Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Luis Álvarez Petreña
Autor: Max Aub
Editorial: Miracle
Publicación: Valencia, 1934
205 páginas
Luís Alvarez Petreña es pura textualidad, escritura en despliegue, discurso que sólo la muerte de Max Aub y la anterior de Luís Alvarez Petreña pudo dejar interrumpida, interrumpida al menos momentáneamente, pues deja en el lector la sospecha de que en cualquier momento un tercero, casi cualquier tercero, alguien llamado Max Petreña, o quizá Luís Alvarez Aub, va a retomar los fragmentos anteriores, el libro publicado en Valencia en 1934, el publicado en Méjico en 1965, el publicado en Barcelona en 1971,2 y va a descubrir que sus distintos personajes no han muerto, que Laura, Luís, Tomás Covarrubias, Max, Mendizábal, Leonor, siguen vivos y disponibles para continuar ese juego enloquecido, abierto a todas las posibilidades, de una textualidad que no tuvo principio y que no puede tener fin sino interrupción, de una textualidad en la que las voces de los personajes de ficción y las voces de los personajes históricos forman parte de un mismo coro, son simultáneamente ilusorias y civiles.
JOAN OLEZA SIMO

Esta novela, cuya primera edición se publicó en Valencia en 1934, marca la ruptura de Max Aub con la literatura deshumanizada y el comienzo de una trayectoria narrativa que terminaría llevándole a la construcción de ese ambicioso fresco histórico que es la serie de El laberinto mágico. Aub no se quedó nunca conforme con la primera versión de la novela, a la que volvió una y otra vez a lo largo de su vida hasta completar la versión "definitiva".


He puesto los datos técnicos de la primera edición, la de 1934, pero como se cuenta en el primer texto que he puesto como reseña, (que forma parte de un estudio sobre esta obra), y como se comenta en el segundo párrafo, Max Aub fue ampliando sucesivamente esta novela, sacando una segunda edición en 1965 y otra "definitiva" en 1971. Yo, por eso, estoy leyendo el facsímil de la de 1934. La verdad es que queda muy bien comentado en el texto de arriba, es una obra muy rica textualmente. Además, Aub juega con eso con lo que él solía jugar, que es lo de alterar su identidad, ponerse máscaras. El libro se nos presenta como algo escrito por Luis Álvarez Petreña, un escritor mediocre, contando su vida y su obra. Y Max Aub se atribuye simplemente el prólogo, por ser amigo de este tal Luis, y las notas a la edición.
Me gustaría poder encontrar la edición de 1971, por saber exactamente cómo concluye esa ampliación que sufrió la novela a lo largo de los años. De todos modos, cuando termine esta primera comentaré un poco más qué tal ha ido la lectura, aunque las expectativas, tratándose de Aub, son buenas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, ya lo he leído :D
Joo, no me ha durado ni un día...:oops:
Me ha gustado, como era de esperar :lol: Está formado por un diario que el protagonista/autor escribe para Laura, su querida, una chica que pinta como ligera y coqueta que no se le quiere entregar... Un diario donde pone por escrito sus pensamientos sobre ella, sus sentimientos hacia ella, sus tormentos,... Y va haciendo unos comentarios metalingüísticos de lo más curiosos :P El editor del libro, su amigo Max Aub :lol: , incluye también un prólogo donde cuenta un poco quien fue Luis Álvarez Petreña y hace un comentario sobre la obra que vamos a leer; un par de cartas de la mujer de Luís, y un par de cartas de Laura; y tres poemas del autor. El conjunto, aunque sobre todo lo que se supone es el diario o las notas que va escribiendo él, nos muestra todo lo que rodea a un hombre inteligente que se ve a sí mismo como el juguete de una niña caprichosa...
Me ha sido inevitable acordarme de Primavera mortal, de Lajos Zilahy, porque justo lo leí ayer :P
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por imation »

Tengo el libro que corresponde al definitivo de 1971.

