Historia de Lanzarote del Lago - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar

Historia de Lanzarote del Lago - Anónimo

Mensaje por LATITUDE » 08 Dic 2010 16:08

También llamado Libro de Galahot/ Libro de Meleagant o de la Carreta/ Libro de Agravaín

La Historia de Lanzarote del Lago es sin duda la novela artúrica más importante de cuantas se escribieron en la Edad Media. Inicia el denominado Ciclo de la Vulgata, anónima recopilación en prosa concluida en 1230. La obra narra la biografía del caballero Lanzarote desde su nacimiento. Tras la pérdida de sus padres, el rey Ban de Benoic y la reina Elaine, Lanzarote es criado por la Dama del Lago, surgida de las aguas, que conoce los secretos de Merlín. Educa al “mejor de los caballeros”, el que parece destinado a alcanzar el Santo Grial. Lanzarote vivirá mil aventuras en torno al rey Arturo y su Mesa Redonda: los amores por la reina Ginebra, las iras de Morgana, cruentas batallas y grandes torneos, encantamientos y engaños, lances por el honor de una dama... Será aclamado y desterrado, se volverá loco y, una vez curado, terminará cediendo el testigo a su hijo Galaz, quien, al cumplir quince años, alcanza la edad de emprender sus propias gestas y es armado caballero. La abundancia de personajes que intervienen en la narración, así como la variedad de peripecias y aventuras que quedan en suspenso para ser retomadas más adelante, confieren a la novela la estructura de un complejo entramado. Caballeros y doncellas, hadas y magos, ermitaños y enanos intervienen en innumerables aventuras entremezcladas con episodios de intenso contenido dramático de la trama central. Esta nueva edición de la Historia de Lanzarote del Lago, traducida, prologada y anotada por Carlos Alvar, respeta la división clásica del texto en tres partes: Libro de Galahot, Libro de Meleagant o de la Carreta y Libro de Agravaín.

No lo he visto en el índice, tienen muy buena pinta, lo acabo de comprar. Alguien lo ha leido?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RECUENTO 2017

El jilguero, Donna Tart :101:

lucia
Cruela de vil

Re: Historia de Lanzarote del Lago -(Anónimo)

Mensaje por lucia » 08 Dic 2010 19:01

El autor de la versión que está en el foro es Chretien de Troyes ;)

LATITUDE

Re: Historia de Lanzarote del Lago -(Anónimo)

Mensaje por LATITUDE » 08 Dic 2010 21:19

Gracias Lucía :D , había oido hablar de Chretien de Troyes pero como este ponía anónimo pensé que era otra versión, pero tiene pinta de ser el mismo libro, ya lo he visto, está en histórica, aunque esto más bien es mitología creo yo
RECUENTO 2017

lucia
Cruela de vil

Re: Historia de Lanzarote del Lago - Anónimo

Mensaje por lucia » 11 Dic 2010 13:18

Si está en histórica será porque en algún momento se nos fue la pinza, pero esa es la base de todos los mitos artúricos posteriores y tiene bastante de fantasía "onírica".

Ya me dirás si es el mismo libro o es una reelaboración de varias versiones antiguas. Porque debería tener un prólogo o algo que lo explique.

LATITUDE

Mensaje por LATITUDE » 19 Dic 2010 00:15

Bueno, pues he hecho las tareas y me he leido el prólogo del libro :lista: , y entre lo que dice y lo que he mirado por internet, parece que se trata de dos obras distintas. Cito el prólogo:

"La historia de Lanzarote del Lago, constituye la parte central de un extenso ciclo en prosa dedicado a las hazañas de los compañeros de la mesa redonda y a los caballeros del Rey Arturo: es el denominado ciclo de la Vulgata (o Lancelot-Graal, o de Pseudo Map), que está constituido por:

- Historia de Lanzarote del Lago
-La búsqueda del Santo Grial
- La muerte del Rey Arturo

A estos tres libros, escritos entre 1215 y 1235, se les añadieron más tarde:

- La historia del Santo Grial
- La historia de Merlín

concebidos a posteriori como inicio de todo el ciclo. El conjunto es anónimo, aunque las distintas partes se atribuyen a autores ficticios o que habían muerto cuando la historia fue compuesta: así, La búsqueda del Santo Grial y lLa muerte del Rey Arturo se adjudican a Walter Map, escriba de la corte de Enrique II Plantagenet, y la historia del santo Grial y la de Merlín se atribuyen a Robert de Boron.En todos los casos se trata de una ficción literaria, que intenta dar verosimilitud a las proezas narradas. Al parecer, y según piensa gran parte de la crítica especializada, las tres primeras obras fueron diseñadas por un "arquitecto" único, aunque su realización se encomendó a varios autores.

Por otro lado y en relación a "La historia de Lanzarote del Lago", en esta edición se respeta la tradicional división tripartita:
- Libro de Galahot
- Libro de Meleagant (o de la carreta)
- Libro de Agravaín

Por su parte, Chretien de Troyes es anterior, (un siglo anterior a la vulgata) y tiene varias obras sobre la temática de Arturo, una de ellas "El caballero de la Carreta" también publicada por Alianza editorial. Y aquí la confusión, pues el nombre es similar, pero son distintas versiones aunque no dudo que la Vulgata incorpore parte de lo anterior.

