Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por RAOUL »

Imagen

ISBN: 9788432217685
Colección: BOOKET
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Páginas: 288
Plaza edición: BARCELONA
Precio: 8.95€

Durante las obras de reforma de una finca abandonada se desentierra un cadáver parcialmente descompuesto. Se trata de Roberto Lorenzoni, hijo de una de las familias más poderosas de Venecia, secuestrado dos años atrás y dado por desaparecido. Brunetti necesitará el apoyo de la rama noble de su familia para adentrarse en la aristocracia veneciana, donde los secretos están más que bien guardados.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Nobleza obliga (Brunetti 7) - Donna Leon

Mensaje por RAOUL »

Hete aquí por fin un policía inteligente aunque un poco ingenuo, honrado, trabajador, sensible, cortés, hecho así mismo, que lee a Cicerón en la cama, que está felizmente casado, que tiene una buena familia y que sabe y aprecia comer bien :D ... Rara avis no tan rara sobre las aguas poco limpias de Venecia.

Bueno, he de decir que es la segunda novela que leo del comisario Brunetti. Me gustó más la primera, "Muerte en La Fenice", quizás mejor ambientada. En cualquier caso ésta es una novela correcta, con una trama de investigación muy clara, sencilla incluso, en la que intervienen pocos personajes, en la que no hay demasiadas por no decir ninguna sorpresa y en la que pueden apreciarse algunas fallas en la estructura y en la idea que, si se medita un poco, son importantes. Aunque pueden tener su explicación.

Pero creo que es un poco lo de menos. Lo mejor es dejarse llevar por el ritmo suave y pausado y no arrugar el ceño si uno se encuentra con algunas escenas un tanto sensiblonas y manidas o en el fracaso que recoge la escritora cuando narra un episodio de acción. Es mejor seguir con tranquilidad las andanzas del comisario por los canales y las calles de Venecia, por sus palacios, por los difíciles pasillos de la comisaría o compartiendo con tranquilidad una comida con él donde la comida -aquí estamos ante una autora "mediterraneizada"- se convierte en un personaje más y de tanta importancia como los que se la comen.

Y realmente es inaudita la cantidad de pinceladas que, al socaire del relato, Donna Leon va dejando sobre la vida política y social de Italia, todas negativas (a uno le hace pensar si no estará aquí la verdadera razón por la que no permite que su obra se traduzca al italiano). Hay críticas -siempre muy breves en extensión pero soltadas con contundencia- contra Berlusconi, contra la corrupción política generalizada, contra el sistema municipal de recogida de basuras, contra el sistema sanitario, contra el sistema judicial, contra la televisión, contra el tráfico de influencias establecido, etc, etc, etc.

Algunas cosas me han molestado en la redacción como ese empeño de la escritora de trufar de palabras italianas unas conversaciones que sostienen italianos y que ella reproduce en inglés (con lo cual el resultado queda raro), o algún sorprendente error en cuestiones musicales que sorprendentemente nadie le advirtió en la redacción del texto, pero bueno... Nada insoportable.

Ya digo. Es una novela discreta, sencilla, de lectura fácil, de extensión razonable. No está mal. De todos modos, estoy seguro de que la serie Brunetti tiene novelas más conseguidas.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Es mi séptima novela de Brunetti. Sin ser la peor que he leido de este personaje, dista mucho de ser la mejor. No es un libro del genero "negro", diriamos que es "gris". El protagonista no es infeliz, no es alcohólico, no va con prostitutas e incluso se lleva fenomenal con su esposa. Tampoco hay mucha acción, y apenas sangre, vísceras ó detalles gore. Se lee facil y tampoco te hace pensar en quién será el asesino. Brunetti cae simpático y te dan muchas ganas de volver a Venecia. Vamos, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Como se dice ahora, "sin más".
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Kobayashi »

Ash!!! :roll: Dijimos de empezar con este mañana, ¿no? :lista:

Los comentarios no es que animen mucho, pero espero que sea mejor que el anterior :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Ashling »

Si, ¡qué ganas! ideal para el verano. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Ashling »

Leídos los tres primeros capítulos. Y ya ha tirado el primer dardo contra la sanidad pública. :shock:

- Los vecinos de estos pueblos eran reacios a hablar italiano y se sentían más cómodos con el dialecto bellunés. :o Curioso.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Kobayashi »

Cap.4
De momento nos presentan un caso interesante, no muy original, pero interesante. Veremos qué pude descubrir Brunetti ahora que hay un...
cadáver :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Ashling »

