Observaciones - Jane Harris

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

downunder

Observaciones - Jane Harris

Mensaje por downunder »

Observaciones
Jane Harris
Editorial:El Aleph Editores
Trad.:David Fernández y Ana Mata Buil
ISBN: 84-7669-752-X
Colección: Modernos y Clásicos, 244
Páginas: 464
PVP: 20,00 €

Hace tiempo que leo el foro y hoy me he registrado para recomendar Observaciones, de Jane Harris, pues he quedado entusiasmado. Es una novela histórica en el sentido de que transcurre en el siglo xix y capta a la perfección el ambiente de la época, aunque no es una novela histórica en el sentido purista de que contiene personajes y acontecimientos reales (-->algunos historiadores gustan a llamar a este género fábula histórica).

Es la historia de la relación entre un ama y su criada y hará las delicias de todos aquellos a los que les gustes las novelas puzzle. El meollo del asunto es que el ama es en realidad una antropóloga amateur que está escribiendo un libro sobre el servicio de su época. La criada, por tanto, es sólo un sujeto de su experimento.

Uno de los deberes de la moza es que debe escribir cada día un diario y dárselo a leer a la señora, pero cuando descubre que ella sólo es un conejillo de indias empieza a escribir mentiras en el diario. Mentiras muy bien escogidas para hacer la vida imposible de la señora de la casa.

Jane Harris logra un milagro. Hay momentos en que te partes de risa: la criada, Betsy, tiene una forma de hablar muy peculiar. Y hay momentos de puro suspense gótico a lo Rébeca.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Bueno, visto que esta novela ha pasado con más pena que gloria por el foro, sirva este mensaje para reivindicarla.
Ayer empecé a leerla, ¡Qué divertida!, te partes de risa con el personaje principal (Bessy), está escrita en un tono "informal", que choca un poco al principio, sobre todo a los lectores de novela victoriana (es una licencia que se toma la autora para reflejar el lenguaje "vulgar" de la protagonista, que cuenta la historia en primera persona), pero te acostumbras pronto.
Ya os contaré conforme vaya avanzando, pero promete mucho.
La recomiendo especialmente a las ordas victorianas que pululan por el foro de "Grandes clásicos", luego no os quejéis si no la podéis conseguir por estar agotada.
Avatar de Usuario
Gabriela
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 20 Oct 2006 15:07
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por Gabriela »

Me parece muy interesante. Tomo nota y corro a buscarla.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Parece muy interesante, aunque no soy entusiasta de la " fabula historica " y si de la novela historica. De todas maneras por lo que explicais tiene una estructura atractiva y tambien la tematica atrae sin duda.
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Cuanto más leo más me gusta. Que no os tire para atras lo de "fábula histórica". Quién quiera pasar un muy buen rato leyendo ya sabe.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto Angel, siguenos contando tus pareceres.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Angel_pm escribió:La recomiendo especialmente a las ordas victorianas que pululan por el foro de "Grandes clásicos", luego no os quejéis si no la podéis conseguir por estar agotada.


¡Oído cocina! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Ya me queda poco, esta noche me la acabo.
Despues de un inicio divertido, la novela da un giro y se vuelve intrigante y oscura. Cruel y dura por momentos, salpicada de pinceladas sarcásticas y con gotitas de humor para "digerir" semejante historia, avanza hacia su desenlace rauda y veloz, con prosa brillante y fluída. (¡Qué cursi me ha quedado, por Dios!)
Me está gustando mucho (¿se nota?), se lee muy rápida (no puedes parar). Muy recomendable.
Última edición por Angel_pm el 02 Ene 2007 12:55, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Me la he pedido para Reyes!!!!
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Bueno, pues me lo acabé.
Afortunadamente, el final no desmerece al resto del libro, como suele ocurrir a menudo.
Novela muy recomendable, autora a seguir.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

conchi escribió:Me la he pedido para Reyes!!!!


Y yo para mi cumple... :oops:
1
lex

Mensaje por lex »

La verdad es que suena bien, procuraré recordar el título la próxima vez que sienta el impulso irresistible de entrar en una librería.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

sabía que no tenia que haber entrado aqui :eusa_wall: , lo sabía, lo sabía...... :eusa_wall: :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Devorita escribió:sabía que no tenia que haber entrado aqui :eusa_wall: , lo sabía, lo sabía...... :eusa_wall: :eusa_wall:


:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Devorita escribió:sabía que no tenia que haber entrado aqui :eusa_wall: , lo sabía, lo sabía...... :eusa_wall: :eusa_wall:


Y yo he entrado por culpa tuya. :martillazos:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder