Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Dic 17, 2018 1:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 14, 2010 4:04 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 01, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1178
Ubicación: Galicia
Imagen


ESPAÑA
de VILAS, MANUEL
S.L. DVD EDICIONES

240 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496238718
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

Resumen del libro
España narra la incertidumbre y el conflicto que acompañan históricamente a la identidad nacional española, a la vez que explora la crisis de la identidad del narrador y del concepto mismo de narrativa en Occidente, enfrentados a un futuro tecnológico tan resplandeciente como sombrío.

_________________
La Medicina De Tongoy - Resumen de Lecturas de JUNIO 2011

RECUENTO 2011


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 14, 2010 4:08 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 01, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1178
Ubicación: Galicia
Con permiso:

como le hice una entrada en mi blog me parece del género idiota ponerme ahora a escribir lo que me parece. Es por ello que copio/pego el contenido ÍNTEGRO de lo que puse en el blog. Pero permitidme que no lo edite: paso de volver a poner cursivas e hipervínculos porque lleva mucho tiempo. Los que quieran ver el contenido tal como fue concebido (algo así como la versión del director) podeís visitar el blog: La medicina de Tongoy


Ahora, el texto:








Esto no es un blog, ni la entrada de un blog, ni el texto de una entrada de un blog (no busquen subterfugios: los conozco todos). Y no lo es por la misma razón y del mismo modo que tampoco el libro de Manuel Vilas llamado “España” es una colección de relatos. No lo es. Es una novela. Y si ustedes no se han dado cuenta es porque no están en la onda; en la onda de la posmodernidad, se entiende. Ni ustedes ni yo. Yo tampoco. Ni me acerco a posmodernidad si para ello he de aceptar algo así. (He dejado la ironía, ya ven, pero vuelvo a ella enseguida) Fogwill, el recientemente fallecido y (y así ya, en pleno) ensalzado escritor argentino defiende mi argumento del siguiente modo (y no quiero pensar que se murió por mentiroso, Fowgil, para una vez que me da la razón): “Hilvana medio centenar de historias y microrrelatos agrupados caprichosamente en once capítulos que el editor español no vaciló en llamar novela siguiendo la práctica fraudulenta de la industria. No es una novela: es literatura en estado puro[…]” Pues mi blog lo mismo. También literatura en estado puro, qué coño, y si a mi Fogwill no me defiende es porque está cadáver, pero él no hubiera querido dejarme sin mi momento de gloria ni el reconocimiento escrito que merezco; por eso he pensado que quizá sería este un buen momento para poner en su boca palabras que hagan frases y a su vez ideas, propias de un genio como él, que como ya está muerto (siento insistir en este dramático punto pero es de vital importancia que lo tengan en cuenta) deben ser seguidas a pies juntillas y no osar, ni por asomo, a dudar del efecto clarificador que debe tener esto en sus dulces e inocentes instrumentos de pensar.

Dejo pues a continuación el contenido íntegro de lo que Fowgil quiso decir y no pudo quizá por ir justo de tiempo, pero que a la sazón viene a ser exactamente lo mismo que dijo (palabra aquí, palabra allí) de este “España” de Vilas que me he empeñado en comentar sin conseguirlo:

“La medicina de Tongoy” es un blog de inusitada frescura, algo sorprendente procediendo de un escritor español. Hilvana multitud de ficciones y microrrelatos agrupados caprichosamente en entradas que el editor español no vaciló en llamar blog. No es un blog: es literatura en estado puro y procesa sin miedo los desafíos de la identidad y el verosímil que enfrentan los verdaderos creadores como Tongoy, y muestran que España está en otra parte y no donde creen los sudacas que quieren conquistarla poniendo desaparecido en la página 78 o en la 132.

Claro que, por otro lado, no veo qué problema puede haber a la hora de establecer si A o B (siendo A cualquier cosa y B cualquier otra) es o no es una novela y de qué tipo. ¿No basta acaso con dar con un hilo conductor? ¿Un nexo que haga las veces de guía? ¿No es la intención del escritor lo que define en última instancia qué es y qué no es una obra? Manuel Vilas establece, porque así es su deseo -al fin y al cabo es su libro- que sea España la médula espinal de su novela, de su obra, de ese compendio de palabras o lo que sea. También pudiera haber elegido Zaragoza, que se nombra mucho, o él mismo, Vilas, omnipresente personaje, real e imaginario a la vez de muchos sino todos los relatos, magníficos por otro lado, en su mayoría, al menos. ¿Y yo? ¿Cuál es mi nexo aquí? Pregunta: ¿qué puede hacer de La Medicina de Tongoy una novela? Respuesta: que así esté planteada. Efectivamente. El problema (el suyo más que el mío) es que ustedes ven solo una parte del todo y así es normal que carezca ese "todo" del sentido al que hago referencia, mientras que yo, como creador, como mente pensante, como fuerza motor, asisto imperturbable a la clarividencia de lo global y si he de ser sincero he tenido, por un instante, la certeza de estar, no frente a un novela que finge ser un blog sino frente a una escultura que finge ser una novela que finge ser un blog y que reproduce con aterradora perfección la secuencia de elementos que conforman la buena literatura, esto es, el ADN del arte escrito.

En definitiva: ¿es o no es “España” una novela? Permitan que les responda con otra pregunta: ¿lo es (una novela) “La medicina de Tongoy”?

Pues eso.

_________________
La Medicina De Tongoy - Resumen de Lecturas de JUNIO 2011

RECUENTO 2011


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España