James Joyce - Richard Ellmann

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

18432-james-joyce.jpg
Richard Ellmann,
James Joyce,
traducción de Enrique Castro y Beatriz Blanco,
Anagrama (Compactos),
Barcelona, 2002, 942 pp.

Oriundo de Michigan, Richard David Ellmann dedicó su vida y su obra a la vida y las obras de Yeats, de Wilde y de otros escritores ingleses o irlandeses, pero sobre todo se dedicó a estudiar la vida y la obra de James Joyce (1882-1941). Antes de convertirse en el más lúcido perseguidor del autor del Ulises y Finnegan's Wake, Ellmann había estudiado en la universidad de Yale, en la inescrutable década de 1940. Varios críticos y escritores de la época fueron dobles agentes, poseedores de una práctica discursiva que hacía compatible las armas del espionaje y el espionaje de las letras. Importantes oficiales de la oss (Oficina de Servicios Estratégicos), en particular de la x-2, que era su sección de contrainteligencia, compartían en círculos donde eran habituales T.S. Eliot, Benjamin Britten, Graham Greene, E.M. Forster, Elizabeth Bowen y un larga lista de otros. Uno de los reclutados fue Richard Ellmann. Imposible indagar por cuánto tiempo, ni en qué misiones. Pero si alguien quisiera encontrar huellas de su calidad como espía quedará satisfecho con la lectura de su James Joyce. Esta edición es una reimpresión en formato de bolsillo de la primera edición de la misma casa realizada en 1991, que a su vez es la traducción de la edición original de 1959, corregida y ampliada por el autor, publicada en 1982, año del centenario de Joyce. Me consta que la traducción es un prodigio de excelencia en sus cuidados. No sé si ha sido a propósito que en la portada "Richard Ellmann" aparezca en un mayor cuerpo de letra que (y por encima de) "James Joyce". Pero es un acierto. Sin Ellmann, la cofradía mundial de los lectores de Joyce no sentiría la misma felicidad al escuchar su música de cámara y distraerse con los empeños de su memoria analítica, igual de ariscas a los sentidos del más despierto. Con el Ellmann que sale de Joyce, igual que con el Boswell que sale de Johnson, se constituye un patrón biográfico que funde el arte de la distancia y de la lupa en un género de dos artífices. Hoy, una lectura a tientas de Joyce sin leer a Ellmann es casi impensable, y no será un disparate decir que la obra de Joyce se puede partir en dos: antes de que él cumpliera los cien años y después de esta segunda aparición de la biografía de Ellmann. El instinto de las astucias aprendidas por el joven espía se aplican aquí sin tregua: dónde encontrar datos del mundo exterior, cuándo aceptar confidencias ajenas, cómo sería la cara más sencilla de un objeto. -

Por Hector Febles



Al parecer este es un referente inevitable sobre Joyce además de ser considerada como una gran biografía. Lo he localizado en la biblioteca en cuanto tenga ocasión intentaré leerlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por madison »

Lo quiero
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

Hola Madison, pues seguro que es una buena adquisición aunque creo recordar que Joyce no es mucho de tu agrado. No obstante esta biografía, por lo visto, por si misma es de garantía.
Lo he quitado hoy mismo y he leido un par de capítulos, decir del libro que es un buen tocho de letra no muy grande y anotaciones básicas, poco extensas en general además de fotos familiares y de diferentes documentos.

Así comienza:

Todavía estamos aprendiendo a ser contemporáneos de James Joyce, a comprender a nuestro interprete. Este libro penetra en la vida de Joyce para reflejar su compleja y continua fusión del acontecimiento y la creación. La vida de un artista, y particularmente la de Joyce, se diferencia de la vida de otras personas en que los acontecimientos van convirtiéndose en recursos artísticos desde el momento mismo en que captan su atención. En lugar de permitir que cada día, al ser sobrepasado por el siguiente, caiga en una memoria imprecisa, remodela las experiencias que le han moldeado a él. Es al mismo tiempo cautivo y liberador. A su vez, el proceso de remodelación de la experiencia entra a formar parte de su vida, es un acontecimiento recurrente, como levantarse o acostarse. El biógrafo debe medir en cada momento esa participación del artista en los dos procesos simultáneos.


