Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Comedia humorística en tres actos, estrenada en el teatro Lara, de Madrid, el día 28 de mayo de 1927

REPARTO DEL ESTRENO
ALEJANDRA ................... Hortensia Gelabert
ADELAIDA ..................... Concha Catalá
BERTA ......................... Matilde Armisén
LISA ............................ Elisa Piquer
DONCELLA .................... Jacinta Alenza
VALENTÍN ..................... Emilio Thuillier
MARIANO ...................... Salvador Soler Marí
RAÚL .......................... Juan Balaguer
GERARDO ..................... Guillermo Grases


La primera obra que estrenó Jardiel en el teatro, aunque ya llevaba varias escritas.

La historia arranca en la alcoba de Alejandra y Mariano, donde el matrimonio mantiene una disputa. Mariano, enojado, abandona el domicilio en mitad de la noche. Es entonces cuando un desconocido entra por el balcón de la habitación y sorprende a Alejandra... El resto, no lo desvelo :wink:

En mi opinión, la obra va de menos a más, se va animando una vez que Valentín entra en escena, es el mejor personaje de la historia -para mi gusto- y sus intervenciones, las más brillantes y divertidas :D

Aquí se puede leer la crítica del estreno que se publicó en el ABC del 29 de mayo de 1927:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/050.html (cuidado con los destripes :lol: )
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió:Aquí se puede leer la crítica del estreno que se publicó en el ABC del 29 de mayo de 1927:
Éxito rotundo, esta crítica sí reconforta a los que somos seguidores de Jardiel :D .
Eyre escribió:El resto, no lo desvelo :wink:
Detalle que no han tenido los que hacían la crítica de ABC, qué manía con destripar :( .
Me alegro de que estés disfrutando con Jardiel :60: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Éxito rotundo, esta crítica sí reconforta a los que somos seguidores de Jardiel :D .
Esta vez no hubo pateos :ola: (aunque, ¿qué quieres que te diga?, a mí me ha gustado más la del señor García, rarita que soy :mrgreen: )
Valdemar escribió:Detalle que no han tenido los que hacían la crítica de ABC, qué manía con destripar :( .
¡Que despidan al crítico! Ah, no, a estas alturas...
Valdemar escribió:Me alegro de que estés disfrutando con Jardiel :60: .
Yo también me alegro :lol:
Y hoy empiezo Las cinco advertencias de Satanás :60:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió: Esta vez no hubo pateos :ola: (aunque, ¿qué quieres que te diga?, a mí me ha gustado más la del señor García, rarita que soy :mrgreen: )
A mí también :wink:
Eyre escribió:Y hoy empiezo Las cinco advertencias de Satanás :60:
:wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Sue_Storm »

Ésta creo que la he leído, pero no la recuerdo bien... :oops:
Eyre, Las cinco advertencias de Satanás es una verdadera exquisitez. Está entre Oscar Wilde y Noel Coward. Te encantará.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Eyre »

¿Habéis leído el prólogo de Jardiel en el que cuenta el origen y estreno de la obra? 8) Es una historia muy curiosa... :wink:

Sue :60: Todos habláis maravillas de Las cinco advertencias, ya le tengo ganas :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre :60: Seguiré tus comentarios de Las advertencias..., porque es mi obra favortia de Jardiel :mrgreen: A ver qué te parece a ti ;) :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Eyre »

Chubbchubb escribió:Eyre :60: Seguiré tus comentarios de Las advertencias..., porque es mi obra favortia de Jardiel :mrgreen: A ver qué te parece a ti ;) :60:
Chubb :60: De momento la cosa marcha muy bien :D
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió:¿Habéis leído el prólogo de Jardiel en el que cuenta el origen y estreno de la obra? 8) Es una historia muy curiosa... :wink:
Pues tendré que leerlo :wink: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:
Eyre escribió:¿Habéis leído el prólogo de Jardiel en el que cuenta el origen y estreno de la obra? 8) Es una historia muy curiosa... :wink:
Pues tendré que leerlo :wink: .
Si llega a pillar a don Jacinto Benavente, lo desgracia :cunao:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Una noche de primavera sin sueño - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Diocolo »

Refloto este hilo porque ha coincidido que he leído esta obra, siendo además la primera que leo de este autor.

En un volumen, que ya tiene sus muchas décadas, que tengo hay cosidos varios números de la revista literaria "Novelas y cuentos". Entre ellas me he encontrado con un número, de 1956, que debió costar en su día 2 pesetas, en la que se publicaba esta obra que aquí nos ocupa de Enrique Jardiel Poncela. Y entre el estar en casa, el olor a papel viejo, y ser una obra ágil y no larga... pues la leí con gusto y en un santiamén.

Comedia breve, de enredo, con toques disparatados. El Primer Acto nos pone en situación, quizá algo más serio, aunque con puntos de comedia. Parte como de algo cotidiano, pero que en la vida de los personajes no lo es tanto. Ahí están desentendiéndose Mariano y Alejandra. A partir del Segundo Acto la cosa empieza a ser disparatada, con la aparición de Valentín, y en el Acto Tercero aparece Adelaida, que como caricatura de ese acerbo burgués que se tiene en tan alta estima a sí mismo, funciona de pareja cómica contrapuesta a Valentín. Y por en medio el abogado, que alumbra la disparatada idea de generar una causa "real" para que se dé el divorcio. Al final, giro de vueltas, y todo resulta ser un astuto amaño entre Valentín y Mariano para salvar el matrimonio.

El tema en realidad hoy en día sería imposible de tratar, levantaría polémica y ésta sería una obra no realizable. Pero sus momentos eran otros. No quiero extenderme en esto. Creo, con todo, que puede ser disfrutable, sabiendo entender las cosas en su contexto. Tiene sus puntos. Me ha hecho gracia como describe el autor a los personajes (la de Mariano o Alejandra, ¡o la presentación de Gerardo!, los describe perfectamente en dos palabras y con un atino muy mordaz). Me parece que es como muy ocurrente. No he leído apenas nada de comedia teatral, por lo que no puedo ahora mismo valorarlo bien (mi única referencia creo que es La venganza de Don Mendo), aunque he decir que no me ha disgustado. Intuyo, dentro del humor, unas ciertas direcciones de crítica, de mofa crítica, hacia ciertos estatus, posiciones y concepciones sociales... Más allá de ellos, hay situaciones absurdas que me ha parecido muy bien conseguido.

Vaya, que quedo con la sensación de querer leer alguna obra más de Jardiel Poncela. He leído por ahí que estas es una de las primeras que empezaron a ser más propias. Intentaré echarle la leía a alguna siguiente.
Responder