Kobaaa, voy a empezar el cap. 9, ¡el conde Orazio ha reaparecido! :128:

Flecha directa a los medios de comunicación:
- (...) Recordando las demenciales elecciones últimas, en las que el dueño de tres de las mayores cadenas de televisión las había utilizado descaradamente para hacer campaña. (...) :boese040: :twisted:

No me creo lo que dice Brunetti acerca de su nivel de inglés, de Paola me lo creo porque es profesora de filología inglesa, si no recuerdo mal, pero de Brunetti: - Lo siento, Sergio, nosotros sólo hablamos inglés cuando no queremos que los chicos sepan qué decimos. Pero ahora, con lo que han aprendido en el colegio, ya ni eso. :shock: :grinno: Venga, va, no me lo creo. :lol: :lol:

- A Brunetti siempre le había parecido una indiscreción preguntar a Paola cuántas habitaciones tenía el "palazzo" de su familia, por lo que ignoraba el número. :lol: :lol: Me encanta este Brunetti. :lol: :lol:

De momento el caso también me está gustando, aunque me da la sensación de que ya se ve por dónde irán los tiros.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:De momento el caso también me está gustando, aunque me da la sensación de que ya se ve por dónde irán los tiros.
:roll: ¿sí? Supongo que es algún rollo...
familiar, pero tampoco lo tengo claro. Quitarse de encima al primogénito inutil para poner al sobrino al frente del imperio familiar me parece demasiado obvio :? aunque con Leon nunca se sabe :mrgreen:
Por cierto, ¿has leído la conversación entre Brunetti y el conde? :shock: :shock: :ojos4: Pero qué dice este hombre!!! :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Ashling »

Yaaa :shock: :lol: , a mí también me ha sorprendido lo que el conde ha dicho, y Brunetti
se ha llevado un buen cabreo, pero luego, al decirle el conde que también se preocupa por su felicidad se ha hasta emocionado un pelín. :lol:
Ahora a ver si Brunetti
se lo dice a Paola. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Ahora a ver si Brunetti
se lo dice a Paola. :mrgreen:
Está en ello, pero creo que no sabe cómo hacerlo :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Ashling »

Capitulo 16
Se ha confirmado la identidad del cadáver. :boese040:

Desde luego Paola es a veces exasperantemente perfecta :roll: ahora le ha confesado a su marido que
aprendió a cocinar porque lo amaba no porque cocinar fuera su gran pasión.
Jo, ya le vale. :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con giro inesperado al final del libro :shock: Ya a medio libro se intuía que…
el asesino tenía que ser el primo o el padre. Yo había apostado por el padre porque lo del primo era demasiado evidente. De todas formas no acerté la razón… :? pensaba que era para quitarse de encima al inútil del hijo y poner al frente de todo al primo, pero no, había algo más oscuro de por medio :evil: :icon_no_tenteras:
Estaba claro que los…
síntomas que tenía Roberto antes de morir podían ser la clave, pero de ahí a que el conde estuviera traficando con material radiactivo para armas nucleares con Irán!! :shock: :ojos4:
Me he quedado un poco flipado. Y hombre, está claro que están investigándolo y tal pero :roll: me parece que un caso así debería ser un escándalo mayúsculo :evil: aunque igual es algo más habitual de lo que pensamos y no nos enteramos de nada, como con otras muchas cosas.

En el plano familiar tenemos que Bruno y Paola han hablado y…
que todo se reducía a que el que realmente no es feliz es el padre de Paola :shock:
en fin, no si es muy creíble esa salida que le ha dado al tema la autora. Aunque por un momento pensé que ni siquiera iba a retomar el tema.

Sin ser nada del otro mundo me ha parecido entretenida y mucho mejor que la anterior, que no recuerdo ya por qué razón me pareció un tostón de mucho cuidado. Así que seguimos con las desventuras de la familia Brunetti.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por RAOUL »

Ashling escribió:Capitulo 16
Se ha confirmado la identidad del cadáver. :boese040:

Desde luego Paola es a veces exasperantemente perfecta :roll: ahora le ha confesado a su marido que
aprendió a cocinar porque lo amaba no porque cocinar fuera su gran pasión.
Jo, ya le vale. :evil:
Por favor, pero si es una cosa maravillosa. Yo quiero una Paola en mi vida :08:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Nobleza obliga - Donna Leon (Brunetti 7)

Mensaje por triste »

Yo sé cocinar :roll:

Jo. No... yo nunca leo nada de misterio, aventura o negra, pero googleando encontré a esta autora y entonces quiero que me recomienden algo para empezar :oops:
1
Responder