Sin duda es una fuente muy sabrosa de información para los iniciados en la obra de Joyce. Comienza por los origenes familiares y sobre todo incide en la figura paterna ya que al parecer supuso un potente foco de inspiración dentro de su obra hasta llegarlo a considerar como el personaje principal de la misma, a parte de si mismo, claro. Joyce llegará a decir sobre él:

Nunca dijo nada de mis libros, pero no pudo renegar de mí. El humor de Ulises es el suyo, sus personajes son sus amigos. El libro es como un esputo de su imagen.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por madison »

Hola Josek, me cae como una patada allá donde más duele, pero me atrae saber sobre él para entender un poco el por qué de su forma de ser y tal.
Mañana miraré no creo que lo encuentre porque vivo en un pueblo, pero lo encargaré y a ver que tal seguro que me gusta
Un saludo Josek

Ah que se me olvidaba decirte algo, he dado un paso más, porque tengo Ulises a la vista, antes lo tenía por ahí perdido
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

madison escribió: ...tengo Ulises a la vista, antes lo tenía por ahí perdido
Bueno, al menos ya puedes decir que lo puedes ver, je, je.

Saludos, Madison.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Arden »

Pues yo estoy leyendo el Ulises también, pero así como de otros autores me llama la atención el leer una biografía suya de Joyce como que no, no sé, no me inspira interés en realidad, he leído una pequeña biografía y no me parece un personaje tan interesante como para leerme una biografía exhaustiva, igual después de leerme el Ulises cambio de idea pero por ahora no me acaba de convencer.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por madison »

Pues yo siento curiosidad, quizá es porque me cae tan mal. Me tienta saber donde y con quien se movia, porque trataba tan mal a su esposa y porque era tan egocéntrico, amargado, triste...ostras ahora que lo pienso, dudo que haya sonreido alguna vez en su vida.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

Comprendió que en prosa debía actuar más sutilmente que en verso. En consecuencia, entre 1900 y 1903 empezó a escribir algo que hubiera podido llamarse “poemas en prosa” pero que, al no querer imitar a nadie, recibieron el nuevo y alarmante nombre de “epifanías”. Para Joyce la epifanía no era la manifestación de un dios, la pública presentación de Cristo a los Magos, aunque sea ésta una metáfora que refleja lo que él pensaba. La epifanía era la súbita “revelación del quid de una cosa”, ese momento en el que “el espíritu del objeto más vulgar… nos parece radiante”. El artista, pensaba, era el encargado de tales revelaciones y debía buscarlas no entre los dioses sino entre los hombres, y en los momentos más casuales, corrientes o incluso molestos. Debía experimentar “una súbita manifestación espiritual” tanto “en la vulgaridad de un discurso o de un gesto como en un momento memorable de su propio espíritu".

...Son momentos de plenitud o de pasión. En otras ocasiones resultan remuneradoras en otro sentido ya que confieren el sabor de experiencias desagradables. Característicamente, el espíritu de Joyce se manifestaba a ambos niveles. Asimismo, su estilo varía: unas veces parecen mensajes en una lengua desconocida; su brillo reside en su peculiar descarnamiento, en su rechazo de todos los vestigios que pudieran aclarar su sentido. Otras veces resultan deliberadamente indescifrables y líricamente constituidas.

…Joyce no insiste nunca y deja que el efecto salga por sí mismo. Utiliza así una técnica que ya es habitual en la novela moderna. Arrogante y al mismo tiempo humilde, pretende la importancia de no pretender nada; busca una expresión tan cortante que el comentario del autor parecería una interferencia. Rechaza la capa de amistosa intimidad con el lector, la idea de que éste debe participar de las confidencias del autor y en lugar de ello le pone incómodo y le hace sentirse culpable si pierde el contenido, aunque no esté explícitamente declarado, se abandona a sí mismo y abandona al lector frente al contenido.

R. Ellmann
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

Es un libro muy bueno, nos introduce en un personaje que si bien no se hace simpático siempre le busca el lado amable incluso en los momentos más drásticos, algo lógico tratandose de un admirador de su obra, me he divertido mucho cuenta infinidad de anecdotas muy graciosas, a pesar de su caracter hosco y distante Joyce tenía un gran sentido del humor, era también excéntrico, gran bebedor y aunque no lo llega a afirmar se intuye cierto grado de alcoholismo, derrochador empedernido y un experto "sablista", toda su vida con problemas de dinero aun en la época en que recibia la ayuda de importantes mecenas. No obstante siempre tuvo fe en lo que hacia y se empeño siempre en que le publicasen tal como el quería a pesar de los obstáculos.
Por supuesto también encontramos la genesis de su obra principalmente por el metodo de Joyce de convertir sus propias experiencias en material de construcción, en una ocasión su mujer llegó a insinuar que quería que le echase los cuernos para poder escribir sobre ello, en cuanto lo del "maltrato" hacia su mujer es una leyenda bastante negra y lejana a la realidad su dependencia hacia ella era muy grande y Nora tambien era peculiar, aunque es verdad que tuvo que aguantar lo suyo, digamos que era el perfecto descosido para el roto de Joyce, hay una biografia de Nora escrita por Brenda Maddox que igual me animo a leerla más adelante. También Joyce llegaba a incitar a su amigos o justificar sus supuestas traiciones para poder retratarlas en sus escritos, era algo paranoico en este punto, veía complots y trampas por todos lados aunque tambien tuvo amistades solidas y duraderas.
Algo que me pareció curioso es que estuvo a punto de dedicarse al canto profesional ya que tenía una magnífica voz de tenor. Otro detalle escabroso y que le trastornó en la parte final de su vida fue la enfermedad mental de su hija, Lucía, que incluso llegó a ser tratada infructuosamente por C. G. Jung, al que por cierto Joyce no le tenía mucho afecto. Se retratan además a otros importantes personajes culturales de la época que se relacionaron con Joyce.
Como digo he disfrutado mucho con esta biografía, a pesar de tener que leerla algo apurado, es de los libros que no te importaría que fuese más extenso.
Última edición por Josek el 16 Nov 2010 14:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en la edición de 1991 en el catálogo de la biblioteca y tiene ¡unas 942 páginas!... :roll:

