Algo que brilla como el mar - Hiromi Kawakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Algo que brilla como el mar - Hiromi Kawakami

Mensaje por Odel »

Imagen
Colección:
Narrativa del Acantilado, 182
Narrativa / Novela
ISBN:
978-84-92649-62-4
Nº de edición: 1ª
Encuadernación:
Rústica cosida

Midori Edo es un niño en tránsito a la edad adulta. Vive con Aiko, su madre soltera, y su abuela Masako, y recibe las visitas de su padre biológico. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse de mujer para ir por la calle «como si le estuvieran apuñalando», mientras Mizue, que está enamorada de él, le pide una mayor proximidad física. Crónica sutil del cambio, la búsqueda de la identidad sexual y la amistad, Algo que brilla como el mar es, por encima de todo, una historia en la que fluyen con naturalidad los aspectos más recónditos del alma.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Tiene buena pinta :D .

¡¡ Ostras !!, si salgo en el libro como la abuela del ñiñito :lol:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Buscando el otro día el libro de El cielo es azul, la tierra blanca, las referencia de los foreros eran tan buenas que estaba deseando leerlo :) , encontré este otro de la escritora y por tenerlo mas a mano me lo llevé a casa. El otro lo dejaré para mas adelante.

De momento con 70 páginas leidas esta cumpliendo con creces las expectativas que llevaba cuando decidí leerlo. Tiene todas las virtudes que busco en los escritores japoneses en cuanto al estilo, el empleo de un leguaje sencillo y sutil, ritmo pausado y elegante, frases y dialógos cortos y con contenido, personajes con calado psicológico. Vamos que me esta pareciendo un libro exquisito :D .

El personaje central del niño Midori esta dibujado como un adulto precoz.
No es de extrañar observando su propia vida. Su madre por tener que trabajar para sostener a la familia relegó el cuidado de su hijo a la abuela del niño, la cual a la hora de educarlo le trataba como un adulto, esto fue un error en mi opinión, solo era un niño que no podia protegerse contra el mundo, ni llevar la responsabilidad de conocer secretos . Asimismo carece de de una figura paterna ( su padre biológico solo es solo una figura amistosa que no forma parte de su mundo) que le sirviera de referente masculino en un hogar formado por mujeres. Tiene una incapacidad para verbalizar pensamientos y expresar emociones, sentimientos. Como cuando su madre le pegunta qué tal le ha ido el dia recurriendo siempre a la respuesta " bien " y " normal " sin destacar la belleza y la tristeza de la vida.
En la estructura de la narración me gusta que intercale momentos del pasado con ecos de la infancia.

Su amigo Hanada es una persona peculiar
busca nadar a contracorriente de la sociedad, evitando fundirse con ella, salir de la normalidad de la vida.
En un pais como Japón muy dado a las celebraciones y tradicciones,
la familia de Midori incluso se inventa una celebración en conmemoración de sí misma; me ha resultado curioso :D
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Me gustó mucho El cielo es azul, la tierra blanca, así que buscaré éste a ver si lo tienen en la biblio :D

Masako, me alegro que te esté gustando. Últimamente coincidimos en muchos hilos :dentadura: :60:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Josephine Maine escribió: Masako, me alegro que te esté gustando. Últimamente coincidimos en muchos hilos :dentadura: :60:
Sí que coincidimos mucho, si :60: :60:

Justo ayer lo terminé y me ha gustado mucho.

Como todavia no he leido el de El cielo es azul, la tierra blanca no puedo entrar todavia en comparaciones . Es posible que el otro sea aun mejor que este, las opiniones son muy buenas. Ya tendré tiempo de comprobarlo :mrgreen: .

Lo único que puedo decir es que en general este libro me ha parecido una lectura muy relajante y agradable. En realidad trata de una pequeñita historia de iniciación a la vida, donde se reflejan los pequeños cambios del individuo, a veces imperceptibles, que van teniendo lugar con la entrada en la edad adulta.
Con todo lo que supone de busqueda interior y de reflexión personal.
Esta contada de forma sobria y sencilla. Es de esos libros donde aparentemente parece que no esta pasando nada, con muchos momentos de quietud o simbólicos, recalco lo de aparentemente claro. Me parece una gran virtud la forma que tienen algunos autores de describir el lento discurrir de una vida o de un etapa de la vida como es este caso. Los cambios tienen lugar poquito a poco. Como la vida misma.

Cuando pueda me pondré con El cielo es azul, la tierra blanca :lista:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy lo he empezado y me está gustando muchísimo. Debo reconocer que me encanta esta autora :08: .

En esta obra hay más sentido del humor y es menos intimista que El cielo es azul, la tierra blanca. Aún así, tiene la esencia de Kawakami.
La abuela Masako me gusta mucho :mrgreen: , a diferencia de la madre, Aiko, que es un personaje que me pone un poco nerviosa :roll: .
Sigo leyendo :mrgreen:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Josephine me alegro que te esté gustando :wink: .

Todavia tengo pendiente el de la tierra es azul, la tierra blanca ...hay tantos que leer que no he encontrado el momento adecuado :roll: .