Es una edición de Viamonte del año 1999, ISBN 8492142294, páginas 296, titulado Vida y obra de Luis Álvarez Petreña

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien, imation! :mrgreen: Yo he leído el facsímil del '34, el de la foto (tengo que editar el primer mensaje para ponerle el título definitivo, y más información sobre las otras dos ediciones :lengua:)
A mí me regalaron el sábado el volúmen de sus dos novelas biográficas que ha publicado ahora RBA, así que si más adelante te apetece un mc, ya sabes, para Max siempre tengo un hueco :08: :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por imation »

bueno, bueno, con calma Chubb :lol: :lol: :lol: :60:
el relato de Franco me gusto mucho, y por eso me he animado a coger este. He leido el de Maria, me ha gustado, pero tengo que volver a leerlo tranquilamente :)

lo de las novelas biográficas, en principio no me tienta :twisted:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, a mí en según qué autores tampoco, la verdad :oops: Pero ese par de Aub son geniales, y eso que aún no las he leído en su versión definitiva :P (la otra es la de Campalans, y de esa sólo he leído un libro que se publicó con fragmentos de lo que representa son los apuntes de su cuaderno :P)
Cuando releas con calma María lo comentamos :D :60: Si quieres, claro :oops: :lengua:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por imation »

Claro que quiero Chubb, sino no diría ni "mu" :448: y listo , ya me pasaré por el hilo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues nos leemos allí ;) :60:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Leído :D

La parte de Laura, con el divagar de Petreña y luego otras cartas, incluyendo la de ella hacia su amigo
confesando que ni por pena estaria con Petreña, que también menuda tela...
está muy bien :D
Al igual que en monólogo de María. Pero sin duda la parte que más me ha gustado es la obra de Leonor, me ha encantado vamos! :D , como se describe y los capítulos divididos por el personaje que aparece
la mayoría hombres :roll:
, aunque eso sí
no me creo que el propio personaje de Leonor no se crea que hace nada mal, vale que sea simpática pero sabe que está provocando a todos los hombres del pueblo! :cunao:
Una lectura bien curiosa, sí :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡Qué bien que te haya gustado, Laura!! :D Yo tengo que leerme la versión "definitiva" aún, que he leído la primera, pero no las siguientes :lengua: Así que a ver cuándo me puedo poner con ella, ¡que tengo unas ganas de compararlas y de disfrutar de nuevo! :babear:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:¡¡Qué bien que te haya gustado, Laura!! :D Yo tengo que leerme la versión "definitiva" aún, que he leído la primera, pero no las siguientes :lengua: Así que a ver cuándo me puedo poner con ella, ¡que tengo unas ganas de compararlas y de disfrutar de nuevo! :babear:
Ya sabes :60: estaré pendiente de tus comentarios :D . Sobretodo de Leonor, que a mi me ha dejado fascinada :08: ; en cambio la pequeña historia de La equivocación, por ejemplo, no le he acabado de coger el qué. Así que espero tus comentarios con muchísimas ganas, a ver que cosas nuevas aprendo :60: :60: :beso:

Yo el que tengo es el de Dos vidas imaginarias, así que cuando vuelva de viaje quizá sigo por el Torres Campalans :mrgreen:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también tengo ese volúmen :mrgreen: La primera edición del Álvarez Petreña lo leí en el facsímil miniatura :lol: Así que, si quieres, cuando vuelvas, me avisas y leemos el Torres Campalans juntas :D El libro de Dos vidas imaginarias tiene hilo abierto, pero creo que es mejor comentar las obras por separado, así que tengo que pensar en abrirle hilo a la biografía del pintor ;) :60:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:Yo también tengo ese volúmen :mrgreen: La primera edición del Álvarez Petreña lo leí en el facsímil miniatura :lol: Así que, si quieres, cuando vuelvas, me avisas y leemos el Torres Campalans juntas :D El libro de Dos vidas imaginarias tiene hilo abierto, pero creo que es mejor comentar las obras por separado, así que tengo que pensar en abrirle hilo a la biografía del pintor ;) :60:
Acababa de comentar lo de hacer mc en el hilo de Dos vidas imaginarias :lol: :lol: :lol: (eso significa que tenemos que leerlo juntas :lengua: )
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

Como el 29 tenemos el mc de Torres Campalans, voy a leer antes el de Luis Álvarez Petreña. He leído un poco solo, no he tenido mucho tiempo.Esta noche me pondre a leerlo :lol:

Ya os iré comentando :wink:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luis Álvarez Petreña - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Eso, comenta, Bea :mrgreen: Si no fuera porque voy muy llena de lecturas, te acompañaba también en esta, que he leído la primera versión, y siento curiosidad por la definitiva :D (aunque está claro que, de no haber muerto Max tan pronto, ésta no sería la definitiva ;))
Responder