Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Azaña imprescindible
Subtítulo: Sus grandes discursos
Autor: Manuel Azaña
Selección, prólogo y notas: Isabelo Herreros
Editorial: Diario Público
Publicación: noviembre 2010

Contiene:
- Llamada al combate, discurso pronunciado en el banquete conmemorativo de la Primera República, 11 de febrero de 1930.
- Política religiosa, discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, en el debate del artículo 26 de la Constitución republicana, 13 de octubre de 1931.
- Política militar, líneas generales de las Reformas de Guerra y creación del Cuerpo de Suboficiales, discurso en el Congreso de los Diputados, 2 de diciembre de 1931.
- Estatuto de Cataluña, discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, 27 de mayo de 1932.
- El orden público y la política del Gobierno, discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1933, una vez conocidas las conclusiones de la comisión parlamentaria creada para el esclarecimiento de los sucesos de Casas Viejas.
- El bienio negro, discurso pronunciado el 20 de octubre de 1935, en el madrileño campo de Comillas, en un acto organizado por el partido Izquierda Republicana.
- El Frente Popular, discurso pronunciado en León, 12 de febrero de 1936, con motivo de la campaña electoral de Frente Popular.
- El golpe del 36, alocución radiofónica del 23 de julio de 1936.
- Paz, piedad y perdón, discurso pronunciado el 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta selección de los discursos más relevantes de Azaña, que Público ofrece con motivo del 70 aniversario de su muerte, permite comprender mejor el pensamiento político del último Jefe de Estado que pudieron elegir los españoles. En ellos se abordan asuntos de tanta vigencia todavía hoy en España como el encaje territorial de Cataluña, las relaciones Iglesia-Estado o el papel del Ejército en una sociedad moderna. La recopilación y las notas que acompañan a cada discurso son obra de Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña y autor también del prólogo.
Salió con Público el pasado miércoles día 3 de noviembre. Me parece una buena manera de conocer un poco mejor la manera de pensar de la persona que gobernaba España cuando estalló la Guerra Civil, y de echar un vistazo rápido a la historia del país durante esos años, ya que los discursos van desde 1930 hasta 1938.

No sé si alguien más lo compró, pero de ser así no estaría de más organizar un pequeño mc, que seguro que en grupo se le pueden sacar más jugo a estos discursos ;)
Lu_
Mensajes: 16
Registrado: 06 Nov 2010 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Lu_ »

¿Qué tal está? ¿Merece la pena? A mi se me pasó el día, y no sé si podré conseguirlo :(
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Chubbchubb »

Tranquila, yo compré un segundo ejemplar, y me dijeron que si quería más me lo pedían a Público, por el mismo precio (2€), y en máximo una semana lo tenía. Aún no lo he empezado, pero pinta realmente bien :D Si lo puedes conseguir te espero y lo leemos juntas ;)
Lu_
Mensajes: 16
Registrado: 06 Nov 2010 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Lu_ »

Siiiii. He hablado con mi kiosko habitual y me lo pueden conseguir: me dijeron que, más o menos, tardaría una semana. Si está antes, me avisan; si no, que pregunte sobre el martes de la semana que viene. Espérame!! El gran Azaña va a merecer la pena. Para muestra, una cita: "En España, el que quiera guardar un secreto, que escriba un libro". Muy apropiada para este foro! :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Chubbchubb »

Seguro que no tiene desperdicio :mrgreen: A ver si alguien más lo tiene y se une a nosotras ;) Yo te espero, no te apures :lol: Además, hoy lo he regalado a alguien muy puesto en el tema (era un regalo sin importancia, porque es como regalarle un cochecito de plástico a Fernando Alonso, por decir algo :lol:) y me ha dicho que quien ha hecho la edición es de su confianza, y que la selección es bastante significativa. Así que seguro que nos lo pasamos bien :D
Lu_
Mensajes: 16
Registrado: 06 Nov 2010 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Lu_ »

Estamos en contacto!! Y los demás, animarooooos!!!!!!
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Azaña imprescindible - Manuel Azaña

Mensaje por Chubbchubb »

Lu, ¿has conseguido ya el libro? :D
Responder