Gustavo Adolfo Bécquer

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

devoralibros

Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por devoralibros »

Gustavo Adolfo Bécquer
(17 de febrero de 1836, Sevilla, España - 22 de diciembre de 1870, Madrid, España)

Imagen Imagen
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Wikipedia

-Hilo en el subforo de Poesía :arrow: Gustavo Adolfo Bécquer
Bibliografía
  • - Rimas (obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte)
    - Historia de los templos de España (Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I)
    - Cartas literarias a una mujer (1860-1861, publicadas en El Contemporáneo)
    - Cartas Desde mi celda (Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, y reunidas posteriormente en la edición de Fortanet con el título Desde mi celda)
    - Libro de los gorriones (1868, manuscrito)
    - Obras completas (Madrid, Fortanet, 1871, dos volúmenes)
    - Obras (edición Castalia, 2015)
Leyendas :arrow: Artículo en Wikipedia Teatro Artículos
  • Crítica literaria
    El maestro Herold
    La soledad
    El Carnaval
    La Nena
    Las perlas
    La mujer a la moda
    La pereza
    La ridiculez
    Caso de ablativo
    El grillito cantor
Otras obras
  • - Los Borbones en pelota, junto con su hermano Valeriano Domínguez Bécquer, aunque algunos investigadores rechazan la autoría de los hermanos por la de Francisco Ortego
_________________________________________
He buscado en el índice de autores, ¡y me ha sorprendido muchísimo que nadie haya dicho nada de él aún!

¿Habéis leído algo de él? Personalmente es mi autor favorito...

—————
Actualizado (Marzo/2017)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por fresa_charly »

Creo que las Rimas nos llegaron al alma a tod@s en torno a los 13-15 años Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Job »

Creo que como todo el mundo, me fío de él por sus Rimas y Leyendas, y loq ue me alucina de él es cómo puede manejar dos géneros tan distintos con tal maestría, aunque ambos tengan que ver muy mucho con el romanticismo más auténtico.
Un genio de obligada lectura para todo el mundo. Indispensable.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Gamow »

A mi me gusta mucho es uno de mis autores favoritos. Perdí la cuenta de cuantas veces me he leido sus rimas, para mí es único como habla del amor, desamor... :D :D
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Eliena »

Heme aquí, Klatu. Como te decía, me ha sorprendido lo poco que se sabe de su vida. Según cuentan en el librillo que tengo, los que lo conocieron le describen como: "Huésped de las nubes" :P

Voy picoteando alguna leyenda que otra, cuando me apetece, sin orden ni concierto. Terminé El rayo, El de las ánimas y algún otro que ahora no recuerdo el título. Al final del tomo hay unas cartas escritas desde la cárcel, (no sé que le pasó para terminar allí). Las leeré cuando tenga un rato, la verdad es que he empezado otra novela y lo he dejado un poco de lado :oops:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió: Al final del tomo hay unas cartas escritas desde la cárcel, (no sé que le pasó para terminar allí). Las leeré cuando tenga un rato, la verdad es que he empezado otra novela y lo he dejado un poco de lado :oops:
Serán las Cartas desde mi celda... No es una cárcel; es una celda del Monasterio de Veruela (Zaragoza) donde estuvo un tiempo... Por cierto, que son cartas preciosas, en las que Bécquer vuelca todo su sentir por estar en ese entorno idílico...
Tiene hilo propio; aunque nadie ha comentado nada en él...
CARTAS DESDE MI CELDA
¿Has estado en el Monasterio de Veruela, Eliena? Vale la pena ir a pasar un fin de semana allí, en el Moncayo, paseando, inundándote de Bécquer...
¡Qué delicia!

Bécquer escribió también, dentro del género epistolar fingido, unas Cartas literarias a una mujer, que complementan perfectamente las Rimas...
CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

No fue en la carcel, fue un retiro en Veruela.

De Becquer se ha transmitido la idea romántica, a la contribuye esa imagen de hombre guapo, que dan sus retratos, de bohemio y torturado. En realidad era un vividor burgues muy bien pagado, ( como Larra), y no tenia tuberculosis sino sifilis. Ideologicamente bastante conservador ( sigo lo último que he visto en investigaciones sobre el).

Lo que no le quita nada a su calidad, que a mi me parece que esta a la altura de los mejores del genero fantástico.

por cierto ultimamente se ha descubierto que alguna de las leyendas que se le atribuyen la autoria no esta clara. Ya investigare.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Eliena »

Efectivamente, son cartas desde la celda. Lo de la cárcel me lo imaginé yo. :roll:
klatubaradaniktó escribió:¿Has estado en el Monasterio de Veruela, Eliena?
Pues no, pero lo tendré en cuenta :wink:
klatubaradaniktó escribió:Bécquer escribió también, dentro del género epistolar fingido, unas Cartas literarias a una mujer, que complementan perfectamente las Rimas...
También está incluidas, en concreto dos cartas. Además otras "cartas familiares" y un artículo sobre unas hojas secas. Es completito mi tomo, eh
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

julia escribió:por cierto ultimamente se ha descubierto que alguna de las leyendas que se le atribuyen la autoria no esta clara. Ya investigare.
A esto venía yo. Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres fechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

La última novela de Luis Zueco, El monasterio, ambientada en Veruela, se inspira en leyendas varias del Moncayo, algunas literaturizadas por Bécquer,
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que hay dos hilos de "Gustavo Adolfo Bécquer", uno en "Poesía" y otro en "Autores"... ¿No podrían fusionarse?

Pregunto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por natura »

No es el único poeta que tiene hilo en ambos subforos, klatubaradaniktó. Los mantenemos los dos porque en el tema de Autores se recoge toda su “producción artístitica”, mientras que el que tiene en Poesía se centra en, y desarrolla, su obra poética.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Me da la sensación de que se recogen como leyendas algunas de las historias que se publicaron en periódicos. La primera edición del siglo xix de su obra recoge solo 18 y las siguientes alguna más, pero que en la primera aparecía como artículos y narraciones varias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Darío Prieto,

https://www.elmundo.yy/loc/celebrities/ ... b45f1.html

(yy = es)
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Rodaballo »

Jonayla escribió: 07 Ago 2018 16:27
julia escribió:por cierto ultimamente se ha descubierto que alguna de las leyendas que se le atribuyen la autoria no esta clara. Ya investigare.
A esto venía yo. Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres fechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
Sí que hacen una purga, entonces. Yo tengo una edición de Aguilar que se está desmoronando de las tapas :cunao: y a la que, a pesar de los años, le avanzo poco a poco. Ahora estoy con algunas leyendas, y recién terminé la de la cruz y el cráneo (no recuerdo el nombre, pero por ahí va, y creo que ha sido la más divertida hasta el momento.

Soy de México y acá la fama de Bécquer, por lo menos actualmente, no es mucha. Recuerdo mucho a un profesor de redacción que tenía, y era excelente, decir que este autor era sumamente cursi. Y es una visión generalizada que proviene, supongo, principalmente de sus versos. Pero sus narraciones son distintas. Si bien no se separa del todo de los temas románticos, no llega a rozar tanto lo cursi. A mí me ha gustado lo que leo, pero sí tengo que hacerlo poquito a poco, que me empacho y hay algo en la prosa de estos periodos -tal vez sea la redundancia- que me dosis pequeñas.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Responder