¡Nada un folletín pequeñito!... :cunao:

Bromas aparte, lo dejaré en pendiente, porque James Joyce siempre me ha atraido como autor y como persona... :lista:

¡Gracias por el hilo!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

No se merecen.
Como se suele decir, "el tamaño no es lo esencial".
Hay otro libro que me interesa sobre Joyce, o mas bien sobre el Ulises, escrito por Stuart Gilbert que fue amigo intimo y colobaró con el propio Joyce en su gestación y que se trataría del primer estudio crítico sobre el Ulises. Ya lo he localizado en una biblioteca.


Stuart Gilbert nació el 25 de octubre de 1883 en Chipping Ongar, Essex hijo de Arthur Stronge Gilbert, oficial retirado de la Marina y su esposa Melvina Kundiher Singh. Y En 1907, tras su graduación en los Colleges Chelteham y Hertford de Oxford, Gilbert ingresó en el Indian Civil Service. Tras la primera Guerra Mundial ejerció el cargo de Juez en la Corte de Assizes en Burma hasta su retiro en 1924.
Dado su su gran interés por la literatura y cultura francesas en 1925, Gilbert se trasladó a París junto a su esposa francesa Moune (de soltera Marie Agnès Mathilde Douin). Excepto un breve exilio en Gales durante la II Guerra Mundial, Gilbert permaneció en París el resto de su vida.
Al poco tiempo de llegar a París, Stuart Gilbert conoció a James Joyce y le aconsejó la traducción de Ulises al francés. Desde la década de los veinte hasta la muerte de Joyce en 1941, Stuart Gilbert trabajó en estrecho contacto con el escritor irlandés. Su obra Ulises de James Joyce fue fundamental para la explicación y divulgación del libro. En 1957 , se publicó el primer tomo de las cartas de James Joyce editadas por Stuart Gilbert.
Aparte de su actividad como erudito literario especialista en James Joyce, Gilbert Stuart realizó una gran labor de traducción, vertiendo al inglés las obras de Saint-Exupéry, Malraux, Camus, Sartre, Simenon, Cocteau y otros autores franceses contemporáneos.
Durante la última década de su larga vida Gilbert tradujo numeros textos para el editor de libros de arte de Ginebra Albert Skira. Stuart Gilbert murió en su piso de 7 rue Jean du Bellay el 5 de enero de 1969.



th_9788432300028_04_n.jpg

Los Gilbert y los Joyce junto con Lucía Joyce, 1928.

th_gilbert.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Aben Razín »

Josek :60:

Encima el libro que nos propones como complemento al anterior, lleva el prólogo de Juan Benet... :marie_bow:

¡Garantía de seguridad literaria!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por madison »

Ya lo he encargado
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por madison »

Oye Josek, leo toda la introducción antes de empezar el libro?
He comenzado por la página 27 LA FAMILIA ANTES DE JOYCE.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: James Joyce - Richard Ellmann

Mensaje por Josek »

Pues si te confieso la verdad, ya no sé de que iba la introducción ni quien era el autor. Pero pienso que la puedes leer sin problema. Estoy convencido de que sabrás apreciar este libro, Madison, a pesar de lo mal que te pueda caer el personaje. Por cierto le he detectado un par de errores, uno es bastante gordo ya que llama "isla" a Gibraltar y otro es cuando habla de Valery Larbaud, creo que era, enfermo y postrado de hemiplejía para luego, poco despues, ponerlo a repartir correspondencia alegremente. Pero vamos, detalles insignificantes en semejante trabajo.
1
Responder