Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Eyre »

PICNIC EN HANGING ROCK
Joan Lindsay


Imagen

Editorial: Impedimenta
Título original: Picnic at Hanging Rock
Traducción: Pilar Adón
Introducción: Miguel Cane
ISBN: 978-8415130-03-1
Páginas: 320
Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido.
Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.
Fuente: http://www.impedimenta.es/ficha.php?id=61
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Sue_Storm »

Me encantaría leerlo. Recuerdo perfectamente haber visto la película en la tele, hace milenios. A ver si en alguna biblio... :roll:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Eyre »

Pues sí, a ver si lo traen a alguna biblioteca para poder echarle el guante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Eyre »

Hum, he visto la película y me he quedado... confusa :?
Pero habrá que leer la novela, que es lo que nos ocupa aquí :lol:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por primopons »

Me lo compré el pasado viernes. Fue un impulso. Impedimenta me atrae.
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por auriii »

sabéis si ya está
en ebook
???
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Ashling »

auriii escribió:sabéis si ya está
en ebook
???
Auriii, en este hilo puedes consultarlo: viewtopic.php?f=33&t=41157 :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Felicity »

Me gusta muchísimo la sinopsis, pero es muy cara :llorar:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Haidé »

Lo he visto hoy en una librería, pero me parece carísimo para lo chico que es. :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Nausicaa
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2010 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Nausicaa »

Le tengo muchas ganas; me suele gustar lo que publica Impedimenta, pero me sucede igual, se me sale de presupuesto (teniendo en cuenta todos los libros que quiero comprar :evil:). En si es caro o barato no entro porque me imagino que tendrá cierto trabajo detrás, pero es verdad que los libros de Impedimenta suelen tener un precio un poco más elevado que otros del estilo (con Acantilado me pasa igual, ¡siempre me parecen carísimos todos!).

A ver si en la biblioteca lo pillo :D
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por primopons »

Ésta va a ser la siguiente que leeré. Lástima que el precio os disuadió...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por primopons »

Ya voy por la página 140 (de 307). Me reservaré la opinión para cuando termine, pero puedo avanzar que lo estoy leyendo con gusto. De todos modos, hay una cosa que me ha sorprendido. El famoso picnic se desarrolla en la novela el sábado 14 de febrero (San Valentín) de 1900. Pues bien, consultado cualquier calendario perpetuo, se obtiene el dato de que tal día no fue sábado sino miércoles. Me parece un error imperdonable de la autora.

Por último, un párrafo y una pintura:

"-Tengo la impresión de que por ahí arriba antes había un sendero o algo así -dijo Miranda-. Recuerdo que mi padre me enseñó un cuadro en el que había unas cuantas personas vestidas con ropas antiguas que celebraban un picnic en la roca. Me gustaría saber dónde lo pintarían." (pág. 59, adjunto el cuadro citado, que es de William Ford)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por primopons »

Me ha parecido una novela normalita. Se lee bien. Es entretenida. Me alegro de haberla leído, aunque la voy a calificar con un notable bajo. Lo que no me ha convencido es que los personajes son un tanto planos y los diálogos flojitos. Sin embargo, lo que salva a la novela es la historia narrada, una historia inquietante, enigmática, algo mágica, de ambientación gótica pero con el punto de originalidad de tomar como escenario un paraje natural en lugar de una lóbrega mansión.

Esta novela (ayudada por la película) se ha convertido en mítica en el mundo anglosajón. Son muchos los que, desde su publicación (en 1967) hasta nuestros días, se han desplazado hasta Hanging Rock (el lugar existe realmente en Australia) atraídos por el morbo, e incluso ilusionados con investigar ellos mismos el misterio. Porque la historia de la desaparición de estas chicas ha logrado colarse en el mundo de los enigmas o misterios universales, algunas de cuyas posibles soluciones entran en el ámbito de los fenómenos paranormales. No han faltado quienes han recorrido los archivos australianos tratando de comprobar la veracidad de los hechos narrados.

Me llevo la impresión de que Joan Lindsay tal vez no fue una gran escritora, pero desde luego sí que debió ser una mujer muy inteligente. Adelantándose a su tiempo, supo calcular la plusvalía que otorgaría a su novela el situarla en una ambigua frontera entre lo real y lo ficticio. Así escribió:
El lector tendrá que decidir por sí mismo si "Picnic en Hanging Rock" es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos.

La forma de narrar la historia busca deliberadamente convencer al lector de que está ante una novela basada en hechos reales. Esto lo logra con habilidad, no sólo recogiendo declaraciones de testigos ante la policía o noticias presuntamente publicadas en prensa, sino también mediante detalles más sutiles o con la propia estructura de la narración. Aunque...
hoy en día podemos asegurar que los hechos descritos nunca ocurrieron (no hay ni rastro de los mismos en las hemerotecas australianas),
Joan Lindsay siempre contestó con evasivas cuando le preguntaron en entrevistas si los hechos eran o no reales, consciente de que así colaboraba a preservar el halo de misterio y el consiguiente éxito de su libro. También actuaron con astucia sus editores, quienes la convencieron para que suprimiera el último capítulo del manuscrito original, capítulo en el que se resolvía el enigma de las desapariciones (aunque manteniendo la duda sobre la veracidad o falsedad de las mismas). De este modo, se colaboraba a incrementar el efecto "resuélvalo usted mismo". La escritora dejó dispuesto entonces que ese último capítulo ("The secret of Hanging Rock", no contenido en la presente novela) se publicase tres años después de su muerte (falleció en 1984).
1
Avatar de Usuario
Nausicaa
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2010 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Nausicaa »

Me la han traído los "Reyes"; ayer me la empecé y de momento bien, me va enganchando. De todas formas me da la sensación de que primopons tiene toda la razón en lo que comenta, pero bueno, yo de momento la estoy leyendo con gusto.

Lo que sí me ha pasado (aunque es un poco manía mía, la verdad, porque incorrecto no es) es que me pone nerviosa que en la traducción hayan metido tantos anglicismos con el tema de los adjetivos, hay frases donde siempre van delante del sustantivo y se me hace algo pesado de leer (cosas en plan "las hermosas niñas con sus vaporosos vestidos corrían por los grandes verdes campos").
1
Avatar de Usuario
Otrora
Lector voraz
Mensajes: 186
Registrado: 03 Dic 2007 14:30

Re: Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay

Mensaje por Otrora »

Me la leí de tres tirones y me ha encantado. Es una mezcla entre una película de David Lynch, Rebecca y Otra Vuelta de Tuerca. Es perturbadora, inquietante y, dado su final,
¡jodidamente frustrante!
1
Responder