Gaspar Ruiz - Joseph Conrad

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11367
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Gaspar Ruiz - Joseph Conrad

Mensaje por JANGEL » 20 Ago 2006 13:49

Este relato forma parte de A set of six, que incluía un cuento romántico (Gaspar Ruiz), uno irónico, otro indignado, otro desesperado, otro militar y un último patético.

La obra de Conrad, traducida como Seis Relatos, queda compuesta por El Conde que es una reproducción casi literal de la anécdota que le refirió un entrañable anciano que conoció en Italia; Gaspar Ruiz; La bestia, que es el único relato marítimo del volumen y está ligado a una anécdota verídica del capitán Blake, quien en sus días de juventud le aconteció una experiencia personal con "la bestia"; El delator y Un anarquista; y El duelo, el relato más largo del libro (Ridley Scott realizó una espléndida versión cinematográfica de este relato), que se remonta a un párrafo de diez renglones de un modesto periódico provincial del sur de Francia que citaba la "célebre historia" de dos oficiales del Gran Ejército napoleónico que se batieron en una serie de duelos entre medias de grandes batallas y con algún pretexto trivial. Nunca se supo tal pretexto. Por consiguiente, el autor tuvo que inventárselo.

Para escribir su novela Nostromo, Conrad realizó una exhaustiva investigación, utilizando entre sus fuentes algunas crónicas de visitas realizadas a Chile, algunas de las cuales utilizó más tarde para escribir el cuento Gaspar Ruiz, publicado en 1906. Este último, está basado en las aventuras del forajido Vicente Benavides (1777-1822) durante la llamada "Guerra a Muerte", al que Conrad transforma en un campesino simple -Gaspar Ruiz- quien es víctima de las circunstancias y del poder de su mujer Herminia, una vengativa realista.

Ambientado en el Chile de las guerras revolucionarias contra el dominio español, el relato narra la odisea de un soldado rebelde, Gaspar Ruiz, que es atrapado por las fuerzas coloniales y obligado a combatir con ellas hasta caer nuevamente en manos de los rebeldes, que le condenan a muerte por deserción. Desde ese momento, la aventura crecerá para convertir a Gaspar Ruiz en un personaje inolvidable.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20744
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna » 11 Jun 2008 15:08

He visto que es un relatillo corto, y lo mismo me animo en breve. :D
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Gaspar Ruiz - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia » 07 Nov 2009 17:12

JANGEL escribió:Para escribir su novela Nostromo, Conrad realizó una exhaustiva investigación, utilizando entre sus fuentes algunas crónicas de visitas realizadas a Chile, algunas de las cuales utilizó más tarde para escribir el cuento Gaspar Ruiz, publicado en 1906. Este último, está basado en las aventuras del forajido Vicente Benavides (1777-1822) durante la llamada "Guerra a Muerte", al que Conrad transforma en un campesino simple -Gaspar Ruiz- quien es víctima de las circunstancias y del poder de su mujer Herminia, una vengativa realista.


Qué curioso, ese nombre de mujer, Herminia, también aparece en "La posada de las dos brujas", es una de ellas. Y ahora, de nuevo, otra mujer "perversa" con ese mismo nombre en la obra de Conrad.

Me gustaría leer este relato uno de estos días...

Responder