Ocho noches blancas - André Aciman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Fley »

Imagen
Ocho noches blancas. Un romance sentido y sufrido desde el punto de vista del hombre. Entre Clara y el narrador, un neoyorquino a punto de cumplir los treinta, surge una relación ambigua, marcada tanto por el deseo como por el miedo. Cada conversación, cada reproche y cada caricia serán inseguras tentativas hacia una nueva relación. Durante estas blancas de los primeros días que todo encuentro amoroso debe superar. Después del éxito de crítica y público obtenido con André Aciman demuestra su talento innato para captar y desgranar emociones con una novela que alude tanto en estructura como en temática a las míticas Dostoievski.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Fley »

He sido incapaz de cargar la imagen, no sé si es que hace tanto que no habro un hilo que me he vuelto torpe, o es que es mi ordenador el que no quiere hacerme caso... Si alguien tuviera la bondad de subir una imagen, servidor quedaría agradecido eternamente :) Si no, intentaré hacerlo más adelante
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Eyre »

Portada añadida :)
No te preocupes, Fley, es un problema general del foro al subir imágenes, sólo acepta de ciertas direcciones e insistiendo mucho...
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Fley »

Bueno, y sobre el libro...
lo primero que quiero decir es que acaba el año y hay dos libros de escritores contemporaneos que me han parecido sorpresivos. Uno es Glattauer y su "contra el viento del norte". No es innovación (según se mire) pero es una novela magnífica. Otro ha sido Aciman y el libro de este hilo. Pero Aciman ha sabido sorprenderme y empatizar conmigo por causas que quizá no a todo el mundo le funcionaran, y por eso antes de atreverme a hablar de un libro semejante, pondre sobre aviso que esta novela trata sobre dos personas que se conocen y estan tan perdidas que no saben qué hacer consigo mismas. El libro entero cuenta cómo intentan encontrarse, utilizándose el uno al otro, y eso me situa en una situación muy empática, ya que el protagonista (28 años, como servidor) resulta excelentemente señalado como un patrón que la perversa mano de los hados situan como el hombre que conoce el amor y no sabe qué hacer con él.
Hay una frase reveladora (entre tantas miles en este libro) que podría resumir el contenido total del libro. Uno de los protagonistas dice "estoy enamorado del amor, no de quien lo provoca" y lo que lleva buscando es dejar de estarlo y quitarle la coma a la frase y el "no" por un "y". Amor, pasión, amor, pasión, amor, pasión, miedo, desenfados, chiquilladas, ralladuras, amor, pasión de nuevo... Así toda la novela, conversaciones sobre ello, en cafés, en cines, en calles nevadas... Es una historia sobre qué ocurre cuando dos personas se interesan una por otra, una especie de Gran Hermano del amor, real y familiar para todos, y apasionante e desquiciante también... Dos personajes enigmáticos, pretendidamente quizá, cercanos y lejanos a la vez, inteligentes y sensuales.
Incluso para hablar de este libro me envuelvo en un halo mistérico y casi somnoliente, como la chispeante sensación que acelera el pecho y te hace preguntarte "eh, ¿qué me está ocurriendo?"
Todo ello en un declarado homenaje a Dostoievsky y sus "noches blancas", estructurando la novela por capítulos según el día correspondiente. Y con un final único, tal y como debía de ser, imposible de concebir de otra manera.
Bueno, que se nota que me ha gustado ¿no? No recuerdo cuándo fue la última vez que no continuaba leyendo por miedo a terminar de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Fley »

Eyre escribió:Portada añadida :)
No te preocupes, Fley, es un problema general del foro al subir imágenes, sólo acepta de ciertas direcciones e insistiendo mucho...
gracias guapa ;)
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por persefone »

He leído más de la mitad y Aciman me tiene inmersa en su mundo invernal. No sé si me gusta o no Clara, pero el libro sí, me está gustando mucho. Espero terminarlo esta tarde - una noche vieja tranquila en casa, para coincidir con la historia.

Ya quiero leer más de este autor.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Fley »

persefone escribió:He leído más de la mitad y Aciman me tiene inmersa en su mundo invernal. No sé si me gusta o no Clara, pero el libro sí, me está gustando mucho. Espero terminarlo esta tarde - una noche vieja tranquila en casa, para coincidir con la historia.

