Érase una vez (Recopilación) - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Érase una vez (Recopilación) - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ÉRASE UNA VEZ
Margaret Atwood
Editorial Lumen, S.A.
1ª ed., 1ª imp.(02/2007)
160 páginas; 21x14 cm
Idiomas: Español
Traducción: Toni Hill Gumbao
ISBN: 8426415997 ISBN-13: 9788426415998
Encuadernación: Cartoné
Colección: Narrativa

"De pronto te das cuenta de la hora que es. Te vistes, te vas a casa, enciendes un cigarro. Te casas". Estos versos del gran Leonard Cohen resumen a la perfección el espíritu de Érase una vez , una magnífica colección de relatos en la que Margaret Atwood explora el mundo de la pareja, describiendo ese extraño malestar que se crea cuando las relaciones ya están consolidadas y la rutina nos lleva a convertir la pasión en un sentimiento vago de cariño, mezclado a veces con el hastío. Descubrimos a esas parejas en su entorno familiar, puliendo antiguos escándalos para poder convivir con ellos, mintiendo piadosamente o disfrutando de un viaje cada cual a su manera. Estos retales de vida, que en otras manos podrían resultar anodinos, aquí cobran hondura gracias al talento de Atwood, a su ironía y a su capacidad de convertir una historia convencional y muy particular en cosa de todos. Acompañan los relatos dos piezas insólitas: una reflexión muy aguda sobre la dificultad de moverse en las aguas de lo políticamente correcto y un polémico manifiesto, «A favor de las mujeres tontas», que nos muestran de qué es capaz Margaret Atwood cuando pone en juego su sentido del humor. La opinión del editor: En cada uno de estos cuentos, que ya se habían publicado en parte en el antiguo catálogo de Lumen, está la esencia de Margaret Atwood, una mujer que mira el mundo con una sonrisa cómplice y lo describe con mano maestra.

(Fuente: Ed. Lumen)

Lo he sacado de la biblioteca hoy. He leído el primer cuento, que no es en realidad un cuento, sino una pieza dialogada muy irónica sobre la corrección política en el lenguaje (me hizo sonreír).
Creo que me va a gustar.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por moranis »

Te sigo la pista...

Por cierto, ¡qué mal han reeditado a esta mujer pese al Príncipe de Asturias! sigue siendo difícil encontrar sus libros :evil:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

moranis :hola:

El primer cuento, Betty, ha sido el que más me ha gustado de los tres que llevo leídos. El punto de vista infantil, o mejor dicho, el punto de vista de un adulto que recuerda su infancia y cómo se sentía, y juzgaba y pensaba, en aquellos años, está muy bien reflejado. Ha habido incluso momentos en los que me ha recordado algún episodio de mi propia infancia. Muy bueno, y además muy... aleccionador.

El segundo, Translúcida, está muy bien escrito. Me ha encantado esa manera de ir revelando gradualmente la información acerca de los dos protagonistas, la relación que mantienen..., todo eso consigue avivar la curiosidad del lector. Al individuo
dan ganas de darle dos tortas bien dadas
y a ella
dan ganas de zarandearla para que espabile.


El tercero, La tumba del famoso poeta, me ha gustado por la descripción del pueblecito costero inglés, la playa pedregosa, el bed and breakfast... todo eso es muy auténtico. El argumento me ha parecido el más triste de los tres.
Ese balanceo al borde del abismo, eso de asistir a la agonía de su relación sin hacer nada por salvarla ni tampoco querer precipitar el final... uf... está muy bien reflejado, pero qué tristeza.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Sue!! :60: Qué alegría, otro hilo de Atwood! Creo que no conozco estos cuentos... :meditando: Tienes el título original? Yo conozco tres libros de historias cortas, pero nada de lo que estás comentando se les parece :meditando:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, Murke. El título original no tiene nada que ver con el título en español (pa variar :lol: ) En inglés se llama: Dancing girls and other stories y Good bones; por lo visto incluye esas dos recopilaciones.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Ah, pues El primero ni lo conocía :shock: , pero Good Bones sí que lo tengo :mrgreen: . Es muy cortito, voy a por él...
Aquí lo tengo :mrgreen: . Hace mucho que lo leí, ni me acuerdo, pero creo que las que has mencionado no están en este.
El que más recuerdo me dejó fue el de Érase una vez, me hizo mucha gracia :mrgreen: . Pero el resto, casi como si no los hubiera leído :oops: .
Que los disfrutes! :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, Murke :mrgreen: Seguramente en mi libro deben venir primero los relatos correspondientes a The dancing girls and other stories, y más adelante vendrán los de Good bones.

