La noche - Andrés Bosch

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La noche - Andrés Bosch

Mensaje por julia »

(No encuentro portada)
Lecturalia escribió:Para la despreocupada o profana muchedumbre que no asiste a espectáculos deportivos o, si los presencia alguna vez, considera a sus intérpretes como seres privilegiados a quienes la fortuna sonríe constantemente deparándoles una vida placentera y una venturosa posición económica, LA NOCHE, será una aleccionada revelación. Pues la atribulada existencia de Luis Canales descubrirá al lector ajeno al deporte que en el boxeo, como en todos los esfuerzos humanos, el triunfo es sumanente difícil y, aun conseguido implica muchas veces dificultades insuperables y peligros angustiosos. No otro es el fonde de LA NOCHE, cuyo autor ha acertado a fijar el ambiente de los boxeadores, tanto en su modalidad espectacular como en su aspecto privado, para así captar la atención de los lectores al desarrollo de la acción, descrita con ritmo muy apropiado al asunto elegido. La fluidez y precisión del estilo, y la perfecta trama ambiental son elementos básicos en esta novela, que, por unanimidad del tribunal seleccionador, ha obtenido el Premio Planeta 1959.
A raíz de los comentarios en el hilo en el que se debate los distintos de conceptos de novela y de lo que los lectores buscan en ella hoy me ha llamado la atención en la librería de segunda mano a la que suelo ir. El precio era también mas que sugestivo, 1,18 euros, ( no me preguntéis porque lo de 0,18 del pico), Así que me lo he traído a casa, la curiosidad me puede, y me inclino mas por la literatura de esta época que por los modernos experimentos.

Como ya comento en la reseña de Lecturalia, fue premio Planeta en el 59, cuando los planetas eran reales y avalaban la calidad de los premiados con garantía.

Sin embargo para mi Bosch era una figura desconocida y aun ayer estuve mirando manuales dedicados a la novela del periodo que va desde los los años 40 a los sesenta y no aparecía referencia a el. Su obra por lo que no he podido ver no es muy extensa, pero si lo fue su influencia en el mundo editorial, así lo comentaba Manuel Vázquez Montalbán en una reseña que se publico a su muerte en marzo de 1984.

A ver si encuentro un hueco y le echo un ojo, aunque el mundo del boxeo no es que sea precisamente un tema que me seduzca.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La noche - Andres Bosch

Mensaje por Nieves »

Yo he encontrado esta portada
Imagen
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La noche - Andres Bosch

Mensaje por julia »

Gracias Nieves, creo que ademas has tenido que mover el hilo,

Es que no son horas para abrir hilos :cunao:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche - Andres Bosch

Mensaje por Cronopio77 »

Julia :60:

Esta novela me encantó. Narra la historia de un trabajador que vive una vida monótona en un pueblo pequeño, sumido en la rutina del día en la fábrica y la noche con una esposa a quien no ama; la vida de un "don nadie" sin motivaciones. De repente le ocurre que alguien descubre su potencial como boxeador (o, más bien, su potencial para aguantar golpes). Eso le proporciona la oportunidad de ser alguien, no en el sentido de una figura mediática, sino en el de labrarse una personalidad, de convertirse en un ser único y diferenciado de la masa de sus colegas de fábrica. Y eso le lleva a centrarse en el boxeo, ignorando riesgos.

Lo más interesante de la novela es que este argumento no es el fin de la narración, sino una herramienta. Bosch busca trascender la anécdota; explora el boxeo como podía haber explorado cualquier otra cosa, pues no es la carrera del boxeador lo que le interesa sino la búsqueda de la individualidad, del la unicidad a la que aspira el protagonista. Su estilo y su registro lingüísticos son simples; Bosch defendía que las palabras son también una herramienta y que deben servir única y exclusivamente para construir una realidad ficticia, con todas sus abstracciones. Según él, el arte de la novela no estriba en la belleza de su lenguaje, ni en la riqueza de su estilo, ni en el ritmo de su prosa; se debe a la sabia combinación de los elementos puramente novelísticos: aquellos que son propios y característicos de la novela, que no aparecen en otro tipo de escritos, como la poesía, el ensayo o incluso el teatro. Así, su objetivo es generar impresiones a base de seleccionar con mucho cuidado (y con gran acierto) cómo se suceden las escenas, qué se detalla y qué se sugiere, qué se reitera y qué se pasa por encima. De esta manera, el lector percibe la realidad ficticia en la que se desarrolla la novela de forma sesgada, igual que nuestros sentidos se centran en determinados estímulos e ignoran otros, de acuerdo a muchos factores que incluyen desde nuestros gustos hasta nuestros estados de ánimo. A modo de ejemplo:
La escena en la que el protagonista pierde la visión a consecuencia de los golpes recibidos en una pelea es sensacional. El lector percibe esa ceguera gracias a cómo Bosch cambia el punto de vista de la narración. Lo que sucede es muy similar a lo ocurrido tras otros combates: el vestuario, el coche que le conduce a su casa... Sin embargo, el cambio de perspectiva y el contraste con las parecidas escenas que el lector ya ha leído, le hacen percibir, con una nitidez y una viveza extraordinarias, lo que está sucediendo.
También son muy destacables los trazos de la vida doméstica del protagonista, que muestran perfectamente el desapego con que las vive.
Todo lo cual, y a pesar de que me atreví a reproducir una escena de otra de sus novelas en un hilo de este foro, tiene como principal consecuencia que no se puede copiar un fragmento para mostrar la calidad de la escritura de Bosch. La novela tiene que disfrutarse en su conjunto, pues sólo así se aprecia el contraste de escenas y sentimientos, y la calidad de las abstracciones; sólo con una visión global puede trascenderse el argumento y alcanzar ese "más allá" que buscaba Andrés Bosch.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La noche - Andres Bosch

Mensaje por julia »

Pues ayer mismo estaba leyendo un articulo de sobre Vargas Llosa en el que a su vez se recogía la admiración de Vargas Llosa por Onetti y venia a reflejar una situación similar en cuanto al uso de la palabra en la obra de Onetti a la que describes,
Última edición por julia el 21 Jul 2014 13:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La noche - Andres Bosch

Mensaje por RENTON »

Bueno, pues siendo el boxeo mi deporte preferido, inicio esta novela, de la que andaba ya detras de ella.
un saludo
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La noche - Andrés Bosch

Mensaje por RENTON »

Me esta gustando..........................
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La noche - Andrés Bosch

Mensaje por RENTON »

Uuna novela muy dura, mas aun cuando me gusta tanto el boxeo, y es algo que hace union entre mi hermano y yo.

Lo que no me gusta es que
siempre que se habla de boxeo se cuentan cosas malas, yo mismo podria contar mil historias bonitas


En general me ha gustado muchisimo la novela un 7 sobre 10
1
Responder