Ya quiero leer más de este autor.
He conseguido la novela anterior de este autor (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo!), te contaré qué tal está, y espero que sigas comentándo qué te está pareciendo este :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por julia »

Pues ya sabeis votarlas en nuestro intento de hacer un ranking de lo mejor editado este año que es de este año.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por persefone »

Lo terminé hace unos días y me parece un libro estupendo. El autor describe perfectamente los cambios constantes de ánimo del pobre Henry, las dudas y ansiedades y el deseo vertiginoso. Y todo influido más por sus propios pensamientos y reflexiones que por Clara.
Pero es que quería ver un final feliz, y me quedo con dudas - qué pasará en la fiesta de oche vieja? Volverán a malinterpretarse, a pelear?
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por persefone »

He conseguido la novela anterior de este autor (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo!), te contaré qué tal está, y espero que sigas comentándo qué te está pareciendo este :)
También lo tengo yo ahora. He leído unas páginas y me está gustando, abriré hilo.


Nuevo hilo aquí
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Velaluka »

Me lo acabo de comprar, vuestros comentarios me animaron del todo :mrgreen:. Ya os contaré cuando me ponga con él :wink:.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Velaluka »

Llevo dos capítulos (dos noches por tanto) y me está encantando. Tiene algunas frases larguísimas, de esas que tienes que leer dos veces para segurarte de que lo estás entendiendo todo bien :lol:, pero la forma de reflexionar, de analizar sus propios sentimientos, de dejarse llevar o de no hacerlo... es fantástica.
Y Clara... en fin...
Soy Clara. Puedo ser como me dé la gana.
A veces la odio un poco, pero me encanta ver cómo le vuelve loco :twisted: :mrgreen:.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Fley »

Velakua, cómo va esa lectura? :)
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Velaluka »

Gracias por acordarte Fley :60:
Pues me da una rabiaaa :martillazos: porque me está encantando, muchísimo, pero lo tengo bastante parado. Creo que tengo un pequeño bajón lector, además de una época movidita que tampoco me deja demasiado tiempo ni ganas de coger un libro. Eso sí, yo lo paseo arriba y abajo a ver si hay manera de seguir!!
Llevo algo así como la mitad del libro, y estos dos cada vez me gustan más :mrgreen:,
cómo se vuelven locos mutuamente :lol:, sobre todo Clara a él, que el pobre ya no sabe si va o viene. Creo que lo que tienen los dos es un tremeeendo miedo al compromiso (pero al más mínimo compromiso eh? vamos, que parecen dos quinceañeros vergonzosos :cunao:)
En fin, me está gustando mucho, a ver si vuelvo a tener una vida "normal" :lol: y puedo retomarlo :wink:, estoy intrigada por ver cómo evolucionan, aunque presiento que
no muy bien, por más intenso que es lo que sienten parece que su relación siempre está pendiente de un hilo muy fino que amenaza con romperse una y otra vez... :? y, al menos por el momento, no parece que ninguno de los dos esté dispuesto a ir mucho más allá de ese cercano límite para conservar al otro :(
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ocho noches blancas - André Aciman

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar. Jo, me ha encantado este libro.
Es perfecto, genial. Tratando un tema aparentemente tan manido como el amor y los inicios de una relación, consigue ser muy diferente. No hay nada en concreto que pueda destacarse, salvo que se te mete dentro, hace sentir, te desespera, te exaspera, te enamora, te enternece, te hace sonreir, odiar y amar.

Sí, a veces las frases tan exageradamente largas te obligan a releerlas una y otra vez para asegurarte de haber captado el sentido correctamente, pero… ¿hay algo mejor que releer esos párrafos una y otra vez? Vaaaale... :roll: reconozco que a veces fingía conmigo misma no haber entendido un párrafo para poder así releerlo de nuevo sin remordimiento alguno! :lol: :cunao:

Sobre el final... bueno, pues a mí me ha gustado.
Otra cosa no me habría resultado creíble, al menos no un "final feliz". He de reconocer que durante todo el libro preveía un final horrible, una separación definitiva por algún absurdo malentendido o por todo ese miedo que llevan encima ambos. Aunque también he de decir que en los últimos capítulos Clara se muestra un poco más decidida o con las cosas más claras (o quizá sólo con menos miedo de mostrarse al otro), y en cambio él sigue pareciendo un adolescente con tantas dudas como granos en la cara :? :cunao:
Muy, muy recomendable este Aciman :wink:
Responder