Compañía - Samuel Beckett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Dara »

Imagen
Anagrama

«Una voz llega a alguien en la oscuridad.» Este alguien yace boca arriba en la oscuridad, escuchando la voz que se dirige a él, a veces débilmente desde lejos, otras un murmullo al oído, la voz es «compañía»: la mente nunca cesa de hablar, recordar, sugerir, preguntar o, simplemente, repetir alguna frase lúdica como una aguja atascada en el surco de un disco... "Compañía" es el texto más importante y más extenso, pese a su brevedad, que Beckett escribió en sus últimos años. Como escribió Aldo Tagliaferri: «La especial densidad que lo caracteriza procede de su naturaleza paradigmática, puesto que en él reencontramos temas y tonos propios de obras anteriores. Su estructura, formada por varios segmentos de variable longitud y separados por una pausa, permite calculadas traslaciones de la anécdota parabiográfica a la reflexión, del tono lírico al argumentativo, del estilema que nos recuerda los primeros pasajes narrativos beckettianos al que recuerda los últimos.» "Compañía" es un paso adelante en la exploración de lo finalmente inexplorable, en la odisea del autor descendiendo a los abismos de la imaginación creadora. Aunque, como siempre, Beckett ilumina sus propias tinieblas con austera hilaridad.
Enlace

Es este un libro bastante difícil de entender, por tratarse de períodos de duermevela, de sueños, de visiones...etc...pero os lo recomiendo mucho. Muy cortito y que hace pensar. Se trata de un hombre estirado en una cama que con los ojos abiertos mira al techo y va contando lo que piensa.

El tema básico es la SOLEDAD.
1
digitalis

Mensaje por digitalis »

Me has convencido, lo pondré entre mis pendientes :)

Un saludo
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he empezado hoy y, la verdad, decir que es denso es quedarse corto... Se me está haciendo un tanto difícil de entender... Quizás es que no es el momento ahora mismo, o que no lo he cogido con suficiente concrentración, aunque lo que creo es que es de esos libros "intelectuales" que necesitas una primera lectura para situarte más o menos, y a partir de la segunda puedes empezar a captar lo que relamente quiere decir el autor... Es muy reflexivo, da muchísimas vueltas a lo mismo de distintas formas, y es sumamente abstracto,... Lo terminaré, lógicamente, odio esto de dejar los libros a medias, pero desde luego este primer acercamiento a la prosa de Beckett no ha sido del todo afortunado... :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

Finalmente lo terminé, pero bueno, la misma sensación que describí en el mensaje anterior... Incluso yo creo que en algún momento llegó a ponerme un pelín nerviosa, como cuando se pasa tres páginas y media para decir qué hora marca el reloj, y al final no sabes ni qué hora es... :noooo:
Y eso de que el tema es la soledad yo creo que sólo puede entenderse con la palabra final, porque hasta ese punto, a pesar de que más o menos puede parecértelo, no sabes demasiado bien hacia qué divagaciones y reflexiones pueden tirar esas líneas... :roll: En general, no lo recomendaría a todo el mundo, eso está claro. Y, de recomendarlo, sería a alguien de quien conociera muy bien los gustos, y creyera que le puede gustar... Porque es realmente complicadillo... :?
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Yo creo que si releemos con atención el primer parrafo ya tenemos una buena pista para darle un sentido al relato, sentido beckettiano, se entiende:

Una voz alcanza a alguien en la obscuridad. Imaginar.
Una voz alcanza a alguien de espaldas en la obscuridad. La espalda para no nombrarlo sino a él el ya mencionado y la manera en que cambia la obscuridad cuando él abre los ojos y también cuando los cierra. Sólo puede verificarse una mínima parte de lo que se dice. Como por ejemplo cuando él escucha, Tú estás de espaldas en la obscuridad. En éste caso él no puede sino admitir lo que se dice. Pero de lejos la mayor parte de lo que se dice no puede verificarse. Como por ejemplo cuando escucha, Tú naciste tal y tal día. A veces sucede que las dos se combinan como por ejemplo, Tú naciste tal y tal día y ahora estás de espaldas en la obscuridad. Truco que tal vez intenta hacer repercutir sobre la irrefutabilidad de la otra. Esa es entonces la proposición. A alguien de espaldas en la obscuridad una voz desmenuza un pasado. Cuestión también por momentos de un presente y rara vez de un futuro. Como por ejemplo, Tú acabarás tal como eres. En otra obscuridad o en la misma otra. Imaginando todo para acompañarse. Silencio de inmediato.
El empleo de la segunda persona es obra de la voz. El de la tercera la del otro. Si él pudiera hablar a quien y de quien habla la voz habría una tercera. Pero él no puede. Él no lo hará. Tú no puedes. Tú no lo harás.


