La conquista del Pan - Piotr Kropotkin

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La conquista del Pan - Piotr Kropotkin

Mensaje por SISÍFO »

Acabo de conseguir el libro "La conquista del pan" (EDICIONES 29) nuevo por apenas 3 euros y ya le he echado un primer vistazo, aunque aún no lo leere.
Aqui dejo más información por si a alguien le interesa. En cuanto lo lea añadiré mi opinión, pero siendo un clásico como es no creo que sea para nada mala.


La conquista del pan (en francés: La Conquête du Pain) es un libro del anarquista ruso -y padre del Comunismo libertario- Piotr Kropotkin. Originalmente escrito en francés, apareció por primera vez como una serie de artículos en los periódicos anarquistas Le Révolté y La Revolté (ambos editados por Kropotkin). Fue publicado como libro por primera vez en París en 1892 con un prefacio de Élisée Reclus, quien también sugirió el título. Entre 1892 y 1894 fue serializado, en parte, en los periódicos londinenses Freedom, del cual Kropotkin era cofundador. Ha sido traducido y reimpreso en numerosas ocasiones: fue traducido al japonés, por ejemplo, por Kotoku Shusui en 1909.

En este trabajo, Kropotkin apunta lo que él considera como las fallas de los sistemas económicos del feudalismo y del capitalismo, y cómo él cree que ellos crean miseria y escasez mientras promueven el privilegio para ciertas clases. Él opta por la propuesta de un sistema económico descentralizado basado en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria, acertando que las tendencias para este tipo de organizaciones ya existen, ambas en la evolución y la sociedad humana.

Listado de capítulos:

Nuestras riquezas, El bienestar para todos, El comunismo anarquista, La expropiación, Los víveres, El alojamiento, El vestido, Vías y medios, Las necesidades de lujo, El trabajo agradable, El común acuerdo libre, Objeciones, El asalaramiento colectivista, Consumo y producción, La división del trabajo, La descentralización de las industrias, La agricultura.

Si alguien se anima ya sabe. Aún tengo dudas de su otro libro "Palabras de un rebelde". Saludos
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La conquista del Pan - Piotr Kropotkin

Mensaje por Cronopio77 »

He separado este mensaje como hilo nuevo para que quede bien clasificado el libro, tanto en el subforo como en el índice.
Responder