Los diez grandes inventos de la evolución - Nick Lane

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 8549
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Los diez grandes inventos de la evolución - Nick Lane

Mensaje por Hiro » 22 Nov 2010 20:13

Imagen


Los diez grandes inventos de la evolución.
Autor: Nick Lane
Editorial: Ariel
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 9788434488243
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
Pags.: 336
PVP: 24,90 €

Los diez grandes inventos de la evolución es un nuevo y esclarecedor estudio sobre los diez avances principales de la biología, brillantemente explicados por uno de los jóvenes bioquímicos británicos más destacados. En él Nick Lane explora las preguntas que inevitablemente surgen entorno a estos geniales ‘inventos’ de la vida:
¿Cómo se inventó la vida a sí misma? ¿Cómo desarrollaron los seres humanos la capacidad para ver? ¿De dónde surgió el ADN? ¿Cómo apareció la conciencia? ¿Por qué tenemos sexo? ¿Por qué nos morimos?

Partiendo de los últimos hallazgos científicos en biología, geología, química y física, el autor reconstruye la maravillosa e increíble historia de la vida en la Tierra con una minuciosidad soberbia e inesperada que sin duda atraerá por igual al gran público, a estudiantes de ciencias y a otros científicos.
(Contraportada)
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 8549
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Los diez grandes inventos de la evolución - Nick Lane

Mensaje por Hiro » 22 Nov 2010 22:46

Para entender este libro es necesario un nivel de conocimientos en "ciencias" al que yo ni me acerco, así que muchas de las cosas que cuenta no las entiendo. Sin embargo, el autor tiene un estilo tan ameno que hace que me resulte entretenido y también que lamente haber estudiado por "letras" en vez de por "ciencias"
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 8549
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Los diez grandes inventos de la evolución - Nick Lane

Mensaje por Hiro » 01 Ene 2011 23:46

El autor explica en la introducción a qué se refiere cuando habla de "inventos" de la evolución:

La apacible belleza de nuestro planeta en el espacio no refleja la verdadera historia de este lugar, lleno de lucha, ingenio y cambio. Qué ironía que nuestras mezquinas peleas reflejen el pasado turbulento del planeta, y que sólo nosotros, saqueadores de la Tierra, podamos elevarnos para ver la hermosa unidad del conjunto.

Buena parte de esta convulsión planetaria fue catalizada por dos puñados de innovaciones evolutivas, inventos que cambiaron el mundo y a la larga posibilitaron la vida. Debo aclarar lo que quiero decir cuando hablo de invento, pues no quiero dar a entender que hubo un inventor deliberado. El Oxford English Dictionary define invento como «el artefacto o producción original de un nuevo método o medio para hacer algo antes desconocido; creación, introducción». La evolución no hace previsiones ni planes para el futuro. Ni inventor ni diseño inteligente. No obstante, la selección natural somete todos los rasgos a las pruebas más exigentes, y los mejores diseños ganan.
(…)
Este libro habla de las invenciones más importantes de la evolución, de cómo cada una transformó el mundo vivo, y de cómo nosotros los seres humanos hemos aprendido a interpretar este pasado con un ingenio que rivaliza con el de la propia naturaleza. Es una celebración de la maravillosa inventiva de la vida, y también del ser humano. Es, de hecho, la larga historia de cómo hemos llegado aquí –de los hitos en el épico viaje desde el origen de la vida hasta nuestra vida y nuestra muerte.

(Introducción pág. 10-11)


Estos son los diez capítulos del libro:

1. El origen de la vida – Desde fuera del globo que gira
2. ADN – El código de la vida
3. Fotosíntesis – Llamados por el sol
4. La célula compleja – Un encuentro profético
5. Sexo – La mayor lotería de la Tierra
6. Movimiento – El poder y la gloria
7. Visión – Desde el país de los ciegos
8. Sangre caliente – Rompiendo la barrera de la energía
9. Conciencia – Raíces de la mente humana
10. Muerte – El precio de la inmortalidad

Y este un fragmento de uno de ellos:

