Teatro completo - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

"Teatro Completo", Max Aub.
Primera edición, 1968.
M. Aguilar Editor S.A., Colección Biblioteca de autores modernos, México.

Dejo aquí la información sobre un volumen de Teatro completo de Max Aub que he descubierto en la biblioteca. Es una joya, y si lo pudiéramos conseguir varios de nosotros podríamos sacarle mucho jugo, aunque igual no es tan fácil de localizar...

Es una edición de Aguilar, publicada en México en 1968, y encuadernada en símil piel. Trae diez ilustraciones, y tiene un tipo de impresión clarísimo que se lee de maravilla.

Contiene:

TEATRO PRIMERO: Crimen. El desconfiado prodigioso. Una botella. El celoso y su enamorada. Narciso. Espejo de avaricia.

TEATRO DE CIRCUNSTANCIAS: Jácara del avaro. El agua no es del cielo. Pedro López García. Las dos hermanas. Fábula del bosque. Por Teruel. ¿Qué has hecho hoy por ganar la guerra? Juan ríe y Juan llora.

TEATRO MAYOR: La vida conyugal. San Juan. El rapto de Europa. Morir por cerrar los ojos. Cara y cruz. No.

TRES MONÓLOGOS Y UNO SOLO VERDADERO: De un tiempo a esta parte. Monólogo del Papa. Discurso de la Plaza de la Concordia.

LOS TRASTERRADOS: A la deriva. Tránsito. El puerto. El último piso.

TEATRO DE LA ESPAÑA DE FRANCO: Los guerrilleros. La cárcel. Un olvido.

LAS VUELTAS: La vuelta 1947. La vuelta 1960. La vuelta 1964.

TEATRO POLICÍACO: Un anarquista. Los excelentes varones. Así fue.

TEATRILLO: Los muertos. Otros muertos. Uno de tantos. Nuevo tercer acto. Uno nunca sabe lo que lleva dentro. Comedia que no acaba. Deseada. María.

DIVERSIONES: Una proposición decente. Entremés de El Director. Dramoncillo.

ADAPTACIONES: La madre, de Máximo Gorki.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Arden »

¡¡Qué lujazo!! Lamentablemente, dada la fecha de la edición, me imagino que es poco menos que inencontrable, excepto en alguna librería de viejo, en la cual uno pudiera tropezar con él.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por RAOUL »

Bueno, en Iberlibro se pueden encontrar algunos ejemplares:

http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... O&x=92&y=6
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:llorar: ¡Sue, qué alegría tan grande me has dado abriendo este hilo! Mil gracias por toda la información editorial :60: :beso: Como no podía ser de otro modo, es una editorial mexicana, cuando me lo comentaste me lo temí... :( Y en Iberlibro el más barato, con gastos de envío, sale por más de 70€, y puede llegar a los 250€ :shock: Me lo pensaré, la verdad, porque hay mucho teatro aún que aquí ni siquiera está editado en la Fundación, aunque también están en proceso unas Obras Completas de las que llevan ya 4 volúmenes, pero hasta me temo que de algunas obras no tengan los derechos, como pasó con Juego de Cartas, que al final lo reeditó una editorial, ¡y lo que les costó! :roll: Vale tanto la pena... ¡Tanto!... Mira, lanzaré alguna indirecta entre familiares y amigos, aunque me temo que no hay nadie ahora mismo en mi vida que pueda hacerme un regalo tan caro y tan valioso a la vez...
¡¡Pero mil gracias de nuevo, Sue!! :60: Y si lo coges de la biblioteca, y quiere leer alguno, podemos hacerlo juntas, si te apetece :D Te marco en negrita los que tengo en casa o localizados y de fácil acceso ;)
TEATRO PRIMERO: Crimen. El desconfiado prodigioso. Una botella. El celoso y su enamorada. Narciso. Espejo de avaricia.

TEATRO DE CIRCUNSTANCIAS: Jácara del avaro. El agua no es del cielo. Pedro López García. Las dos hermanas. Fábula del bosque. Por Teruel. ¿Qué has hecho hoy por ganar la guerra? Juan ríe y Juan llora.

TEATRO MAYOR: La vida conyugal. San Juan. El rapto de Europa. Morir por cerrar los ojos. Cara y cruz. No.

TRES MONÓLOGOS Y UNO SOLO VERDADERO: De un tiempo a esta parte. Monólogo del Papa. Discurso de la Plaza de la Concordia.

LOS TRASTERRADOS: A la deriva. Tránsito. El puerto. El último piso.

TEATRO DE LA ESPAÑA DE FRANCO: Los guerrilleros. La cárcel. Un olvido.

LAS VUELTAS: La vuelta 1947. La vuelta 1960. La vuelta 1964.

TEATRO POLICÍACO: Un anarquista. Los excelentes varones. Así fue.

TEATRILLO: Los muertos. Otros muertos. Uno de tantos. Nuevo tercer acto. Uno nunca sabe lo que lleva dentro. Comedia que no acaba. Deseada. María.

DIVERSIONES: Una proposición decente. Entremés de El Director. Dramoncillo.

ADAPTACIONES: La madre, de Máximo Gorki.

