El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Diálogo estrenado el 5 de diciembre de 1945 en el teatro de la Comedia, de Madrid, con el siguiente reparto:

Aurelia Morán.......... Amparo Rivelles
Ramiro Mendibarri.... Pedro Portel

Argumento: Aurelia, una linda, distinguida y peculiar joven, se presenta una tarde en el piso de Ramiro Mendibarri, famoso escritor de novelas psicológicas, con objeto de que la oriente en su deseo de ser feliz, pues ella siente en su interior un ansia irreprimible de "ser feliz... desde un punto de vista romántico". Durante algo menos de una hora los dos personajes, sentados frente a frente, departirán sobre la felicidad y el amor: qué es la felicidad y qué se necesita para ser feliz y qué es el amor, cuáles son sus fundamentos, cómo se manifiesta y qué procedimientos existen - si es que existe alguno- para reconocer el amor verdadero.
Imagen

Se me ha ocurrido abrir este hilo a raíz de releer anoche esta pequeña pieza de Jardiel, que no está entre lo más conocido del autor (aunque sí se representa de vez en cuando) pero que merece la atención que se le preste. Medardo Fraile en la edición de Cátedra "Teatro español en un acto" (1940-1952), que incluye esta obra, afirma que "si un diálogo así lo hubieran escrito Oscar Wilde o Noel Coward sería repuesto, recordado con especial deleite y conocidísimo por los amantes, profesionales o no, del teatro". Yo no sé qué si esta afirmación peca de exagerada pero lo que sí tengo claro es que la obrita es absolutamente deliciosa, tan brillante e inteligente como su autor. Una joya que le deja a uno con la sonrisa en la boca y una reconfortante sensación en el corazón. Verdaderamente las opiniones que se exponen sobre los temas tratados son típicamente jardielescas y reformulación de otras que se encuentran a lo largo de su obra, en sus novelas y comedias. Jardiel era un gran pesimista (sus novelas suelen ser, al mismo tiempo, desternillantes y amargas, muy amargas), Pero tras (o con) ese cinismo, ese frío escepticismo y ese aire desengaño asoma una chispa de emoción y puede entreverse un pápito auténtico de ternura, de belleza y de calidez. Todo servido con el estilo elegante del escritor.

En fin, una obra pequeña, que no menor, de una de las personalidades literarias españolas más atractivas, a mi juicio, del siglo XX.

En cuanto al texto, creo que la edición más "conseguible" está en la ediciónm que nhe mencionado de Cátedra:
Teatro español en un acto (1940-1952)
Medardo Fraile Ruíz, (aut.)
Ediciones Cátedra, S.A.
3. ed. aum.(04/1989)
208 páginas; 18x11 cm
ISBN: 8437608384 ISBN-13: 9788437608389
Encuadernación: Rústica
Colección: Letras hispánicas
Precio: 7 euros
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arden »

Gracias por la propuesta, me parece estupenda, voy a ver si me puedo hacer con él como sea, primero voy a intentarlo en bibliotecas a ver si no lo compraría.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Gracias por la propuesta, me parece estupenda, voy a ver si me puedo hacer con él como sea, primero voy a intentarlo en bibliotecas a ver si no lo compraría.
Te cito, porque es lo mismo que he pensado yo :D
Hace unos años me hice con un tocho que teóricamente recogía todo (o casi, por lo que parece) el teatro de Jardiel Poncela. Pero esta no me suena nada de nada, y seguro que de haberla leído me acordaría, porque es un autor que me gusta mucho, la verdad :P Así que, como ha dicho Arden, me voy a buscar ese volúmen de Cátedra :mrgreen:
Gracias RAOUL :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Es muy curiosa la utilización del procedimiento del perro y el gato en este diálogo, porque en un momento determinado el autor se pone moderadamente serio y dice que aquellas personas a quienes no les gusten alguno de estos animales son basura, lo peor de la Humanidad. No se refiere sólo a los que los maltraten; incluye en el calificativo a los indiferentes.

Jardiel era un gran amante de los animales, en particular de los perros (téngase encuentra al leer la obra). Tenía uno con le que mantenía una relación de cariño muy especial y que incluso participó en alguna de sus comedias. Ese perro murió de pena apenas dos semanas después de fallecer Jardiel. Es el que aparece en esta foto de la compañía.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Entonces seguro que me encanta, ¡adoro a los perros! Yo también mantengo una relación muy especial con Bruno...:oops: ¡Es tan precioso, y tan inteligente, y tan cariñoso!... :babear: :oops: :lol:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Que digo que entonces, si te gustan los perros, averiguarás qué método infalible existe para reconocer si tu enamorado es tu media naranja o no :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Que digo que entonces, si te gustan los perros, averiguarás qué método infalible existe para reconocer si tu enamorado es tu media naranja o no :cunao:
:lol: Entonces aún con más motivo lo tendré que leer, porque aunque son mayoría las veces que pienso que Bruno y yo estamos hechos el uno para el otro, otras veces, las menos, me pregunto si no me hubiera ido mejor quedarme con su hermana, ¡porque no veas lo cabezota y terco y niñito rebelde que es a veces! :?
Gracias por la genial recomendación, RAOUL :60: :beso:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