Sobre este libro:
La abuela Masako que mas que de abuela ejerce de madre :mrgreen: ...es muy peculiar su forma de educarlo...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Lo he conseguido acabar (llevaba ya demasiadas semanas con él, debido al poco tiempo que tengo últimamente :| ) y no me ha gustado mucho; de hecho, tiene partes que me han parecido algo aburridillas y pesadas en comparación con El cielo es azul, la tierra blanca. Los personajes no están tan definidos como en el otro título de esta autora y no he conseguido cogerles cariño :oops: , algo que suelo lograr fácilmente con los libros que me marcan o llegan de alguna forma.

Es una obra en la que se narra la juventud de un chico japonés en una época de cambios como es la adolescencia.
El final tan abierto y tan raro me ha dejado un poco... pensativa :lol: .
¿Por qué se queda Midori con Otori en la isla? Se pasa todo el rato criticando a su padre y luego... :roll: . Tampoco entiendo que se separe de Masako; parece que su abuela le quería mucho y creo que le iría mejor con ella.

¿Y con Midori :shock: ? Esperaba que en algún momento volviera con ella o conociera a la chica del vestido rosa.

El final me ha decepcionado, ya que esperaba algo más cerrado. La pregunta de Otori, en el último capítulo, sobre si quieren marcharse de la isla y el posterior comentario sobre las nuevas conquistas de Midori me ha matado :? :lol: . ¡Vaya desenlace más abierto! :|
Me ha parecido una lectura agradable, aunque quizás demasiado lenta en algunos aspectos, y con un final bastante abierto.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

A mí el final abierto sí me convenció, tál y como está planteado este libro, la vida no termina en ese punto, sólo es un episodio mas, sin finalizar...el libro en general no me desagrada, aunque puede que sea porque no tenia como referencia su otro libro El cielo es azul, la tierra blanca para comparar...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

El final abierto no me suele convencer, pero los comentarios finales de los personajes me han gustado aún menos porque, aunque es solo una fase de la vida, me gustaría saber al menos cómo termina ese periodo para el protagonista. No buscaba un desenlace totalmente cerrado, sino un final para ese ciclo de la adolescencia. No sé si me explico :oops: .
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Luz »

Josephine Maine escribió:Lo he conseguido acabar (llevaba ya demasiadas semanas con él, debido al poco tiempo que tengo últimamente :| ) y no me ha gustado mucho; de hecho, tiene partes que me han parecido algo aburridillas y pesadas en comparación con El cielo es azul, la tierra blanca
más aburridas?? :ojos4: :ojos4: Yo que pensaba darle otra opotunidad a esta autora :roll:
en este que hacen los protagonistas?? respirar??
Si lo puedo coger de la biblio igual me lo pienso :cunao:
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

Luz escribió:
Josephine Maine escribió:Lo he conseguido acabar (llevaba ya demasiadas semanas con él, debido al poco tiempo que tengo últimamente :| ) y no me ha gustado mucho; de hecho, tiene partes que me han parecido algo aburridillas y pesadas en comparación con El cielo es azul, la tierra blanca
más aburridas?? :ojos4: :ojos4: Yo que pensaba darle otra opotunidad a esta autora :roll:
en este que hacen los protagonistas?? respirar??
Si lo puedo coger de la biblio igual me lo pienso :cunao:
Éste no te le recomiendo, Luz. Sería el hermano feo de El cielo es azul, la tierra blanca :cunao: . Buscaré el de relatos a ver qué tal está y te comento :D :60:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por masako »

Josephine Maine escribió: Sería el hermano feo de El cielo es azul, la tierra blanca :cunao: .
En ese caso me tengo que poner con él cuando pueda, porque sí este no me disgustó el otro seguro que me encanta :mrgreen:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Josephine Maine »

masako escribió:
Josephine Maine escribió: Sería el hermano feo de El cielo es azul, la tierra blanca :cunao: .
En ese caso me tengo que poner con él cuando pueda, porque sí este no me disgustó el otro seguro que me encanta :mrgreen:
Creo que sí que te encantará :wink: :60:
Avatar de Usuario
Tokyo Blues
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2014 20:23
Ubicación: al sur de la frontera, al oeste del sol
Contactar:

Re: Algo que brilla como el mar- Hiromi Kawakami

Mensaje por Tokyo Blues »

Leí este libro el mes pasado, el primero que leo de esta autora. Tengo que decir que tenía buen feeling antes de empezar a leerlo, me gusta la novela japonesa y no tengo problema con los rasgos típicos de éstas, al contrario. Pero qué chasco me llevé, me decepcionó bastante, la verdad. También porque me gasté 18 euros 100% segura de que me iba a agradar :( veo los ingredientes que me gustan, pero la receta no termina de cuajar. no están ligados, no hay conexión como la que puede haber en las novelas de Banana Yoshimoto, por ejemplo. Todo el tiempo tenía esa molesta sensación de que faltaba algo en el desarrollo y nunca terminó de llegar :/
1
Responder