No son muchos, pero... :roll: Aún así, tengo que encontrar este volúmen en alguna parte, en alguna biblioteca especializada, o alguien que me lo pueda dejar... Sí, sí, tengo que hacerme con él :lol:
Sue :60: Me has alegrado la noche ;)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro muchísimo, Chubb :60: Claro que me encantará leer a Aub contigo. San Juan, por ejemplo, no me lo quiero perder por nada del mundo (lo que he "calado" hojeando el libro es muy prometedor... y estremecedor).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Después de buscar en mil bibliotecas, ¡¡lo he encontrado!! :grupo: Bueno, no canto vistoria aún porque simplemente lo he visto en el catálogo y me ha extrañado porque en esa biblioteca precisamente miré por mirar, porque tengo bastante localizadas las obras de Aub que tienen, y de haber visto en la estantería un Teatro completo seguro que ya lo habría cogido... :roll: Pero bueno, quizás esté de suerte y sea una adquisición de hace poco, quién sabe... El lunes sin falta lo iré a mirar, a ver si la fortuna me sonríe :mrgreen:
Sue, San Juan está programada para mayo en el mc del s.XX,
pero si tienes muchas ganas de leerla podemos hacerlo extraoficialmente antes, es una obra dura pero imprescindible dentro de su dramaturgia, así que no me importaría leerla dos veces este año :D
:60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he encontrado en la biblioteca :mrgreen: No me lo he podido traer a casa porque tenía el carnet lleno y ningún libro en ese momento para devolver, pero he leído allí mismo tres obritas de acto único geniales: María, Jácara del avaro, y Una no sabe lo que lleva dentro o el que pega una vez, pega dos y mucho título para nada. ¡Qué absoluta genialidad las tres obritas! La primera es de lo más original, el diálogo/monólogo de una chica con su imágen en el espejo. El segundo es como un entremés, un enredo clásico, con sus canciones incluso, y su criado y su amo :P Y el último es casi también un monólogo de una mujer a su hijo y a sí misma, y hay una breve intervención de un segundo personaje. Como decimos en catalán, al pot petit hi ha la bona confitura (en el pote pequeña está la buena confitura) :mrgreen: Aunque tratándose de Max Aub, da igual que el pote sea grande o pequeño, hablemos de teatro mayor o de teatro en acto único, leerle es siempre una delicia. De verdad de la buena, no lo digo sólo por lo mucho que me gusta él como autor, porque cuando alguna obra no está ni bien ni mal también lo reconozco... :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Cuánto me alegro, Chubb :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sue :60: A ver si el lunes puedo cogerlo y así tengo diversión para todas las fiestas :lol: :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Ojalá!! :60: Cuenta conmigo para el mc de San Juan
creo que es mejor esperar hasta mayo porque tengo muuuuchos compromisos lectores y no me quiero agobiar :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Tranquila, ya somos dos ;) Pero te espero en mayo, eso sí :P :60:
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Armando »

¡¡Qué lujazo!! Lamentablemente, dada la fecha de la edición, me imagino que es poco menos que inencontrable, excepto en alguna librería de viejo, en la cual uno pudiera tropezar con él.
Los milagros suceden.

Chub, si recuerdas aquel mensaje, te diré que compré un tomo y son geniales: papel biblia (o eso creo, según comparación), tapa imitación de piel, hojas en plegadas y cosidas. Te agradezco los comentarios.

Pero la razón de responder aquí es la siguiente:
En esa librería, en la que los libros están sin usar pero parece que nunca se venden, porque hay ediciones antiguas, encontré este volumen del teatro completo de Aub, en perfectas condiciones (nuevo), y con un precio de 135 pesos (poco menos de ocho euros), rebajado de 350 (unos 20 euros), que sigue siendo un buen precio en comparación a como lo venden por internet. ¿Ya mencioné que es nuevo?

De Aub no he leído nada salvo su Guía de narradores de la Revolución Mexicana, que no es realmente útil como referenciapara el autor. Pero al instante recordé tu fascinación por el autor, y su historia (exiliado, intelectual importante del país y su cuádruple nacionalidad) es interesante como para dejarlo pasar.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡NI SE TE OCURRA DEJARLO PASAR!! :icon_no_tenteras: :lol:
Yo lo compré por 180 pesos, y está entre el top 5 de las mejores cosas que hice en México, después de visitar a Aub en el cementerio del quinto pino en metro (¡qué distancias más matadoras tenéis por allí, madre mía!) y de estrenar su obra en el Ateneo :lol: En serio, CÓMPRALO SIN DUDARLO.
Debo advertirte, no obstante, que no se trata del teatro completo, ya que se publicó en 1969 y él siguió escribiendo hasta su último día, en 1972. Pero es practicamente completo, vaya. Y vale muchísimo la pena. Volvería a irme a la otra punta del mundo sólo por comprar ese ejemplar a 135 pesos! :lol:

Celebro que te fueran de utilidad mis comentarios sobre los tomos de Aguilar y que hayan resultado verdaderamente una buena inversión ;)

:60: :60:
Última edición por Chubbchubb el 16 Sep 2014 00:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Arden »

:llorar: :llorar: Yo quiero unoooooo, no me podrías comprar uno y enviármelo y yo te lo pago de la forma que sea posible, no sé yo, transferencia bancaria o qué se yo, mira a ver si hay más de uno...

Ahora que pienso tengo un amigo que se va a vivir a Mérida y viene frecuentemente, si lo encontraras podrías enviárselo a él y pagarte directamente, ainss no sé yo, alguna forma debería haber :batman:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro completo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Arden :60: Deberás poner México en tus próximos destinos sólo para ir a comprar primeras ediciones :lol: ¡Yo encontré incluso de Galdós! No a 8€, obviamente, pero sin duda no a las burradas que te piden aquí por una de ellas... ¡Qué pena que fuera tan sumamente pobre en esa época y que no pude comprármelas! Porque, claro, me reservé para las de Aub... :roll:
Es más, casi que podríamos montarnos una expedición a tierras indígenas* los dos :boese040: :lista: :lol:

*con todo el cariño ;)
Responder