Trabajo. Un relato de vivencias - Louisa May Alcott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Trabajo. Un relato de vivencias - Louisa May Alcott

Mensaje por LATITUDE »

Editorial Cátedra
Colección.- Letras Universales

11,1 x 18 cm.
472 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.: 978-84-376-2580-5
Código: 120416
18,27IVA no incluido
19,00IVA incluido
Octubre 2009

Louisa May Alcott es la autora de literatura juvenil más destacada de todos los tiempos. Sus obras se asocian a un universo exclusivamente habitado por mujeres, cuyos lectores fueron y siguen siendo femeninos. La imagen que se imprimió de la autora, y que desafortunadamente sigue vigente entre el gran público, es la de una dama recatada, dedicada a la literatura edulcorada mera propaganda de los valores sociales decimonónicos más convencionales. Sin embargo, este enjuiciamiento se halla muy lejos tanto de su realidad biográfica como de los matices ideológicos que transmiten sus obras. La crítica ha releído a Alcott y ha desvelado el trasfondo principal que siempre escondieron las obras de esta escritora, que tenía poco de “mujercita” y mucho de “mujer”: la rabiosa censura de una Norteamérica dominada por los hombres. En «Trabajo. Un relato de vivencias» se ofrecen con gran coherencia y fuerza narrativa muchas de las claves que guiaron los principios vitales de Louisa May Alcott: su dedicación constante a la mejora y progreso de la situación de la mujer en los Estados Unidos para facilitar la total equiparación de los dos sexos y de todas las razas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Trabajo. Un relato de vivencias - Louisa May Alcott

Mensaje por LATITUDE »

Ya estoy con este libro, parece que por aquí nadie lo ha leído, pero es que creo que no se había editado en castellano antes, y eso es precisamente lo que me llevó a comprarlo.
Llevo unos 6 capítulos más o menos. Aunque el título pueda inducir a error, es una novela, no es biografía, del estilo de la autora, con una protagonista en plan heroína que busca su lugar en el mundo. La prota es un poco repipi, pero bueno, era de esperar, al principio no acababa de meterme en la historia porque cada capítulo digamos que cuenta por así decirlo, una aventurilla independiente, pero ya parece que me he enganchado. La chica, Christie, deja su hogar para buscar un trabajo que le permita ser independiente y no depender de familia o marido en la vida, lo que la lleva a un peregrinar de trabajo en trabajo buscando algo que la realice. Salvando las distancias por la época, etec, algunas situaciones creo que pueden trasladarse a la actualidad en cualquier proceso de busca de empleo (las expectativas, las frustraciones).

A ver como acaba la cosa al final para ver el enfoque feminista que según la contraportada tiene este libro, por lo que llevo leído está pero con mucho cinismo y sarcasmo, es decir, queda claro que la mujer en esa época tenía pocas opciones.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Trabajo. Un relato de vivencias - Louisa May Alcott

Mensaje por LATITUDE »

Terminado. No me ha convencido. Sí que este libro es, digamos, una novela más adulta al resto de su obra, pero no tiene el encanto de mujercitas :wink:. Es curioso por el enfoque que realiza del papel que debería tener la mujer en la sociedad, lo que pasa es que los planteamientos, aunque innovadores cuando se escribió ahora son difíciles de entender desde una perspectiva del siglo XXI. Además la autora escribió esta novela durante unos 10 años, se ve que la iba reescribiendo según ella adoptaba planteamientos nuevos, y esto se refleja en el libro y le quita coherencia, creo yo. Lo recomiendo para fans de la autora que quieran leer algo distinto de su obra, o por curiosidad literaria. El libro viene con un prólogo muy extenso que ayuda a entender ciertas posturas del libro (tiene muchas notas autobiográficas), aunque otras para mí no están nada claras.
yo creo que buscaba una manera de explicar el papel que debería tener la mujer en esa época pero no lo acaba de ver claro, yo le veo posturas contradictorias
1
Responder