Estamos todos familiarizados con la forma de la fotosíntesis que vemos a nuestro alrededor: Hierba, árboles, algas marinas, todo funciona básicamente de la misma manera para liberar oxígeno –proceso conocido como fotosíntesis “oxigénica”. Sin embargo, si damos unos pasos atrás y consideramos las bacterias, hay otras muchas opciones. Algunas bacterias relativamente primitivas utilizan hierro disuelto en sulfuro de hidrógeno en vez de agua. Si esto nos suena a materia prima inverosímil, es sólo porque hemos llegado a estar tan habituados a nuestro mundo oxigenado –el producto de la fotosíntesis “oxigénica”-, que nos cuesta imaginar las condiciones de la Tierra joven en las que empezó a evolucionar la fotosíntesis.

También nos cuesta captar el mecanismo contraintuitivo, aunque de hecho sencillo, de la fotosíntesis. Permítanme poner un ejemplo, que sospecho, quizá injustamente, ilustra la percepción general de la fotosíntesis. Se trata de Primo Levi y su delicioso libro El sistema periódico, publicado en 1975 y votado como “el mejor libro de ciencia popular de la historia” por el público (incluido yo) congregado en la Royal Institution de Londres de 2006:

Nuestro átomo de carbono entra en la hoja y choca con innumerables (pero aquí inútiles) moléculas de nitrógeno y oxígeno. Se adhiere a una molécula grande y complicada que activa, y ésta simultáneamente recibe del cielo el mensaje decisivo en la brillante forma de un paquete de luz solar: en un instante, como un insecto atrapado por una araña, es separada de su oxígeno, combinada con el hidrógeno y (cabe creer) fósforo, y por último añadida a una cadena que, sea corta o larga, es la cadena de la vida.

¿Detectan el error? En realidad son dos, y Levi debería haberlo sabido, pues la verdadera química de la fotosíntesis había sido explicada cuarenta años antes. Un paquete brillante de luz solar no activa dióxido de carbono: éste puede ser activado perfectamente en mitad de la noche, y de hecho nunca por la luz, ni siquiera bajo el sol más radiante. Tampoco el carbono se separa ni un instante del oxígeno. Éste permanece porfiadamente unido a su carbono. Respaldar la explicación de Levi equivale a la suposición común, aunque totalmente errónea, de que el oxígeno liberado por la fotosíntesis procede del dióxido de carbono. No es así. Procede del agua. Y esto es importantísimo. Es el primer paso para entender cómo evolucionó la fotosíntesis. Es también el primer paso para resolver las crisis energética y climática del país.

Los paquetes de energía solar utilizados en la fotosíntesis descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno: la misma reacción se produce a escala planetaria cuando los mares se funden en el espacio debido a la ráfaga de radiación ultravioleta. Lo que logra la fotosíntesis –y lo que nosotros no hemos logrado hasta ahora- es idear un catalizador que puede arrancar hidrógeno del agua con un input mínimo de energía utilizando luz solar suave en vez de abrasadora luz ultravioleta o rayos cósmicos. Hasta ahora, todo el ingenio humano ha terminado consumiendo, para descomponer el agua, más energía de la que se gana con la descomposición. Cuando consigamos imitar la fotosíntesis mediante un simple catalizador que arranque con cuidado átomos de hidrógeno del agua, habremos resuelto la crisis energética mundial. Quemar este hidrógeno satisfaría con holgura todas las necesidades energéticas del planeta, y regeneraría agua como único producto de desecho: nada de contaminación, de efecto invernadero ni de calentamiento global. De todos modos, no será una tarea fácil, pues el agua es una combinación de átomos maravillosamente estable, como atestiguan los mares; ni las tormentas más furiosas ni las rompientes descomponen el agua en sus átomos constitutivos. El agua es a la vez la materia prima más omnipresente y más inalcanzable del planeta. El navegante moderno quizá cavile sobre cómo propulsar su embarcación con agua y un poco de sol. Debería preguntar al verdín que flota en las olas.

Capítulo 3 - Fotosíntesis- Llamados por el Sol

(Págs. 85-86 )


Google libros permite la vista previa de este libro:

http://books.google.es/books?id=EGe8hn0 ... &q&f=false
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Responder