El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por aleteo »

Imagen

TÍTULO: El buen nombre
TÍTULO ORIGINAL: The Namesake
AUTOR: Jhumpa Lahiri
AÑO PUBLICACIÓN: 2004
AÑO PUBLICACIÓN ORIGINAL: 2003
EDITORIAL: Emecé
PÁGINAS: 298
ISBN: 978-84-95908-77-3

SINOPSIS:
  • Una novela de generaciones, del exilio y las carencias que conlleva, un calculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante.

    La familia Ganguli emigra desde Calcuta a Boston. Ashoke y Ashima Ganguli forman un matrimonio de conveniencia tradicional indio. Ashoke consigue un trabajo (es ingeniero de porfesión) en Cambridge, y la pareja se lanza a una aventura americana. Ashoke, superviviente de un accidente de tren, se adapta con facilidad a su nuevo entorno, Ashima no y pasa los días añorando su casa y su familia. Cuando nace su primer hijo, la pareja prefiere seguir la tradición de permitir a la abuela darle su nombre. Envían una carta anunciando el nacimiento, pero la respuesta no llega. Pasan meses y tienen que poner algún nombre. Ashoke, un lector voraz de literatura rusa, quiere poner el nombre de Gogol, a quien leía cuando sobrevivió al accidente de tren y hacia quien siente un lazo especial. Pero a Ashima no le gusta. La tradición también dicta que un niño nace con un nombre formal, y otro que se utiliza, y finalmente le dan el nombre de Nikhil, y el apodo de Gogol. Gogol Ganguli.

    La novela sigue el mapa de las vidas de Gogol, y de su hermana, Sonia, y su choque entre la cultura bengalí del hogar y la americana del colegio. Los seguimos a través de la infancia, la tortura de la adolescencia, sus amores, amoríos, matrimonios... - Autoras en la Sombra
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por masako »

La pelicula de este libro, no la he visto todavía, tuvo buenas críticas...

Es un autor al que le tengo ganas de hace tiempo, y no sé si leerme este antes o el nuevo que tiene " Tierra desacostumbrada " :meditando:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Aben Razín »

Cierto que este tipo de novelas donde se trata las relaciones interculturales y la inmigración, me llaman poderosamente la atención en estos momentos... :lista:

Gracias por el hilo abierto... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por masako »

Voy a ponerme con él que era uno de los que tenia pendientes desde hace siglos y ya toca :mrgreen: . Asi dejaré el de " Tierra desacostumbrada " para mas adelante.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Sue_Storm »

Creo que te gustará, Masako. Es muy entretenido, y tiene momentos muy divertidos, aunque no deja de estar penetrado de melancolía. A mí me encantó.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por masako »

Sue_Storm escribió:Creo que te gustará, Masako. Es muy entretenido, y tiene momentos muy divertidos, aunque no deja de estar penetrado de melancolía. A mí me encantó.
Sí, yo tambien pienso que me va a gustar :60: :60: . Por lo poco que he leido es un tipo de libro por el que me decanto :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por larth »

masako escribió:
Sue_Storm escribió:Creo que te gustará, Masako. Es muy entretenido, y tiene momentos muy divertidos, aunque no deja de estar penetrado de melancolía. A mí me encantó.
Sí, yo tambien pienso que me va a gustar :60: :60: . Por lo poco que he leido es un tipo de libro por el que me decanto :wink: .
Yo solo puede localizarlo usado a través de Amazon y lo tengo pendiente de lectura
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta que este hilo suba de vez en cuando. De verdad que es un libro encantador. Y tiene una versión cinematográfica de lo más fiel, que también me dejó un buen recuerdo.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por larth »

Tenía este libro en el estante de los pendientes desde hacía unos meses y lo leí este verano pasado. El libro me gustó, aunque menos que "Tierra desacostumbrada" que me pareció un libro precioso. Refleja muy bien también aquí, las diferencias culturales entre el estilo de vida americano e indio, la melancolía de la emigración y la añoranza, pero creo que en este caso el argumento está algo mas forzado. Lahiri escribe muy bien y estamos ante una bonita historia, pero el hecho de darle tanta importancia al disgusto del protagonista con el nombre que sus padres le han puesto y al que se alude constantemente a lo largo de la novela me resultó un poco cansino.

Sue...No sabía que había peli, gracias por avisar, la busco!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien que la has leído y la has disfrutado, larth. No he leído "Tierra desacostumbrada", así que me la apunto para el futuro.

Espero que encuentres la película, es una adaptación muy fiel y resulta entretenida.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Pulp »

De hilo a hilo y tiro porque me toca... gracias!
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El buen nombre - Jhumpa Lahiri

Mensaje por ilargi »

:164nyu:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder