Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Un adulterio decente
Comedia en tres actos -el tercero dividido en dos cuadros- de Enrique Jardiel Poncela, estrenada en el Teatro María Isabel de Madrid el 3 de mayo de 1935.

Imagen

Fernanda aprovecha las ausencias de su marido (Eduardo) para recibir a su amante (Federico), a quien ha hecho creer que está casada con otro hombre para no manchar la reputación de su esposo. Un día Eduardo vuelve a casa inesperadamente y... :wink:

Una obra desternillante, que muestra una sátira del matrimonio y de la clase burguesa. La situación va haciéndose más y más absurda conforme avanza la trama, se producen escenas disparatadas.

- La señora ha engañado al señor... pero lo ha hecho con la máxima decencia.
- Ojalá algún día me engañasen a mí de esa manera.

:lol:

Más adelante, aparece en escena el gran personaje de la obra: el doctor Cumberri, un Genio despistadísimo. También son dignos de mención el taxista Melecio y las dos tías de Federico.

El primer y el segundo acto son espléndidos. El tercero baja un poco, pero continúa con el tono hilarante.

Tras terminar la obra, leí el prólogo escrito por Jardiel (lo suelo hacer así :cunao: ) en el que cuenta las circunstancias en que se imaginó, se escribió y se estrenó la obra. Sorprende descubrir que tuvo que reescribir la comedia varias veces por motivos ajenos a él (exigencias de los actores, etc) y que no quedó conforme con el tercer acto, lo habría cambiado, pero la fecha del estreno se le echó encima, no se pudo aplazar. Jardiel asegura que, si hubiera tenido más tiempo, habría conseguido un gran triunfo en vez del éxito corriente.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

La buscaré por las bibliotecas, a ver si tengo suerte y puedo leerla :mrgreen: La verdad es que pinta muy bien :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Chubb :60:
Es una locura :lol: Ya descubrirás las teorías de Cumberri respecto al adulterio y sus métodos de curación :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Conociendo el ingenio de Jardiel, deben ser de lo más rocambolescas y desternillantes :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Chubbchubb escribió:Conociendo el ingenio de Jardiel, deben ser de lo más rocambolescas y desternillantes :lol:
Qué bien le conoces :lol: :mrgreen:
1
diego733
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 16:24
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Un adulterio decente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por diego733 »

Ahora me la estoy releyendo :-)

Cuidado con el adulterococo.
1
Responder