Los justos - Albert Camus

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Los justos - Albert Camus

Mensaje por sergio, »

Los justos
Albert Camus
Los justos.jpg
Alianza Editorial
11 x 17,5 cm.
144 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.:
978-84-206-3695-5
7,50 € IVA incluido
Octubre 1999

Estrenada en 1949, Los justos desarrolla dramáticamente, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilema moral implícito en todo terrorismo y permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica, desplegar la compleja dialéctica del fin y los medios, así como mostrar la opresión y el despotismo implicados objetivamente en la utilización de una violencia subjetivamente justificada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

[Miniclub mensual de Teatro del s.XX, diciembre 2011]

¡Qué bien que hayas abierto el hilo, coma! :60: Dejo la etiquetita esta del miniclub para que la gente sepa que se hará, que como aún queda un año, si alguien entra por aquí y le pica la curiosidad y quiere esperarse a leerlo con todos, mejor que mejor :mrgreen: Y de paso aprovecho y lo enlazo al calendario :P
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por sergio, »

De nada :D

Es que me interesé por ver la sinopsis de los que no tenían aún hilo abierto e iba a abrírselo a todos... :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Pues por mí perfecto :D Que tengo entendido que eso de abrir hilos es lo tuyo :P :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy seguro que vais a participar en la lectura de una obra de teatro con mayúsculas!... :lista:

Está todo a favor, principalmente, el autor: Albert Camus... ¡uno de mis escritores favoritos!... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Melinoe »

Está en el catálogo de la biblio, pero en otra ciudad. Ya lo solicité. Ojalá llegue esta semana.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo he conseguido esta mañana, así que a ver si me da tiempo de ponerme con él esta noche mismo :D Los comentarios que he oído sobre la obra son muy buenos, así que no espero menos :mrgreen:
¿Habéis leído otras obras del autor? :?:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Melinoe »

Chubbchubb escribió:Yo lo he conseguido esta mañana, así que a ver si me da tiempo de ponerme con él esta noche mismo :D Los comentarios que he oído sobre la obra son muy buenos, así que no espero menos :mrgreen:
¿Habéis leído otras obras del autor? :?:
"El extranjero" y "El exilio y el reino" (cuentos). Me gusta mucho lo que dice y cómo lo dice. A mí me llega hasta la otra semana...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

No te apures, estaremos por aquí para ir comentando :D :60:
Yo he leído el primer acto, de momento se ha presentado ya lo que será el "conflicto" de la obra, ya empieza a entreverse donde van a estar los nudos... :D Pinta bien, y además es un tema interesante y actual, a pesar de tener ya varias décadas la obra... :roll:
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Alenotna »

Lo terminé anoche antes de dormir.
Debo decir que, como novata en estos géneros, todo lo que pueda decir es desde el desconocimiento y los primeros acercamientos al asunto. De Camus sólo había leído con anterioridad parte de su prosa, en concreto, las obras más conocidas (La Peste y El Extranjero) asi que, es éste un nuevo mundo.

¿Que si me gustó? Claro que sí. Comparto con Chubb que el tema de la obra es super actual y, para mí, el conflicto está bien tratado. Digo: los personajes tienen personalidades lo suficientemente bien delineadas como para que el contraste y los nudos problemáticos sean fuertes.
Por lo demás, quizás el último acto fue el que menos me gustó. Me dio la sensación de que es una obra que comienza muy bien, que tiene unos actos intermedios llenos de frases super interesantes y luego decae un poco. O quizás es que me perdí algo y por eso no llegué a disfrutar tanto el final...

Rescato, principalmente,
las intervenciones de Stepan. La verdad es que, aún cuando algunos de sus dichos me chocan un poco, es super interesante la postura que adopta frente a distintas circunstancias. Sobre todo, en el acto segundo, en relación a los sobrinos del Gran Duque y la pertinencia o no de matarlos.
Por lo demás,
me encantó cómo el tópico amor atraviesa toda la obra: amor a la Organización, amor a la Revolución, amor al Pueblo, y amor entre revolucionarios... No sé, me gustó ese intento de mostrar sus diferentes facetas y desnaturalizar, al menos un poco, esa preeminencia que todos le damos al, llamémoslo de algún modo, amor romántico.-
Espero sus comentarios. :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, yo voy leyéndolo a sorbitos, entre obligación y obligación... :roll: Y he leído los dos primeros actos, solo. El segundo me ha parecido muy bueno, también, como foco del conflicto concreto en la obra, y seguramente va a desarrollar a partir de aquí ideas interesantes, como ha comentado Alenotna :D A ver si esta noche tengo tiempo y puedo leer un poquillo más :mrgreen: Y así puedo leer los spoilers, que me he contenido :cunao: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo he terminado :D A mí también me ha gustado mucho, muy interesante el planteamiento, y sobre todo muy actual. No me parece para nada que esté justificando el terrorismo, ni mucho menos, porque la idea que puede sacarse entre líneas, y que incluso verbaliza en el último acto el personaje de Dora es que, al final,
cualquier tipo de violencia podría ser injusta, y los mismos que un día arrojan bombas para lograr la justicia, al otro pueden estar cometiendo crímenes en nombre de la misma justicia... Y teniendo en cuenta que la obra es de 1949, no hacen falta muchos conocimientos históricos para imaginarse a quién se refiere Camus...
Ciertamente tiene reflexiones muy potentes, y frases muy bonitas, aunque aisladas pueda parecer raras encontrarlas en una obra sobre el terrorismo :lol: Como ésta, por ejemplo:
KALIAYEV: Pero eso es el amor; darlo todo, sacrificarlo todo sin esperanza de reciprocidad.
También me han gustado más los primeros actos que los últimos, que eran como mucho más... "teóricos", digamos, más de ideas abstractas y contraposición de conceptos, sobre todo el cuarto, con los otros personajes que aparecen... Pero, en general, una obra recomendable, y que se lee muy cómodamente y en la que pueden encontrarse debates muy vigentes, por desgracia.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Araith »

Hoy me he enterado que un amigo actuó en una versión hace un tiempo aquí en Granada. Y que ahora la están representando en Córdoba y por lo visto está muy bien.

Me ha picado la curiosidad y justo me entero de que la habéis leído hace poco... :P
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Hace tan poco que aún estás a tiempo de unirte al mc si te apetece, Araith! :D
¿Por qué últimamente tú y yo sólo hablamos de mcs, sin hacerlo expresamente?... :meditando: :cunao:
Fue la última lectura del mc de Teatro del s.XX del 2011, y en principio empieza el día 15 de cada mes, pero, vaya, del 15 al 20 tampoco hay tanta diferencia ;) De todos modos, la leas cuando la leas, si te animas a hacerlo, por aquí estaré para comentarla, si te apetece, porque es una obra que da mucho de sí ;)
Y me alegro de que sigan montándola y que además funcione :D Felicita a tu amigo de mi parte cuando le veas, porque tal y como está el panorama teatral, últimamente hay que echarle valor para montar un drama de este tipo.

Por cierto, hoy ha llegado a mis manos una obra de hace poco que lleva por título Mi nombre, Albert Camus, y es como una especie de recorrido por los últimos años del Nobel... Pinta estupendamente, tengo que abrirle hilo porque voy a empezarla ya mismo :lista:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Los justos - Albert Camus

Mensaje por Araith »

Pues no sé, he estado mirando y no lo tienen en ninguna biblioteca pública, solamente en la universidad. Si pudiera hacerme con él...
Pues a este hilo he llegado buscando información sobre la obra, sin tener idea de que había habido mc ni que andabas también tú por aquí... lo prometo. :lengua: :60:
1
Responder