El arte de la novela - Milan Kundera

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por 1452 »

Imagen
«¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un "practicante" ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela: es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.»

En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo, Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Está su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las «paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere ‘progresar’ en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundo».

Uno de los textos está dedicado a Hermann Broch, otro a Franz Kafka, y, desde la primera hasta la última línea, la reflexión de Kundera es una constante referencia a los autores que constituyen los pilares de su «historia personal de la novela» : Rabelais, Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. En dos diálogos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentido casi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un «ego experimental» (personaje), de la polifonía, de la composición…
Tusquets
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por nolte »

Lo leí en mi etapa más kunderista, y fue además el primer ensayo sobre teoría de la novela, si se le puede llamar así, que cayó en mis manos. Lo tengo mezclado en la cabeza con El telón así que me da miedo comentar nada, no vaya a meter la pata. Tendré que releer ambos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en edición de Timun Mas del año 1987 con 179 páginas... :lista:

¿Pertenece a la editorial Tusquets? :?:

¡Todo a su tiempo!... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por 1452 »

Yo de momento tampoco puedo comentar nada, Nolte, porque todavía no lo he empezado :lol:
El telón tampoco lo he leído, pero lo haré.

La verdad es que todo lo que he leído de Kundera hasta el día de hoy, excepto Los testamentos traicionados, son novelas, aunque hace tanto tiempo que las leí que me parece que algún día tendré que hacer una relectura.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por 1452 »

Más allá de los puntos en que estoy de acuerdo o no con el autor, la principal virtud tanto de este ensayo como del otro, Los testamentos traicionados, es la alusión a las novelas, porque dan ganas de leer unas, de releer otras, y además descubres algunas que te resultaban desconocidas hasta ese momento, al menos en mi caso; es por esto me gustan los ensayos de Kundera que he leído.

"El novelista no es ni un historiador ni un profeta: es un explorador de la existencia".
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por kampanilla »

Ohhh :60:
No sabia de la existencia de este libro! :shock:
De Kundera no he leido nada que no sea novela.
1452 :60: guapa sigue comentando por favor, que estare pendiente de tus comentarios, aunque lo mas seguro es que acabe cayendo en mis manos, pues quiero todo lo que haya escrito Kundera :silbando:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por 1452 »

Linda, pues de momento poco más voy a comentar, por no decir nada, porque he hecho una lectura bastante rápida de este libro, no he profundizado demasiado porque no quiero que los análisis de Kundera de ciertas novelas perduren en mi memoria cuando las vaya a leer, primero quiero hacer mis propios análisis y después leer los suyos.
Eso sí, cuando lea las novelas que tengo que leer haré una relectura de este ensayo.

Un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por kampanilla »

Gracias guapa :60: :60:
Igual cuando lo releas ya lo tengo yo entre manos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por 1452 »

Pues seguro que sí, mi niña, porque sólo entre los libros que quiero leer y releer de los que menciona Kundera, va a pasar largo tiempo antes de que coja otra vez este ensayo.
Por no leer no he leído todavía ni Don Quijote de la Mancha :shock: Imperdonable :?
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El arte de la novela - Milan Kundera

Mensaje por hoeman »

Fabuloso: da gusto leer una obra construida con tal claridad (de exposición, de ideas, de longitud). Aunque Kundera se considera novelista, sin duda también se trata de un gran ensayista. Ideal para los que hayan leído las primeras novelas del autor (explica alguna de sus intenciones; también sus métodos, su forma de entender la novela, et caetera), para los que les guste Kafka o quieran saber más de su literatura (magistral la parte dedicada a él, me quedé boquiabierto) y para los que quieran conocer la visión del autor en la historia de la literatura (en la "Edad Moderna" destaca especialmente a su compatriota Kafka, a Musil y a Broch -ese gran "desconocido"-).
1
Responder