¡A mí también me hizo mucha gracia Érase una vez! Te das perfecta cuenta de lo fácil que es caer en el ridículo por ese camino.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Deberían señalar de qué libro es cada uno, ¿no? O señalar una separación :roll: . Bueno, la verdad es que lo que importa es poder léerlos, no de qué obra los han sacado :roll:
Sue_Storm escribió:
¡A mí también me hizo mucha gracia Érase una vez! Te das perfecta cuenta de lo fácil que es caer en el ridículo por ese camino.
Exacto :) . Por eso yo creo que Atwood no es tan feminista como la quieren etiquetar a veces. De hecho, yo creo que no es feminista, como ella dice, en cuanto una mujer escribe sobre mujeres, ya le cuelgan la etiqueta de feminista. Bueno, en este relato no se trata solo de asuntos feministas, sino de lo políticamente correcto en general, se ríe de todo, la tía :lol: .
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Este lo he tenido yo en las manos alguna vez en la biblioteca, a puntito de cogerlo :roll:
Me pasa algo raro con Margaret Atwood, he leído dos libros suyos y uno me ha encantado muchísimo pero el otro me dejó con una sensación muy rara :|
Debería leer alguno más para ver si sí o si no. Murke, tu ya habrás leído casi todos ¿no? Recuerdo una intentona de mc contigo que al final no pudo ser. Aconséjame alguno anda :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Esto es lo primero que yo leo de Atwood, Lua, así que mejor que te aconseje Murke.

En Joyería capilar hay un detalle (el que da título al cuento) que me ha hecho gracia porque me ha recordado al inicio de La de Bringas, de Galdós. Nunca me pude imaginar que esa extraordinaria costumbre
de hacer relicarios, medallones, cuadritos... usando el pelo de los muertos
fuera algo internacional en el siglo XIX; que no sólo se hiciera aquí, vaya. Yo sólo lo había leído en La de Bringas y me había dado un asco... Pues ya veo en todas partes cocían aquellas habas; qué cosas.
Por lo demás, el cuento me ha gustado. Sobre todo el final. El lector entiende muy bien la sensación que la autora quiere transmitir
esa presencia del otro, imposible de eludir a pesar de los años que han pasado, y que está en el fondo de esas depresiones "cada vez menos frecuentes" de la protagonista. Uf.
Y la forma de expresarlo es muy hermosa, me ha parecido poética.
Ah, por otra parte, se le quitan a uno las ganas de ir a Salem... Yo lo he borrado de mi lista mental "por si alguna vez voy a USA" :lol:

El resplandeciente quetzal empezó haciéndome reír, porque creo que todos hemos conocido parejas atrapadas en una situación semejante. Hasta que el cuento llegó al punto en que se revela cómo empezó ese entramado de mentiras, incomunicación y engaños; entonces dejas de sonreír y sientes mucha pena. Hasta ahora me ha parecido el mejor de los relatos de este volumen.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Sí, me acuerdo, Lua :60: . Te dejo recomendaciones en el hilo de la autora, que me da miedo hacer off-topics, voy a ser ordenada :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Gracias Murke. Así da gusto :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues ya lo he terminado. Me ha sabido a poco :)

Vidas de poetas me ha encantado. Es menos triste y más irónico que los anteriores, no tanto por lo que cuenta como por la actitud de la narradora en primera persona, que maneja los hechos con mucho sentido del humor. Y con mucho sentido poético. Así, en la frase final, tan rotunda.

Y el Manifiesto en favor de las mujeres tontas se lee con una sonrisa continua.

Jo, definitivamente tengo que seguir leyendo a Margaret Atwood :101:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Sue_Storm escribió:
Jo, definitivamente tengo que seguir leyendo a Margaret Atwood :101:
:402: :lista: Me alegro mucho de que te haya gustado, Sue. Si ya lo digo yo, que esta mujer es la pera limonera. En febrero, más :wink: .
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por moranis »

Gracias chicas, pues me lo apunto. Este va detrás del de Oryx y Crake, cuando lo encuentre...
1
Responder