Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Islandia, siglo VII. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del Fjord Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores. Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes.

Novela basada en el texto del siglo XIII La saga de la gente de Eyri, texto clave de la literatura islandesa. Janoda retoma la brutal historia que se narraba en aquella para abordar el reparto del territorio islandés a partir de la lucha de poder entre clanes rivales. Retrata asimismo las diferencias dentro de los propios clanes a modo de saga familiar. Refleja muy bien el estilo de vida de la época, la mentalidad de los cabecillas, además de ser un buen retrato de Islandia a nivel geográfico, ya que aporta detalles sobre la configuración del país y la importancia de sus lugares estratégicos (el control del fiordo, por ejemplo). Es asimismo una evocación de una cultura rústica agraria y bélica dominada por personajes con fuerte personalidad.
Roca Editorial publicará esta novela a finales del mes de marzo, y creo que puede ser muy interesante. :boese040:

Cuando menos tiene un marco físico e histórico diferente de las novelas que suelen publicarse y eso me interesa mucho. :grupo:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por Galileo »

Pues sí que tiene buena pinta. :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por Tatiasha »

xabeltrán escribió:Cuando menos tiene un marco físico e histórico diferente de las novelas que suelen publicarse y eso me interesa mucho. :grupo:
A mí también me da esa impresión, ando pendiente, aunque aún quede un ratito para que salga ;)
1
NeaD
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 22 May 2011 14:00

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por NeaD »

Buen libro, es muy entretenido aunque al principio cuesta un poco engancharse, ya que hay muchos personajes pero no existe un claro protagonista. Según caen las páginas te va gustando más. Cabe mencionar que no es el típico libro de un guerrero (o grupo de guerreros) vikingo/s, tipo la saga de Uthred (Bernard Cornwell) o la de Raven (Giles Kristian).

Se puede leer la sinopsis sin que te destroze la trama, siendo ésta muy elaborada. Trifulca entre familias, luchas de poder, traiciones... tiene de todo, excepto grandes batallas (que tampoco se daban en Islandia).

El único reproche que se le puede poner, y para gustos colores, es
la aparación de fantasmas. Primero el de Thorolf, que ocupa un capítulo del libro, aunque es de los más entretenidos; y después los de Ulfar y Auln, pero estos sólo son participes en las dos hojas finales.
Desde luego, para mí no es un punto en contra, si no a favor, ya que la redacción es muy buena y transmite de manera excepcional el miedo de las gentes a dicho fenómeno.

Por otro lado, cuando lo terminas, te quedas con una sensación un poco amarga, o al menos a mí me ha pasado. La crudeza con que relata ciertas relaciones personales llega a ser extremadamente real y desoladora. En resumen, muy buen libro, diferente a la habitual novela histórica de aventuras. Además de un buen rato aprenderás bastante acerca de las costumbres y los miedos de los primeros colonos de la tierra de hielo.

El escritor deja constancia de su buena preparación acerca del tema en cada momento. Me gustaría destacar también su humildad, ya que no abusa de las batallas (se le da peor narrarlas) y hace ahínco en los temas más cotidianos (costumbres, religión) y en la trama (muy buena).

Por último, buena encuadernación, con una bonita portada y a un precio asequible, sobre todo si lo valoras una vez has leído el libro. Un punto para Roca.

Me he quedado con ganas de más.


Valoración: Más que recomendable.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

Al final me ha podido la curiosidad y he comprado esta novela. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

Anoche la empecé y qué principio tan prometedor. :boese040: Los primeros dos capítulos, pese a su carácter introductivo, me han gustado mucho. Soy un gran amante de las intrigas y traiciones palaciegas, y en este caso sustituimos la corte real por los campos islandeses y los nobles por granjeros y listo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