Yo saco en conclusión que Troyes inició la temática artúrica y el resto de autores y obras beben de las anteriores (Malory, White, Steinbeck, etc)

En fin, es un poco de lío, cuando me lea este y si me quedan más ganas de Lanzarote a lo mejor me meto con Chretien y comparo, jeje :mrgreen:
RECUENTO 2017

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 19 Dic 2010 12:20

Eso, y nos cuentas si hay muchas diferencias :cunao:

Minea
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Minea » 19 Dic 2010 13:29

Yo he leído La muerte de Arturo de Malory y ahora estoy con la Historia de Merlín. Me encanta la biblioteca artúrica de Siruela, pero a este le faltan libros, ¿no?

# La reina del gran sufrimiento.
# El libro de Galahot.
# El valle sin retorno.
# El libro de Meleagant.
# El libro de Agravaín.
# El bosque perdido.
# La locura de Lanzarote.

¿O están incluidos? Los subrayados son los que se dice que incluyen, ¿y el resto?

LATITUDE

Mensaje por LATITUDE » 19 Dic 2010 19:48

Hola Minea, los tres subrayados son las tres partes en que se divide La historia de Lanzarote del Lago que es uno de los 5 libros de la Vulgata (el primero de los 3 que se escribieron en primer lugar, luego se añadieron los otros 2 delante de éste
como la guerra de las galaxias :cunao:
) El esquema lo he puesto en el mensaje de más arriba, la biblioteca Siruela a lo mejor no sigue la clasificación de la Vulgata, porque los de Chretien de Troyes son a parte y anteriores a éstos. Vaya lío artúrico que nos estamos haciendo :?
RECUENTO 2017

Minea
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Minea » 19 Dic 2010 22:21

Si, si, yo confieso estar completamente liada :cunao:

He mirado en wikipedia porque creo que está bastante bien explicado

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_or ... eta%C3%B1a

Mi pregunta era si esos siete volúmenes que dice que forman la Historia de Lanzarote están en esta nueva edición, porque según lo que dice ahí, Alianza Editorial ya los publicó, pero en siete partes. A juzgar por el número de páginas diría que sí, y si es así me lo compro :boese040:

LATITUDE

Mensaje por LATITUDE » 20 Dic 2010 16:28

Hola Minea, está muy bien el link de la wikipedia que has puesto, viene muy clarito, yo cuando buscaba se ve que no dí con esa página y me mezclaba las versiones. Respecto a lo que preguntas.... :meditando: en este libro sólo se dice que "se respeta la tradicional división tripartita en esos 3 libros" y efectivamente en el índice sólo vienen esos tres, cada uno de ellos divididos internamente en capítulos. Pero con las 1700 páginas de este libro me extraña que se hayan quedado algo fuera. Quizás la misma obra se ha subdividido otras veces en más libros, que entiendo que en esta quedan incluidas en esas tres partes...lo único que se me ocurre es preguntar a la editorial. Es que el prólogo son 3 páginas, tampoco explican más de lo que he puesto.
RECUENTO 2017

pfanner
No tengo vida social
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner » 21 Abr 2011 12:50

LATITUDE escribió:en este libro sólo se dice que "se respeta la tradicional división tripartita en esos 3 libros" y efectivamente en el índice sólo vienen esos tres, cada uno de ellos divididos internamente en capítulos. Pero con las 1700 páginas de este libro me extraña que se hayan quedado algo fuera. Quizás la misma obra se ha subdividido otras veces en más libros, que entiendo que en esta quedan incluidas en esas tres partes...lo único que se me ocurre es preguntar a la editorial. Es que el prólogo son 3 páginas, tampoco explican más de lo que he puesto.

¿Alguien sabe ya si es una edición completa de la Historia de Lanzarote? Por mucho que miro el libro no me queda claro. Lo suyo sería contrastarlo con las ediciones en varios tomos de Alianza Tres, de unas 300 páginas cada uno. De ahí sale este volumen.
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

R.Claire
Lector voraz

Mensaje por R.Claire » 22 Abr 2011 02:08

¿Pueden decirme en dónde lo consiguieron todos? Yo pregunté por toda la feria del libro y no lo encontré por ninguna parte...

pfanner
No tengo vida social
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner » 22 Abr 2011 10:06

R.Claire escribió:¿Pueden decirme en dónde lo consiguieron todos? Yo pregunté por toda la feria del libro y no lo encontré por ninguna parte...

Si eres de España, salió hace muy poco, así que lo puedes conseguir en cualquier librería, o encargar que te lo traigan.

Es de Alianza Editorial, publicado en noviembre de 2010 y cuesta 48 euros, más o menos. ISBN 978-84-206-5171-2
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

R.Claire
Lector voraz

Mensaje por R.Claire » 23 Abr 2011 00:51

pfanner escribió:
R.Claire escribió:¿Pueden decirme en dónde lo consiguieron todos? Yo pregunté por toda la feria del libro y no lo encontré por ninguna parte...

Si eres de España, salió hace muy poco, así que lo puedes conseguir en cualquier librería, o encargar que te lo traigan.

Es de Alianza Editorial, publicado en noviembre de 2010 y cuesta 48 euros, más o menos. ISBN 978-84-206-5171-2

Gracias, pero lamentablemente no puedo :( . ¿Creen que si salió hace poco allá, pueda llegar hasta aquí en los próximos meses?

Musidora
No tengo vida social

Mensaje por Musidora » 08 Jul 2015 15:34

Seguramente esa edición tan currada de Alianza sea mi autoregalo para mi cumpleaños en agosto :twisted:
Actual:
The Heart of the Matter de Graham Greene

Anterior:
Thérése Desqueyroux de François Mauriac

Responder