M.A.S.H. - Richard Hooker

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Primera edición en inglés: 1971
Primera edición en español: 1974
Editorial: Grijalbo
Lugar de edición: Barcelona
ISBN: 84-253-0811-9
Traducción: Antonio Ribera

Los cirujanos militares Hawkeye Pierce y Duke Forrest llegan al MASH (hospital de campaña) 4077 durante la guerra de Corea. Su carácter anárquico y gamberro acabarán de convertir al MASH en un campo de batalla diferente al que se desarrolla en el frente, entre dos bandos encontrados: el de los partidarios de los férreos códigos militares y el de los que sólo buscan cumplir con su obligación médica y, mientras, disfrutar dinamitando todo atisbo de norma y jerarquía de los “payasos de uniforme"
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por fresa_charly »

Mi marido lleva mucho tiempo insistiendo en que leyera esta novela y ayer la sacó de la biblioteca para mi, así que la he empezado.´Por ahora sólo llevo un par de capítulos y no me está llamando mucho la atención, pero ya comentaré más adelante...

Es la novela en la que se basa la peli de mismo título de Robert Altman (1970) y la serie protagonizada por Alan Alda, entre otros (1972 - 1983); estaba convencida de que tanto la película como la serie se ambientaban en Vietnam -aunque la novela es en Corea- pero no, ambas transcurren en Corea :shock:

Y por la curiosidad :D MASH significa Mobile Army Surgical Hospital, Hospital Quirúrgico Portátil del Ejército
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por Ashling »

Ahora mismo estaba intentando descifrar las iniciales mientras te leía, y solo me salía Military y Hospital, he acertado una. :lol: Yo también estaba convencida de que se trataba de la guerra de Vietnam. :shock:

Iré leyéndote, Fresa, a ver qué tal el libro. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por lucia »

La serie es buenísima, pero no tenía ni idea de que estuviese basada en un libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por masako »

¡ Anda ! tampoco sabia que la peli y la serie estuvieran basadas en un libro :o
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por julia »

La serie era genial, Alan Alda es claramente el antecedente de House, que risas me echaba con ellos y con morritos calientes. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

esa si es una serie mítica:


Enlace


por cierto en la pelicula el papel de Alan Alda lo hacia Donald Shuterland,
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por fresa_charly »

Avanzo un poco más con el libro y sin ser una maravilla, empieza a dejarse leer... Al principio, se dedica a la presentación de los personajes, centrándose en sus actos, no en sus pensamientos o características, que es una de las cosas que no me gusta mucho, pues da una imagen muy superficial de todo. Aún no le pillo la gracia a algunas situaciones
me cuesta reirme con el sacrificio que traman del pastor protestante, con crucifijo y hoguera incluidos, aunque el suicidio y resurrección de uno de los médicos -Trampero- sí me pareció más divertido
El cinismo de los médicos me parece mucho más arrogante, egoista, despreciativo hacia quienes no son del grupo, nada compasivo y superficial que el que se transmitía en la serie; tal vez al tener voz y cara veías más humanidad, no lo sé...

De todas formas, ahora ya hablan más del trabajo médico, de los heridos, de los soldados muchas veces sin esperanza de sobrevivir, de los medios absolutamente precarios con los que trabajan de jornadas de 15 ó 20 horas en el quirófano, y me gusta más... no sé, tal vez esté pasando por una etapa trágica en mi vida, que me gusta eso más que las bromas de los médicos :mrgreen: (desde luego, se muestran mucho más humanos en esas escenas)

Y luego la traducción es bastante deplorable (curiosidad: Morritos Calientes en el libro se llama Labios Ardientes; me gusta más el primero :wink: ) y no ayuda demasiado :roll:

Pero sigo con él :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: M.A.S.H. - Richard Hooker

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y la verdad es que no me ha gustado mucho (por no decir que no me ha gustado nada :? ). En el libro vienen dos novelas: M.A.S.H y M.A.S.H en Maine que cuenta cómo los médicos del hospital de campaña, una vez licenciados, montan un hospital en Maine.

La primera novela es un claro ejemplo de cómo un buen guión puede mejorar -y muuuucho- una novela mediocre; no la chispa, ni la ironía, ni la humanidad de la serie de TV están en esta novlea, que es una sucesión de anécdotas (¿graciosas? a mi no me lo parecieron ¿debería preocuparme? :ojos4: ) deslabazadas y absurdas, pero no es humor absurdo e inteligente o humor ácido, sino "tonterías" (vamos, que no sabes si los médicos están trastornados por la guerra o simplemente les falta un agua). Sí hay un par de capítulos que valen la pena: cuando cuenta el Diluvio, donde habla del trabajo de los médicos, las duras jornadas, las terribles heridas de los soldados, la lucha constante por salvar la vida a chicos que son apenas niños de 18 ó 19 años...; y el capítulo final, donde
se deja entrever la humanidad de los doctores, justificando su alocada conducta en Corea
Y M.A.S.H en Maine es más de lo mismo, pero peor, porque ni siquiera tienen la justificación del estrés de la guerra para actuar como lo hacen...

Y si hablo del machismo (contratar a una secretaria sólo porque está buena y convencerla para que se acueste con uno que tiene que decidir si da o no una subvención al hospital... por poner un solo ejemplo) pues entonces apaga y vámonos :evil:

Es una novela sin mayor trascendencia, que no vale la pena (y con una traducción pésima). Si se quiere desfrutar de M.A.S.H la película y la serie son infinitamente mejores.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder