Tumbaollas y hambrientos-Juan Eslava Galán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11328
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Tumbaollas y hambrientos-Juan Eslava Galán

Mensaje por leonita » 21 Dic 2010 19:12

Imagen

Sinopsis:

ste libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas, desde los caníbales y carroñeros de la cueva de Atapuerca hasta la increíble -y sin embargo cierta- invención de la tortilla de patatas sin patatas y sin huevos de nuestra más reciente posguerra.

Entre esos dos hitos desfilan la salsa garum de los romanos, las albóndigas y la carne con miel de los musulmanes, el ajoblanco de los rebeldes muladíes, la adafina de los judíos, la enemistad entre don Carnal y doña Cuaresma, el teológico jamón de los cristianos viejos, la gula imperial, los pasteles de carne de ahorcado denunciados por Quevedo, la batalla entre el cocido de garbanzos y la cocina afrancesada y los aciertos y desmanes de las actuales cocinas autonómicas.

Sobre el moviente y variado fondo de este retablo se va dibujando la constante del hambre de los desfavorecidos, pobres o hidalgos sin fortuna que aguzan el ingenio para sacar el vientre del mal año, las adulteraciones, los gorrones de las bodas, las especias que llegaron de América, los comedores de perro, los mesoneros del gato por liebre y otros muchos temas igualmente reveladores que el autor trata con la amenidad, ironía y rigor que lo caracterizan, hasta componer un fresco vivo del devenir de España a través de sus cocinas.
:101: Mi prima Rachel - Daphne du Maurier

Avatar de Usuario
olivia82
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Nov 2010 10:31

Re: Tumbaollas y hambrientos-Juan Eslava Galán

Mensaje por olivia82 » 23 Dic 2010 10:54

Yo también soy muy fan de Eslava Galán. Me encanta esta mezcla de erudición y sentido del humor. Una vez tuve la ocasión de hablar con él y es un pozo de sabiduría y de buenos chistes, jajaja. El catolicismo explicado a las ovejas es uno de mis preferidos, pero este año me he leído De la alpargata al seiscientos y también es muy revelador. La historia de España narrada deliciosamente. Si mis profes de historia hubieran tenido la mitad de pedagogía que este hombre, otro gallo hubiera cantado.

Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11328
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Tumbaollas y hambrientos-Juan Eslava Galán

Mensaje por leonita » 23 Dic 2010 20:36

Yo creo que Eslava Galán me ve y sale corriendo :lol: Cada vez que viene a Sevilla, le llevo una pila de libros para leer :cunao: Creo que ya piensa que le llevo libros para revenderlos :lengua:

El libro es una delicia. Tal y como comentas olivia82, el libro aúna rigor histórico y humor. Si le tengo que poner un pero es el hambre que estoy pasando leyendo tal cantidad de platos sabrosos :babear:
:101: Mi prima Rachel - Daphne du Maurier

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 333
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Tumbaollas y hambrientos-Juan Eslava Galán

Mensaje por Alf de Melmac » 25 Jun 2018 09:27

Imagen

La editorial Planeta lo reedita ahora en bolsillo en su colección Booket, cambiando un poco el título y la imagen de portada.

Otro libro de historia de Juan Eslava Galán, centrado esta vez en los usos y costumbres culinarios de nuestro país, desde Atapuerca a nuestros días, contado con el personal estilo del autor, con rigor histórico pero al mismo tiempo con mucho humor. No son libros para especialistas ni para aquellos que quieran profundizar de verdad en los temas que se tratan, pero son libros que te dan una visión rigurosa de la historia, ligeros, amables, que dan una buena visión general sin la profundidad que haría el libro muy pesado para la inmensa mayoría de los lectores.

Responder