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MAESTROS ANTIGUOS
de BERNHARD, THOMAS
ALIANZA EDITORIAL
Título original: Alte Meister: Komödie. (1985) (*)
11.0x18.0 cm 199 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420655949
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID
Publicada en 1985, "Maestros Antiguos" se desarrolla en torno a la figura de Reger, musicólogo de fama internacional y crítico del diario "The Times". A lo largo de 36 años, Reger ha acudido en días alternos a la misma sala del Kunsthistorische Museum de Viena, donde ha desarrollado su capacidad de observación hasta el punto de descubrir el defecto que invalida cualquiera de las consideradas obras máximas del arte, privándonos del asidero que supone su perfección justo en el momento en que se hace más necesario para nuestra supervivencia: «por muchos que sean los grandes ingenios y los Maestros Antiguos que hayamos tomado por compañeros, no sustituyen a nadie; al final nos dejan solos».
Valiéndose de una amplia variedad de registros, la presente novela revela como pocas el universo propio de Thomas Bernhard (1931-1989), habitado por la soledad y la muerte.
(*) Dato y sinopsis añadidos por moderación, diciembre 2022
Lee Tala Arden, bueno es el primero que se me ha ocurrdio, pero pensandolo bien...lee cualquiera.
Tala es el último que leí así suelto. Con Los premios lo pase genial
Arden escribió:¿Alguién se ha leído este libro? Estoy buscando algún libro de este autor para empezar con él, así que si hay alguna recomendación se agradecería.
Yo empecé hace poco con el autor. Me recomendaron el siguiente orden:
"El sobrino de Wittengstein"
"Sí"
"Maestros antiguos"
Mi cuñado está haciendo una tesis doctoral sobre este autor y tiene todos sus libros leídos -lógico-. No conocía nada de este autor y mi cuñado me recomendó la lectura de "Maestros antiguos". La leí y he de reconocer que, a pesar de ser un tipo de estructura atípica, me divertí mucho por el estilo en su manera de escribir: sin puntos y apartes; repetición constante de palabras e ideas("así Reger"); pesimismo y disconformidad manifiestos.
La verdad es que me gustó la lectura de este libro. Lo recomiendo.
En el libro Tala, el narrador repite hasta la saciedad "sillón de orejas".
Yo los libros de Bernahrd no encuentro que sea una lectura divertida ni mucho menos, pero es exquisita
Pues a mi si que me parecen divertido. No del tipo martes y trece pero sí muy divertidos. No te puedes imaginar a Bernhard escribiendo ciertas cosas sin mearse de la risa.
Hoy empecé esta novela. Solo 28 páginas hace una hora y todavía estoy en estado de shock. Espectacular. Probablemente lo mejor que he leído de él hasta el momento.
Malatesta escribió:... La leí y he de reconocer que, a pesar de ser un tipo de estructura atípica, me divertí mucho por el estilo en su manera de escribir: sin puntos y apartes; repetición constante de palabras e ideas ("así Reger"); ...
Me pasa como a Masako. No he leído nada de Bernhard y supongo que algún día habré de probarlo. Pero comentarios como el de Malatesta (en concreto las frases que he subrayado) me echan para atrás. Porque tengo la sospecha de que algunos de estos autores que se convierten en autores de culto para ciertos lectores son autores "difíciles de leer", y digo difíciles en el sentido de que las innovaciones formales o de estilo pueden conllevar dificultad en la comprensión de la historia. Soy consciente de que puedo estar totalmente equivocado, pero el otro día en otro hilo recuerdo que Ese maldito yo reprodujo un párrafo de Faulkner presentándolo como ejemplo de exquisitez literaria, lo leí y no me enteré de nada...
Jack Skellington escribió:Pues a mi si que me parecen divertido. No del tipo martes y trece pero sí muy divertidos. No te puedes imaginar a Bernhard escribiendo ciertas cosas sin mearse de la risa.
Hoy empecé esta novela. Solo 28 páginas hace una hora y todavía estoy en estado de shock. Espectacular. Probablemente lo mejor que he leído de él hasta el momento.
Oiga usté, un respeto a la empanadilla de Móstoles
Leí hace poco El sobrino de Wittgenstein y chico, qué quieres que te diga, también dicen que hay pasajes desternillantes y no los encontré por ningún sitio. Es más, si lo lees en momentos de bajón dan ganas de tirarse por la ventana. Este de Maestros antiguos de qué va?*
* Sí, ya me temo que no es una pregunta muy adecuada para el estilo de este autor.
Baldomero escribió:
* Sí, ya me temo que no es una pregunta muy adecuada para el estilo de este autor.
Perdona, hace tiempo que no tengo mucho tiempo para pasearme por aquí. A ver si hoy le dedico un par de horas al foro que lo echo de menos.
El libro de que va? No importa. A mi el argumento no me parecía interesante pero una vez dentro te da lo mismo de qué hable. Pero sí: es interesante. Mucho. Es una crítica DESPIADADA a los austríacos. Pero brutal. Los pone de imbéciles para abajo. Lo malo es que resulta demasiado localista. Lo bueno es que es de los mas divertidos, quizá por la mala leche de que hace gala.
Sin lugar a dudas lo mejor que he leído de este hombre. Lo próximo probablemente sean sus Relatos Autobiográficos. Es hora de ir conociéndonos.
Mire usted bastante tiempo un autorretrato de Rembrandt, cualquiera, y se le convertirá a la larga, con toda seguridad, en caricatura, y se apartará de él. Mire usted bastante tiempo el rostro de su padre, y se le convertirá en caricatura y se apartará de él. Lea a Kant con insistencia y con más insistencia aún y de pronto le dará un ataque de risa, dijo. Al fin y al cabo, todo original es ya en realidad, en sí, una falsificación, dijo (...) La mayoría de los seres humanos, sin embargo, son incapaces de caricaturizar, lo contemplan todo hasta el final con una terrible seriedad, dijo, y no se les ocurre la idea de hacer una caricatura, dijo.
Estaba allí sentado y miraba las cartas que había escrito mi mujer en el transcurso del tiempo y leía las notas que había tomado en el transcurso del tiempo y lloraba a lágrima viva. Nos acostumbramos naturalmente durante decenios a un ser humano y lo amamos durante decenios y lo amamos en definitiva más que a cualquier otro y nos encadenamos a él y, cuando lo perdemos, es realmente como si lo hubiéramos perdido todo. Siempre había creído que era la música la que lo significaba todo para mí, a veces al fin y al cabo también que era la filosofía, la literatura elevada, la más enaltecida y exaltada, lo mismo que, en general, que era sencillamente el arte, pero todo eso, todo el arte, el que sea, no es nada en comparación con ese único ser querido. Cuando el ser querido por nosotros más que cualquier otro del mundo ha muerto, nos deja con horribles remordimientos, dijo Reger, con espantosos remordimientos, con los que tenemos que existir después de su muerte y en los que un día nos asfixiaremos.