Miguel Alcobendas, recogió en facsímil su obra completa, siendo objeto a partir de entonces de diferentes estudios internacionales. La Diputación Provincial acordaría el 15 de junio de 1998 distinguirle como “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga”
Enlace


Cuando nos miramos

Mi cabeza inclinada sobre el aire
miraba su cabeza hecha amor por mis ojos
cuando de sus cabellos
saltaban las abejas para dejar su miel
en los labios resecos y sin esperanzas
en los labios hundidos bajo las palabras
llenas de amor y sangre.

Nuestras cabezas acaban por perderse
envueltas en las nubes
la mía inclinada sobre el aire
la suya hecha amor por mis ojos.

* * *

Pasión sin límites

Vuela mi corazón
unido con los pájaros
y deja entre los árboles
un invisible rastro
de alegría y de sangre.
Las gotas de rocío
se helaron en las manos
abiertas y floridas
de los enamorados
perdidos en la brisa.
Vuela mi corazón,
mi corazón atado
con cadenas de estrellas
a la sombra de un árbol
atado con cadenas
y con cantos de pájaros.

* * *

Calma

¿Dónde se acaba el mar?
¿Dónde comienza el cielo?
Los barcos van flotando.
o remontan el vuelo?
Se perdió el horizonte,
en el juego mimético
del cielo y de las aguas.
Se fundió el movimiento,
en un solo color
azul, el azul quieto.
Se funden los colores;
se apaga el movimiento.
Un solo color queda;
no existe barlovento.
¿Dónde se acaba el mar?
¿Dónde comienza el cielo?

* * *

Cuando nos miramos
¿Dónde se acaba el mar?
¿Dónde comienza el cielo?
Vuela mi corazón
unido con los pájaros
hacia el cielo.

* * *

Hay otros mundos


Enlace
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: JM Hinojosa-Miradas celestes

Mensaje por madison »

Maravillosas palabras
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: JM Hinojosa-Miradas celestes

Mensaje por madison »

Unidos por la luz

Bajo una misma luz
están nuestras cabezas.

Tu corazón y el mío
cantan sobre las piedras
cuando la noche oculta
los rugidos de fieras.

¿Tu corazón y el mío eran sólo de arena?

Por el desierto arrastran los camellos sus penas
y llevan en sus ojos oasis de palmeras.

¿Tú corazón y el mío
eran sólo de arena?

Por el desierto arrastran
los camellos sus penas
y llevan en sus ojos
oasis de palmeras.

¿Tu corazón y el mío
eran sólo de arena?

Nuestras sombras unidas
florecen en la tierra.
1
enucleado
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2010 15:27

Re: JM Hinojosa-Miradas celestes

Mensaje por enucleado »

Cuando nos miramos
¿Dónde se acaba el mar?
¿Dónde comienza el cielo?
Vuela mi corazón
unido con los pájaros
bajo una misma luz.
1
Responder