Bueno, y ¿qué nos dice, entonces?, nos dice lo que intentará hacer con tres elementos: el narrador, su personaje y el lector. Una especie de metaliteratura, tan de moda ahora, que ya vemos que no es nada nuevo, y va alternado la descripción de un intento de argumento sobre el sentimiento de soledad y del deseo de compañía de un viejo vagabundo enfermo en una cabaña o en una cueva, no queda muy claro, recordando detalles de su infancia y de su vida (es posible que autobiográficos, eso no lo sé con certeza, está localizada la "acción" en Dublín, desde luego), y lo alterna, como digo, con las dificultades creativas que eso le provoca a Beckett queriendo ser fiel a su estilo de plasmar el vacio existencial, la comicidad lúgubre no falta tampoco y tiene algun pasaje desternillante. La despedida es de lo más elocuente:

Pero con el rostro volteado sufrirás en vano por tu fábula. Hasta que al fin escuches y concluyas que las palabras llegan a su fin. Con cada palabra inútil más cerca de la última. Y con ellas la fábula. La fábula de otro contigo en la obscuridad. La fábula de ti fabulando a otro contigo en la obscuridad. Y de lo que se deduce más vale finalmente tiempo perdido y tú tal como siempre.
Solo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

Pues definitivamente, no era el momento ni el lugar de esta lectura, en mi caso... Porque yo no lo vi en absoluto tan claro como parece que lo entendiste tú, aunque supongo que algo influiría el hecho de que fuera mi primer Beckett novelístico, y que venía de lecturas mucho más asequibles. Es un libro, pues, para leer con mucha calma, y parándote a entender bien lo que ha dicho en cada momento, para poder así captar esa comicidad y esos matices que comentas... Capté que se trataba de alguien medio tumbado en algún tipo de lugar cerrado, que iba describiendo sus pensamientos, y que intercalaba con recuerdos, sueños,... Pero, como comenté en un mensaje, yo ahora podría empezar a entender la novela en una relectura, porque la primera lectura me ha servido sólo para saber, grosso modo, de qué va la historia... :roll:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Sólo es una interpretación, Chubb, si lo volviese a leer tal vez lo vería diferente, Beckett parece que dice pero no dice nada. Me recuerda a Kafka, ese marear la perdiz para no llegar a ningún sitio, es como la monda de una naranja pero sin naranja. En efecto, ahora ya sabes como es. Su temas son muy recurrentes, este relato tiene una estructura similar a El innombrable (no te lo aconsejo para nada), donde una especie de muñoz parlante monologa sin aparente ton ni son.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

La verdad es que no me atrae demasiado ese breve resumen del argumento, no... :? En cambio, a mí Kafka me gusta. Me fascinó desde el primer instante cuando leí La metamorfósis, hace ya unos cuantos años, a los 14 o así, y entendí la historia a la perfecto, y disfruté con ella. Con esta, lo de disfrutar, ha sido de lo más difícil... :noooo: Me parece que me quedaré con el Beckett dramaturgo, de momento... :roll:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Te lo decía medio en broma, como no te había gustado éste...
Me parece un gran creador, digno de ser conocido por todo el mundo, a pesar de su dificultad, aunque su estilo tétrico no me acaba de entusiasmar.
De su teatro sólo conozco el Godot y otra muy curiosa: Breath.
Veo que eres muy precoz en cuanto a lecturas "peligrosas", Chubb.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Sí, eso dicen los que me conoces... :cunao: Además, ¿fue contigo que comenté Los infortunios de la virtud, leída también por esa edad?... :lol:
Esa obra que citas no la conozco, así que me la apunto ;)
Y sí, tienes razón, hay que conocerle, porque como decía mi queridísimo Max: Beckett es otra cosa, no se discute: las cosas son así. :P
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Así es, a eso me refería.
Si te atreves con esa de Beckett, prepárate para un saco de palomitas y una caja de refrescos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Vale, tendré en cuenta la recomendación para el día en que me anime :lengua: Gracias Josek :60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Era otra broma, Chubb, en realidad es un montaje teatral que sólo dura unos segundos, sin personajes.



Enlace
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Bueno, ya vale de cachondearse de mí, ¿no? :lol: ;) Ya he visto la obra, (sin palomitas ni refrescos, no me ha dado tiempo ni de ir a buscarlas :lol:), y es un tanto inquietante, la verdad... :? Ya me imagino el texto, debe ser un discurso impresionante sobre el por qué de los dos ángulos y de la composición caótica del escenario... :roll: :lol:
Gracias, Josek ;) :60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Compañía - Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Perdona, Chubb, estoy abusando un poco de tu paciencia, lo reconozco.
Es cierto, se debió extrujar el cerebro un rato, lo de los ángulos creo que ni siquiera es original, es una adaptación para "aligerar" el tema.
1
Responder