:cunao:
A ver, naranjita mecánica :wink: , que he releído tu mensaje y creo que no me has entendido del todo bien. Pero no importa, ya lo harás cuando leas la obra.
Te sienta muy bien el naranja, ahora hay que ponerse 8) antes de entrar al foro
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió::cunao:
A ver, naranjita mecánica :wink: , que he releído tu mensaje y creo que no me has entendido del todo bien. Pero no importa, ya lo harás cuando leas la obra.
Te sienta muy bien el naranja, ahora hay que ponerse 8) antes de entrar al foro
:lol: Vale, yo también he releído el tuyo, y creo que ya sé donde me equivoqueé... Querías decir que, teniendo en cuenta que adoro a los perros, on esta lectura averiguaré con qué método infalible puedo descubrir si mi enamorado, el día que lo tenga, es mi media naranja, es decir, si también le gustan los perros como a mí. ¿Es eso, verdad? :cunao: Es que yo había interpretado lo que el método era para saber si yo y Bruno (mi cachorrito :lol:) estamos hechos el uno para el otro...:oops:
Y gracias por lo otro ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

:cunao:

La respuesta a tu pregunta es "No, no es eso" :mrgreen: ... Y me tengo que callar :biglaugh3:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: ¡Qué malo! :lol: ¿Tampoco es esoo? :cunao: Vaya... :? Tengo que leerlo como sea :lol: :60:
nubeciita
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2010 07:11

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por nubeciita »

me encanta esta obra
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul,
¡¡eres un sol, un cielo, un encanto; mil gracias!! :60: :beso: :60:
Ya la he leído :mrgreen: ¡Qué genialidad de pieza! Es Jardiel en estado puro, desde las fantásticas acotaciones del inicio, hasta todo el diálogo en sí, y ese final tan... ajardielado :lol: Me ha gustado mucho, mucho :D Destaco la definición del amor, que me ha parecido genial, y, como no, el método para conocer si tu media naranja es o no tu media naranja :lol: Por lo que parece, yo soy de las que necesita ser amada, aunque eso ya lo había descubierto yo hace tiempo... :roll: Y coincido en la opinión del autor sobre la gente a la que los perros o los gatos les resulten indiferentes, sí, sí, tiene toda la razón del mundo :!:
Ahora, la pregunta del millón para los que la hayáis leído: ¿eres más de perros o de gatos? ;) :lol:
:60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

:cunao:
Es que eso depende :wink: .
Y yo no respondo a preguntas como ésa si no es en presencia de mi abogado :mrgreen:

Pues cuánto me alegro de que te haya gustado :D . Es una obrita deliciosa, una especie de entremés, quintaesencia de Jardiel. Elegante, ingeniosa, donde además todo se supedita a las palabras, a las imágenes. Para mí supuso un flechazo la primera vez que la leí, hace muchos años. Nunca la he olvidado y aunque Jardiel pudo escribir cosas mejores, ésta y "Las cinco advertencias de Satanás" son mis piezas favoritas.

En cuanto a la definición del amor... Es muy ingeniosa y a simple vista puede parecer frívola. Pero luego la matiza muy bien Jardiel, y entonces esa apariencia de frivolidad, cercana al cinismo, comienza a tomar visos que quizás no se encuentra muy lejos de la verdad... desde un punto de vista romántico.
Por otro lado, como el amor es una fuerza trastocadora, puede subvertir las cosas y hacer que donde antes estaba la cabeza aparezcan los pies y que donde solían estar los pies se encuentre uno la cabeza.

Así pues, ¿cómo sería el retrato del amor verdadero y definitivo según Jardiel?
Yo diría que una fotografía de la catedral de San Basilio boca abajo. :wink: :
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amor del gato y el perro - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Coincido en tus palabras :D
Aunque eso del abogado no me ha parecido bien del todo, pero bueno... :roll: :lol: ;)
Y me ha parecido curioso que Las cinco advertencias de Satanás sea tu favorita, porque también es mi favorita de Jardiel :D Seguro que las hay de mejores, pero esa, no reuerdo si fue la primera o la segunda que leí, pero me cautivó absolutamente, y siempre la releo con un cariño especial. Es "mi" obra de Jardiel :P Aunque no me importa que también sea la tuya :lol:
Y, ¿por qué pondrías la catedral boca abajo? :lol:
Responder