Chéjov comentado

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Chéjov comentado

Mensaje por lucia »

Imagen
Chéjov comentado, edición de Sergi Bellver
Traducción de James y Marian Womack
ISBN: 978-84-938246-0-0
Precio: 22,50€

16 relatos de Chéjov comentados por 16 autores de excepción: Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito G. Navarro, Victor García Antón, Eduardo Halfon, Salvador Luis, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menendez Salmón, Elvira Navarro, Marta Rebón, Care Santos, Eloy Tizón, y Paul Viejo.
Dossier de prensa

Mañana os comentaré algo mas de este libro, cuando tenga algo de tiempo, que además estuve en la rueda de prensa con Sergi Bellver y los Womack.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chéjov comentado

Mensaje por lucia »

Las bellas: al leer el comentario me he alegrado mucho de que Sergi los haya puesto detrás de los cuentos y no antes pues es de los que destripa bastante.

El misterio: todavía no he leído el comentario, pero me ha hecho mucha gracia el tema que trata, de la búsqueda de refugio en lo desconocido al mínimo indicio de que pueda ser verídico por parte de aquellos que están medio desesperados. El final es de traca y un punto malévolo :twisted:

A pesar de la perfecta recreación de la sociedad rusa, los personajes son 100% actuales, y, por mas que vayas sobre aviso, Chéjov te sigue sorprendiendo la profundidad psicológica que capta en apenas 10-12 páginas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chéjov comentado

Mensaje por Arden »

Suena interesantísimo, yo creo que Chejov es un autor que envejece bien y siempre es actual, me lo apunto :lista:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chéjov comentado

Mensaje por lucia »

Justo hace un rato he publicado en el blog la reseña de la presentación http://abretelibro.blogspot.com/2010/10 ... do-en.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Chéjov comentado

Mensaje por Topito »

segundo libro que escribo en mi lista de cumpleaños. Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chéjov comentado

Mensaje por lucia »

Me lo terminé hace una semana o así y sigo pensando que no parece que haya pasado mas de un siglo por estos cuentos. Tanto el tratamiento de personajes como de la lengua podrían ser los de un escritor de ahora.

Después de leerlo, no me extraña que Sergi Bellver se decidiese a poner los comentarios detrás de los cuentos, pues algunos los destripan a conciencia.

Casa con mezzanina. Historia de un artista: al terminarlo te queda una profunda sensación de tristeza por la reacción de la familia al conocer los sentimientos del artista, artista que al principio es un despojo humano metido en un estado de apatía perenne.

Quiero dormir: sublime. :mrgreen: Vamos viendo la deshumanización poco a poco de Varka a manos de unos patrones envueltos en su burbuja hasta que llega el inevitable final.

El hombre enfundado: este tiene un poso cruel, cruel con la descripción del mezquino Belikov y cruel por la forma en que le llega el final y el alivio que sienten sus colegas.

El violín de Rothschild: protagonizado por un hombre mezquino con un don, saber tocar el violín como nadie, y como se redime con su víctima.

En Moscú: una parodia a los críticos que disfrutan haciendo caer y subir a la gente según el humor en que se encuentran en un momento determinado. Me ha hecho gracia la contrahistoria de Esquivias, que puntea perfectamente el egoísmo del protagonista con el suyo propio.

Tristeza: y tanto que tristeza, la tristeza de la pérdida sumada a la de la soledad mas abrumadora que uno pueda encontrar bajo los copos de un invierno.

Enemigos: este es también de esos buenísimos por su percepción de los personajes y la burbuja en que nos envolvemos cuando algo nos duele demasiado, esa que no nos deja ver el dolor de los demás y que puede llevar no solo a enemistades profundas sino también a amargarse la vida por siempre.

Desdicha: un largo monólogo en medio de una fuerte ventisca de un personajillo que va dando más repelús a medida que vamos teniendo mas detalles de lo que pasa. El final es pura venganza.

Incidente ocurrido a un médico: un cambio agradable después de tanta dureza, y eso que no deja de anticipar el germen de la revolución rusa de varios años después. El incidente en sí no es mas que un médico que va a ver a una paciente y al final descubre
que su problema es que no se encuentra a gusto en el rol que le ha tocado vivir.
Grisha: me encanta el reflejo de la inocencia del niño que cuenta la verdad con su lengua de trapo y al que los mayores no escuchan y encima piensan que está enfermo y por eso dice frases sin sentido.

Confesión, u Olia, Zhenia, Zoia: cuenta epistolarmente las conquistas de un ególatra y cómo van terminando por un motivo u otro, unas veces por los defectos que él ve en ellas y otras al revés.

Pequeñeces: el pequeño Aliosha nos cuenta lo feliz que es al encontrarse a su papá sin que lo sepa su mamá, de la que está divorciado. Por su novio actual nos damos cuenta de
que el ínclito papá en realidad es un maltratador que está tratando de volver a alcanzar a su víctima a través de su hijo.
El amanuense: un viejo escritor cascarrabias encuentra la horma de su zapato en un amanuense tirando a vago y un poco cara. Este es el único cuento en el que hay un amago de explicación de la situación en vez de dejarle al lector la interpretación.

Ostras: este es otro de esos cuentos que muestran la crueldad de algunos que solo buscan burlarse de la necesidad de los demás o, al menos, echarse unas risas. En este caso, el objeto es un niño hambriento que pide lo primero que oye a los que pasan.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chéjov comentado

Mensaje por Arden »

Creo qeu me lo voy a pedir para Navidad :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chéjov comentado

Mensaje por lucia »

Te va a gustar :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéjov comentado

Mensaje por julia »

joooo que dientes mas largos
Responder