Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Dom Oct 21, 2018 12:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 09, 2010 12:59 am 
Lector ocasional

Gustavo Adolfo Bécquer
(17 de febrero de 1836, Sevilla, España - 22 de diciembre de 1870, Madrid, España)

Imagen

Citar:
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Wikipedia

Bibliografía
    - Rimas (obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte)
    - Historia de los templos de España (Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I)
    - Cartas literarias a una mujer (1860-1861, publicadas en El Contemporáneo)
    - Cartas Desde mi celda (Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, y reunidas posteriormente en la edición de Fortanet con el título Desde mi celda)
    - Libro de los gorriones (1868, manuscrito)
    - Obras completas (Madrid, Fortanet, 1871, dos volúmenes)
    - Obras (edición Castalia, 2015)

Leyendas :arrow: Artículo en Wikipedia

Teatro

Artículos
    Crítica literaria
    El maestro Herold
    La soledad
    El Carnaval
    La Nena
    Las perlas
    La mujer a la moda
    La pereza
    La ridiculez
    Caso de ablativo
    El grillito cantor

Otras obras
    - Los Borbones en pelota, junto con su hermano Valeriano Domínguez Bécquer, aunque algunos investigadores rechazan la autoría de los hermanos por la de Francisco Ortego

¿Habéis leído algo de él? Personalmente es mi autor favorito...

-----------
Actualizado (Marzo/2017)

NotaPublicado: Jue Dic 09, 2010 1:03 am 
La Fletcher

devora :hola:
Tiene hilo en Poesía: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=127 :wink:

NotaPublicado: Sab Dic 11, 2010 4:52 pm 
Vivo aquí

Creo que las Rimas nos llegaron al alma a tod@s en torno a los 13-15 años Imagen

A raíz de este hilo, he propuesto en en el de Leyendas un miniclub para enero, que poner los títulos me despertó las ganas de leerlas :D ¿se anima alguien con el MC?

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

NotaPublicado: Vie Ene 28, 2011 11:24 pm 
Lector voraz

Creo que como todo el mundo, me fío de él por sus Rimas y Leyendas, y loq ue me alucina de él es cómo puede manejar dos géneros tan distintos con tal maestría, aunque ambos tengan que ver muy mucho con el romanticismo más auténtico.
Un genio de obligada lectura para todo el mundo. Indispensable.

NotaPublicado: Sab Ene 29, 2011 4:31 pm 
Vivo aquí

A mi en el cole , con 13 añitos me encantaban sus poesías. Aún me sé de memoria "Volverán las oscuras golondrinas..." Tengo que leer alguna de las leyendas, recuerdo que el profesor de lengua nos leyó alguna en clase. Pero me da la sensación de que van a ser demasiado melancólicas, así que a ver cuando tengo estado de ánimo para ponerme a ello.

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2018

NotaPublicado: Dom Ene 30, 2011 12:29 pm 
Lector ocasional

Es uno de mis autores favoritos. Adoro cómo hace que te emociones con cada una de sus poesías, ya hablen sobre el amor, el desamor o la muerte.

NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 12:00 am 
Vivo aquí

A mi me gusta mucho es uno de mis autores favoritos. Perdí la cuenta de cuantas veces me he leido sus rimas, para mí es único como habla del amor, desamor... :D :D

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2015 9:28 am 
No tengo vida social

Heme aquí, Klatu. Como te decía, me ha sorprendido lo poco que se sabe de su vida. Según cuentan en el librillo que tengo, los que lo conocieron le describen como: "Huésped de las nubes" :P

Voy picoteando alguna leyenda que otra, cuando me apetece, sin orden ni concierto. Terminé El rayo, El de las ánimas y algún otro que ahora no recuerdo el título. Al final del tomo hay unas cartas escritas desde la cárcel, (no sé que le pasó para terminar allí). Las leeré cuando tenga un rato, la verdad es que he empezado otra novela y lo he dejado un poco de lado :oops:

Miniclubs de poesía

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2015 9:41 am 
Foroadicto

Eliena escribió:
Al final del tomo hay unas cartas escritas desde la cárcel, (no sé que le pasó para terminar allí). Las leeré cuando tenga un rato, la verdad es que he empezado otra novela y lo he dejado un poco de lado :oops:

Serán las Cartas desde mi celda... No es una cárcel; es una celda del Monasterio de Veruela (Zaragoza) donde estuvo un tiempo... Por cierto, que son cartas preciosas, en las que Bécquer vuelca todo su sentir por estar en ese entorno idílico...
Tiene hilo propio; aunque nadie ha comentado nada en él...
CARTAS DESDE MI CELDA
¿Has estado en el Monasterio de Veruela, Eliena? Vale la pena ir a pasar un fin de semana allí, en el Moncayo, paseando, inundándote de Bécquer...
¡Qué delicia!

Bécquer escribió también, dentro del género epistolar fingido, unas Cartas literarias a una mujer, que complementan perfectamente las Rimas...
CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER

klatubaradaniktó

RECUENTO 2018
RECUENTO 2017

NO A LOS "SPOILERS"

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2015 10:01 am 
La mamma

No fue en la carcel, fue un retiro en Veruela.

De Becquer se ha transmitido la idea romántica, a la contribuye esa imagen de hombre guapo, que dan sus retratos, de bohemio y torturado. En realidad era un vividor burgues muy bien pagado, ( como Larra), y no tenia tuberculosis sino sifilis. Ideologicamente bastante conservador ( sigo lo último que he visto en investigaciones sobre el).

Lo que no le quita nada a su calidad, que a mi me parece que esta a la altura de los mejores del genero fantástico.

por cierto ultimamente se ha descubierto que alguna de las leyendas que se le atribuyen la autoria no esta clara. Ya investigare.

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2015 10:30 am 
No tengo vida social

Efectivamente, son cartas desde la celda. Lo de la cárcel me lo imaginé yo. :roll:

klatubaradaniktó escribió:
¿Has estado en el Monasterio de Veruela, Eliena?

Pues no, pero lo tendré en cuenta :wink:
klatubaradaniktó escribió:
Bécquer escribió también, dentro del género epistolar fingido, unas Cartas literarias a una mujer, que complementan perfectamente las Rimas...

También está incluidas, en concreto dos cartas. Además otras "cartas familiares" y un artículo sobre unas hojas secas. Es completito mi tomo, eh

Miniclubs de poesía

NotaPublicado: Mar Ago 07, 2018 4:27 pm 
Foroadicto

julia escribió:
por cierto ultimamente se ha descubierto que alguna de las leyendas que se le atribuyen la autoria no esta clara. Ya investigare.

A esto venía yo. Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres fechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.

NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 9:14 pm 
La mamma

La última novela de Luis Zueco, El monasterio, ambientada en Veruela, se inspira en leyendas varias del Moncayo, algunas literaturizadas por Bécquer,

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]