La terminé ayer y me ha gustado muchísimo. Es una novela histórica muy interesante, situada en un enclave poco explotado en literatura y no por ello menos atractivo y emocionante. Me han sorprendido muy gratamente los tejemanejes que hay detrás de las luchas entre los distintos clanes. Traiciones, engaños, sobornos..., echan mano de lo que sea con tal de aliarse con unos y buscar las desgracias de otros. También es asombroso ver cómo muchas veces aquellos guerreros tan fieros y valientes se sirven de astucias para conseguir sus objetivos, dejando a un lado la fuerza física. (No siempre, ojo, pero sí de vez en cuando.) :D

No busquéis, eso sí, un argumento adictivo, porque la novela se alza como un retrato de cómo debieron de vivir las gentes en esa época y en la isla: aunque hay alguna trama secundaria que sí os atrapará, es todo el libro, a modo de reconstrucción histórica, el que realmente vale la pena. También cabe decir que el autor tiene un estilo bastante ágil y es muy inteligente a la hora de introducir términos desconocidos para nosotros, que dan color a la historia, de manera que acabamos por absorberlos y a leerlos como si fueran palabras habituales en nuestro lenguaje.

Qué ganas tenía de que el gothi Snorri finalmente accediera a atacar a Arnkel. :twisted: Y éste ha encontrado el final que se merecía, por haberse deshecho de Ulfar (pobre Auln :petting: ) y de tantos otros que voluntaria o involuntariamente se han cruzado en su camino. ¡Como Falcón! :cry: Me ha dado mucha pena cuando lo han matado, porque era uno de los personajes más entrañables de la novela.

Aunque no soportara a Arnkel, me ha gustado el detalle final: cuando muere, da su bendición a Illugi para que se case con Halla. :D Es un gesto precioso que le honra, aunque un pelín tarde, porque ya se había ganado una fama horrible por cuanto hizo.


Otro de los aciertos de la novela es la humanización, por así decirlo, de los personajes. Todos ellos tienen algo especial que los hace únicos y, por otro lado, los buenos también se equivocan y dañan al resto y los malos actúan de forma heroica y buena alguna vez. Me parece muy verosímil, porque en la realidad ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos; suele haber tonos grises, medias tintas, y el autor lo ha reflejado a la perfección.

Ya sólo me queda recomendaros esta novela para emprender un viaje especial que os encantará si sois amantes de las novelas históricas o de las intrigas palaciegas -como ya dije, cambiando la corte por los fiordos y los nobles por los clanes de familias-. :lengua: :60:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

Por cierto, si no acabáis de decidiros en mi blog he subido una reseña que intentará convenceros. :mrgreen:

Tenéis el enlace en mi firma. :60:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por tito plauto »

xabeltrán escribió:Por cierto, si no acabáis de decidiros en mi blog he subido una reseña que intentará convenceros. :mrgreen:

Tenéis el enlace en mi firma. :60:
gracias por la informacion xabeltran, veo que es otra novela de vikingos, para los apasionados de estos viajeros, a tener en cuenta, por cierto mis felicitaciones por el blog, no es la primera vez que le echo una ojeada, y tanto el continente como el contenido invitan a bichear en el :wink:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

Muchas gracias, Tito. :60: :60:

Y es una novela de clanes islandeses, no tanto de vikingos como la imagen que tenemos, un tanto alterada, por las películas, las series y los dibujos animados. Es, como digo, un buen retrato de Islandia y de cómo vivían, y los tejemanejes y los cambios de bando son interesantísimos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por OTSU »

Bueno, recién compradita. Ya os contaré cuando caiga.
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por HUGONE »

Podéis encontrarlo en El Corte Ingles a 5,95 :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por xabeltrán »

Si no sabes si decidirte, haz clic aquí. :lista:
entropia

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por entropia »

La sinopsis me atrae y además parece que os ha gustado.
A ver si puedo leerla a finales de mes.
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Los clanes de la tierra helada - Jeff Janoda

Mensaje por HUGONE »

xabeltrán escribió:Si no sabes si decidirte, haz clic aquí. :lista:
La compré ayer y una de las cosas que me hizo decirme fue tú reseña, la cual ya había leído y recordé (leo todas tus reseñas de histórica y alguna otra. No leo todas, porque no todos los géneros me gustan pero me parece un buen blog :402: )
1
Responder