El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Galileo »

el gran diseño.jpg
Título: El gran diseño
Título original: The grand design
Autores: Stephen Hawking y Leonard Mlodinow
Número de páginas: 224
La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.
En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el
Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Aben Razín »

Galileo :60:

Lo he visto publicado estos días y agradezco que abras este hilo, estaré muy atento a tus comentarios, porque es un libro que me interesa por su temática. No sé si después de leído me defraudará, pero creo que me acercaré a él con curiosidad... :wink:

Cuestión diferente es la polémica, de la cual ha venido precedido: publicación, viaje del Papa Benedicto XVI a Inglaterra, etc... pero eso es, siempre, harina de otro costal... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Galileo »

:hola: Aben

A mí también me parece muy interesante, sobre todo esa 'teoría M', que intenta enlazar todas las teorías de la física cuántica. :D
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Cronopio77 »

Según lo poco que sé, ni siquiera está claro que exista una teoría M coherente. De momento, no es más que una divagación matemática sin conexión alguna con la realidad (esa que se puede medir y/u observar).

En cualquier caso, siempre es interesante leer a Hawking.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por cuscurro »

Ayer lo saqué de la biblioteca y en breve empezaré la lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por cuscurro »

Ya lo he finalizado y está muy interesante.

Hay una serie de capítulos introductorios (al menos eso pienso) donde vas entrando en el mundo de la cuántica. Que la gente no se asuste ya que están muy bien escritos y explicados como para que cualquier persona, prestando atención, los pueda seguir sin problemas.

Los dos o tres últimos capítulos, cuando se centra en los multi-universos y la explicación de por qué vemos el universo que vemos son los que más me han interesado ya que esa es la parte importante y fundamental del libro.

Lo dicho, animaos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Pseudoabulafia »

Cuscurro, te lo has acabado en un abrir y cerrar de ojos. :D

A ver si me puedes responder a unas preguntillas, para que me haga una idea. :roll:

¿Se puede leer sin tener conocimietos previos de física o es necesaria una cierta base antes de leer el libro? ¿Utiliza demasiado lenguaje técnico? ¿Utiliza demasiadas fórmulas?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por cuscurro »

Pseudoabulafia escribió:Cuscurro, te lo has acabado en un abrir y cerrar de ojos. :D

A ver si me puedes responder a unas preguntillas, para que me haga una idea. :roll:

¿Se puede leer sin tener conocimietos previos de física o es necesaria una cierta base antes de leer el libro? ¿Utiliza demasiado lenguaje técnico? ¿Utiliza demasiadas fórmulas?

Gracias.
Bueno, yo juego con ventaja: soy licenciado en físicas.
En cualquier caso, una persona aficionada a la divulgación científica, lo leerá sin ningún problema, y creo que cualquier persona con un poco de paciencia en su lectura también puede leerlo y comprenderlo bastante bien.
No utiliza ninguna fórmula (Hawking sabe que las fórmulas en los libros de divulgación no son últiles)

Es cierto que al tratar temas de física cuántica, que es una rama completamente ajena al sentido común de las personas y a la realizad que manejamos, hay ideas que hay que pensar y asimilar cuando las lees.

Pero vamos, que yo creo que la gente se puede animar sin problemas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por carter18 »

Yo me lo estoy leyendo, y la verdad es que se me hace lenta la lectura, pero sumamente interesante. Respecto a lo de leer el libro, pues no se necesitan grandes conocimientos, con tener unos conocimientos basicos de fisica es mas que suficiente, hay que tener nociones del tema.

Y sobre todo tener mucha paciencia y prestar mucha atencion. A mi leer 3 capitulos me cuesta el doble que con cualquier otro libro, ya que aveces tengo releer una misma pagina hasta dos veces para comprender lo explicado...

A ver cuando me lo termino...
1
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por carter18 »

Lo termine hace cosa de unas semanas ya.

La verdad es que me ha gustado bastante, me ha abierto mas la mente en lo que atañe a la forma de concebir el mundo que nos rodea.

Ahora creo mas en la ciencia, todo tiene un poco mas de logica ahora :oops: :oops: :oops:

En fin, que lo recomiendo mucho, aunque si no tienes mucha paciencia y no te interesa mucho el tema, abstente, porque lo terminaras dejando.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por dejar opinión, Carter18.

Ya me hago a la idea de que no es necesaria un base previa muy amplia pero requiere atención. :D
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por durito »

hoy por fin lo comencé, voy por la página 50 de 210 y estoy encantado. como dicen más arriba, es para todo público. es más difícil que un cuento de garcía márquez pero menos que uno de borges.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por Pseudoabulafia »

durito escribió:como dicen más arriba, es para todo público. es más difícil que un cuento de garcía márquez pero menos que uno de borges.
Que buena acotación. :cunao: :lol:
Es el teorema de Bolzano aplicado a la literatura. :lengua:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Mensaje por durito »

jajja

pues acabo de terminarlo y está muy bien. los autores hacen un esfuerzo monumental por trasladar al lenguaje corriente las ideas más complejas. al lector le queda la impresión de que los autores y los editores se hicieron ocho con tal de hallar la analogía precisa, el ejemplo perfecto... y el resultado es estupendo. de lejos el mejor de los cuatro libros de esta índole que ha escrito hawking (los otros tres son historia del tiempo, el universo en una cáscara de nuez y brevísima historia del tiempo).
Responder