El canto nocturno de los pájaros - Jesús Álvarez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

El canto nocturno de los pájaros - Jesús Álvarez

Mensaje por primopons »

Imagen

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Colección Vincapervinca, 2010, 113 págs

“Cada uno de los seis relatos que componen El canto nocturno de los pájaros aprovecha una de las grietas que el azar abre en la realidad: los momentos de silencio en una conversación, las palabras que no escuchamos, la relación dilatada con el tránsito de la vida, que a veces tiene la forma de una carta, o del canto de un pájaro. En esos instantes de desconcierto viven los personajes de estas narraciones, abstraídos en el oficio de vivir, ajenos al azar que los rodea” [Texto de contraportada]
Última edición por primopons el 20 Dic 2010 21:20, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El canto nocturno de los pájaros - Jesús Álvarez

Mensaje por primopons »

Hoy he empezado este libro, regalo de un amigo. Por lo pronto, el primer relato, que da título al libro, me ha gustado mucho. Me reafirmo en algo que comenté hace unos día en otro hilo: mi admiración ante la capacidad de traducir a palabras los encantos de los escenarios naturales: animales, plantas, paisajes, cielos... Os copio un párrafo de El canto nocturno de los pájaros a modo de ejemplo:

"Y la oropéndola, esa ave preciosa, de plumaje amarillo y negro, que vuela entre los árboles frutales de más allá del pueblo, por donde en primavera suelo pasear, fue quien me anunció su muerte. La oropéndola, repentino destello de luz entre las ramas de los cerezos y los almendros, etérea y fugaz, es por encima de esto un canto de cuatro sílabas, con cierto tono musical, repetido a intervalos en las luminosas mañanas de mayo, mientras reposa oculta en uno de los árboles."
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El canto nocturno de los pájaros - Jesús Álvarez

Mensaje por primopons »

Ya lo he terminado. Los seis relatos que contiene el libro me han gustado. Mis preferidos son el primero (que da título al libro, y que trata de un señor mayor que se da cuenta de que, para él, el oír cantar de noche a un pájaro diurno es premonitorio de la muerte de algún ser querido) y "El amor de Julia" (sobre un inválido que se siente prisionero del amor excesivamente protector de su esposa).

Las seis historias narradas tienen como núcleo fundamental al ser humano y sus sentimientos. Son relatos de bastante introspección. Me han transmitido serenidad, en parte por los escenarios en que transcurren (siempre naturales o rurales, nunca urbanos) y en parte por el ritmo temporal. Siempre que leo a algún autor poco conocido y disfruto con la lectura, me acabo diciendo a mí mismo aquéllo de que "en materia de santos y escritores, ni son todos los que están ni están todos los que son".
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El canto nocturno de los pájaros - Jesús Álvarez

Mensaje por jilguero »

Pues hablando con Hexa de los sueños y de pájaros de mal agüero, me he acordado de este libro. A ver si lo releo y lo comento. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder