Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Dic 12, 2018 10:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 13, 2010 5:28 pm 
Vivo aquí

Como veo que aun no tiene el hilo abierto lo inauguro yo.

Wikipedia: Euménides es la obra final de la Orestíada, en la que Orestes, Apolo, y las Erinias comparecen ante un jurado de atenienses en el Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le han infligido.

La obra me ha gustado, debía impresionar ver a las Erinias, llamadas aquí Eumenides (benévolas) no sé si de forma irónica porque tienen una mala leche que no veas. Eran diosas muy muy antiguas, que reclamaban la venganza para los que mataban a alguien de su misma sangre, y como Orestes hace lo que le aconsejó y profetizó Apolo, el cual seguía órdenes de Zeus, se plantea la disyuntiva de si debe prevalecer el derecho antiguo representado por las Erinias o el nuevo, que es instituir un Tribunal, el Areópago, en Atenas, que es lo que hace Atenea, para juzgar el caso, lo que plasma la sustitución de la venganza privada por la justicia pública.

Esta finalidad de contar cómo se instituyeron los tribunales de ciudadanos para sustituir la venganza privada es la finalidad de la obra, es lo que hace que pierda fuerza la historia de la venganza de Orestes matando a su madre y su persecución por las Erinias, porque la historia acaba convirtiéndose en un pleito que sirve de excusa para contar la historia de cómo se instituyó el Areópago como tribunal de la ciudad de Atenas.

Y con esto terminamos la Orestiada, la única trilogía completa de Esquilo.

NotaPublicado: Mar Dic 14, 2010 8:45 pm 
No puedo vivir sin este foro

¡¡¡Terminado!!!

Bueno, hace dias que lo terminé, pero estaba esperando a que Arden abriera hilo :mrgreen:
Me parece que esta obra tuvo que tener mucha aceptación en Atenas, pero dudo que fuera igual en otras ciudades "rivales". Es una buena manera de dar una explicación al origen del Areopago, pero para los lectores de ahora creo que no tiene un argumento tan impresionante como obras que hemos leido con anterioridad.
Incluso el personaje de Orestes, tan admirable en otra ocasiones, parece muy blando en esta oportunidad.
Lo que mas me ha gustado:
La aparición, al principio de la obra, de
la Pitia corriendo. Tenía que dar mucho miedo. Y que decir cuando se ve a Orestes, Apolo y las furias durmiendo a su alrededor :shock: ¿Y cuando sale el espectro de Clitemnestra? :shock: ¿Y cuando gruñen las furias? :shock:

Una pregunta: Las furias no eran Diosas ¿no? Pero tampoco eran humanas ¿no? :?

Para finalizar, decir que Apolo era un pésimo abogado. "El hijo es del del padre, no de la madre". ¡¡¡Toma ya argumento!!! Y encima se dedicaba a pelotear a Atenea. Peor que Rodriguez Menendez.

NotaPublicado: Mar Dic 14, 2010 11:46 pm 
Vivo aquí

Como abogado tenía unas ideas un tanto pobres, manidas y no creo que ganara muchos pleitos por mucho Apolo que fuera, como no los ganara por guapo que todo influye... :mrgreen:

Yo estoy de acuerdo, el argumento impresiona menos, para ser una tragedia, y creo que lo más acertado de la historia es la primera parte con la persecución por las Euménides, la Pitia, la escena que tendrían que representar esos monstruos, que no eran dioses exactamente, son más antiguas que los dioses, digamos unas tías abuelas de los mismos, y nada que ver con los humanos claro, impartían cierta justicia primitiva, que se sustituye por el Areópago, y Atenea para compensar
las colma de honores y les da una gruta para que sean veneradas, y ellas viendo el cambio imparable pues se adaptan y tan contentas.

NotaPublicado: Mar Dic 14, 2010 11:59 pm 
No tengo vida social

Mira que me gustaron las dos partes anteriores de esta Orestiada, pero esta tercera, puffffffff, menuda decepción.... no me ha gustado nada!!!!

Sin embargo lo que me ha dejado claro es que es una autentica lástima que nos hayan llegado tan poquisimas trilogias como esta, pues me parece que, aunque tengan argumento por si solas cada una de las tres partes, todo el conjunto tiene un "peso" una "consistencia" que le da categoria de obra propiamente dicha, con todo su cuerpo; las obras individuales quizas saben a poco y quedan poco desarrolladas, como todos hemos comentado en los diferentes hilos de las diferentes obras.

De todas formas, estas Euménides, en vez de aparecer como "gran final" como último acto explosivo, quedan a modo de épilogo que me ha desinflado todo el dramatismo y discursos geniales de las partes anteriores... estgeEsquilo, qué poco sentido del espectáculo :mrgreen:

:hola:

NotaPublicado: Sab Abr 09, 2016 11:04 am 
Vivo aquí

Esta obra la leemos en miniclub para el mes de abril, a partir del 10 de abril. :D

NotaPublicado: Jue Ago 04, 2016 11:11 am 
Foroadicto

Anda... hubo MC en abril... y no me enteré... o parece que no se concretó... porque no ha habido comentarios.

Bueno, si me seguís, habréis visto que estoy entusiasmada con esta historia y que esta noche intentaré leer la tercera parte de la trilogía... a ver si la acabo...

Nos leemos :hola:

klatubaradaniktó

RECUENTO 2018
RECUENTO 2017

NO A LOS "SPOILERS"

NotaPublicado: Lun Ago 08, 2016 8:08 am 
Foroadicto

Se acabó la trilogía...

Esta tercera parte ha costado un poco más... ha habido que estar más atenta; y la mayor parte del texto lo he leído dos veces, pero, al final, la lectura es muy satisfactoria.

Las Euménidas son, en realidad, las Erinias, quienes, en principio, persiguen a Orestes por la muerte de su madre Clitemnestra. La escena se desarrolla en el santuario de Delfos, principal templo de Apolo, donde se encuentra el ombligo del mundo y luego pasa a Atenas donde Orestes, Apolo, y las Erinias comparecen ante un jurado de atenienses en el Areópago (colina de Ares) en el que el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones, para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le han infligido.

Orestes se refugia en el templo de Apolo en Delfos, y el dios le aconseja su huida a Atenas, bajo la protección de Hermes, para someterse al juicio de la diosa Atenea. El dios lanza un conjuro sobre las Erinias que lo persiguen, para retrasarlas; pero el fantasma de Clitemnestra despierta a las durmientes Erinias, instándolas a que sigan persiguiendo a Orestes. La escena se traslada a Atenas. Cuando las Erinias localizan a Orestes en Atenas, Orestes ha abrazado a una pequeña estatua de Atenea como suplicante. Las Erinias lo rodean. La diosa aparece en escena y decide que un jurado de doce atenienses juzgue al suplicante. Las Erinias que aceptan que se realice un juicio y dicte sentencia, protestando no obstante por el hecho de se dicten leyes nuevas que impidan el castigo inmediato y sin contemplaciones de los crímenes de sangre.

Finalmente, la sentencia es favorable, y la obra acaba con la conversión de las Erinias en eu (gr. 'bueno') - ménides... (Benevolentes), quienes se comprometen a mostrar su lado más benigno a Atenas. Las Erinias serán entonces honradas por los ciudadanos de Atenas para asegurar su prosperidad.

Ha sido una buena ración de mundo clásico...

Volveré... volveré con Esquilo.

klatubaradaniktó

RECUENTO 2018
RECUENTO 2017

NO A LOS "SPOILERS"

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]