Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Angelina o el honor de un brigadier (Un drama en 1880)
Caricatura en tres actos y una presentación, estrenada en el teatro Infanta Isabel el 2 de marzo de 1934


Entresacado del prólogo de Jardiel:
Me inclino a pensar que la idea matriz de esta comedia debió de sembrar en el terreno adecuado su primer germen en 1931, cuando, como trabajo preparatorio para hacer "Margarita, Armando y su padre", releí "La Dama de las Camelias", que tenía casi olvidada, pues recuerdo que en esa segunda lectura hallé el drama de Dumas invadido por un vivero de motivos irresistiblemente cómicos (...)
Mucho más tarde recibí de la Fox el encargo de comentar una serie de películas cortas impresionadas en los años 1903 a 1908, trabajo que realicé en París en septiembre de 1933, y que, proyectado en España meses después con el título de "Celuloide rancio", constituyó un éxito sin otro precedente que los dibujos animados de Walt Disney. Este éxito me hizo reflexionar de nuevo acerca de cómo ciertos procedimientos dramáticos de ayer, ya en desuso, constituyen para los públicos de hoy, habituados a otros procedimientos dramáticos más sinceros, una fuente de regocijo...
Impuesto en la sensibilidad, características y costumbres de la época; aspirando su perfume y estudiada la manera de hacer de los dramaturgos de aquellos días (postrimerías de la época colonial española), el 15 de enero de 1934 me puse definitivamente a escribir y al acabar el segundo acto llevé a ambos a Tirso Escudero (empresario teatral que le había estrenado "El cadáver del señor García); pero contra lo que era de esperar y yo esperaba, la idea de la obra no le produjo gran efecto; le gustó sin extremos.
En cambio a Gregorio Martínez Sierra y a Eduardo Marquina, a quienes se la expliqué almorzando en el Palace, los llenó de entusiasmo, y de igual entusiasmo participó Arturo Serrano, empresario del teatro Infanta Isabel, en cuanto tuvo conocimiento de ella (...) Estos juicios (...) me animaron a continuar la obra al mismo tren que la había empezado, y el 30 de enero, echaba el telón sobre el tercer acto (...)
La lectura a la compañía reiteró el éxito de lecturas anteriores. Al salir, Martínez Sierra, que había asistido a ella, y se había dedicado a contrastar los efectos que iba produciendo, me advirtió:
-Sobran cosas y al tercer acto le falta brillantez (...)
Fuimos a su casa, nos encerramos en su despacho y eché abajo cuanto sobraba, a juicio de él (...) Respecto al tercer acto lo rehice entero mientras se iban ensayando los anteriores.
(...)Ensayada cuidadosamente, "Angelina o el honor de un brigadier" se estrenó en la noche del día 2 de marzo con éxito franco y creciente, que se inició ya en la primera docena de versos.
Como es posible que la vea representada dentro de pocas semanas -espero que sí pueda :roll: - le abro el hilo a otra estupenda comedia de Don Enrique, parodia del dramón efectista decimonónico, donde tienen cabida todos sus sitios comunes de ese género: pasiones desatadas y prohibidas, raptos de locura, el honor mancillado que clama venganza....
Me parece la de Jardiel una obra muy lograda. Sin duda el pico alto de hilaridad se produce en el segundo acto, en la impagable escena
del cementerio de la Almudena, con esa brillante idea de hacer que los personajes vayan apareciendo escalando la tapia... y en fin, toda la parte del duelo incluida la irrupción de las mujeres
pero, en general, no se trata de una obra desequilibrada y si el primer acto, tras la original presentación un poco a lo comedia del arte, tiene un muy buen planteamiento el tercero resuelve bien la historia, No cabe duda de que los consejos de Martínez Sierra jugaron su favor
y la aparición de los padres del brigadier como "Comendadores" conciliadores es un acierto

También la escena o contraescena del sofá
entre Germán y Angelina y la irrupción del Comendador Don Marcial pueden hacer recordar al drama de Zorrilla
Los juegos verbales, las exageraciones dramáticas, las situaciones ridículas o la burla de las situaciones serias, los ripios y las rimas retorcidas en las que a veces se pierden los propios personajes ( que en alguna ocasión se detienen confusos en mitad su parlamento para consultar una gramática y comprobar cómo se conjuga un verbo)... en fin, todo conforma a una creación muy pero que muy divertida. Un ejemplo de la versificación que encontramos en la obra:

La duda destroza, ruda,
mis sentidos doloridos.
¡No hay peor cosa que la duda
para los cuatro sentidos!
(Deteniéndose de pronto)
¿Cuatro o cinco? Mi razón
duda ya con tanto ahínco,
que hasta duda en esta cuestión...
(Contando con los dedos)
Uno..., dos...,tres..., cuatro..., cinco...
¡Sí, sí! Cinco. Cinco son.
Cinco, y mis cinco sentidos
de Angelina están prendidos:
la vista para mirarla,
el gusto para besarla,
el olfato para olerla,
el oído para escucharla
y el tacto para tocarla
como toca una perla:
¡con el ansia de cogerla
y el miedo de espachurrarla!

Por otro lado, mientras la releía pensaba cómo se podría representar esta obra. Creo que tiene un juego escénico muy interesante y que el tono de los personajes debe de oscilar hacia lo exagerado en muchos momentos. El tonto tiene que parecer muy tonto, el cursi tiene que parecer muy cursi, el bruto tiene que parecer muy bruto... El marido deshonrado tiene que bramar, el seductor debe andar muy derecho y mirándose a los espejos y el avaro ha de ahorrar hasta su propia respiración. El brigadier ideal, por ejemplo, sería un actor alto, corpulento y con un vozarrón imponente :roll:

Bueno, ya digo que en esta obra, en un montaje dirigido por Pérez de la Fuente, está ahora de gira por España (por cierto, Eyre, va a Valladolid a principios de marzo :wink: ). Siempre es bueno poner de vez en cuando un Jardiel en la vida.

Si la veo ya contaré mi impresión :D. Pero para muestra la parte de la habanera:

Enlace
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Raoulllll, hoy mismo cogí un volumen de obras de Jardiel para leer El amor del gato y del perro y también incluye esta obra :boese040:
¿Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados de Jardiel? ¿Una parodia del folletín decimonónico?
RAOUL escribió:Bueno, ya digo que en esta obra, en un montaje dirigido por Pérez de la Fuente, está ahora de gira por España (por cierto, Eyre, va a Valladolid a principios de marzo :wink: ). Siempre es bueno poner de vez en cuando un Jardiel en la vida.
Gracias por el dato, apuntado queda :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

No, no es distinto. Tiene todas las características de su teatro.

Hay una película también, dirigida por él mismo, pero bueno... No creo que la echen en Cine de barrio. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:No, no es distinto. Tiene todas las características de su teatro.
Ah, lo único que cambia es la época :)
RAOUL escribió:Hay una película también, dirigida por él mismo, pero bueno... No creo que la echen en Cine de barrio. :mrgreen:
¿Ésta? http://www.filmaffinity.com/es/film184009.html

A propósito, estuve indagando sobre las adaptaciones cinematográficas de las obras de Jardiel y se me pusieron los pelillos como escarpias cuando vi los repartos de algunas :noooo:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Sí,es ésa. Pero realmente, por lo que tengo entendido, la dirección correspondió a Jardiel con el ssesoramiento de Louis King.

¿Y por qué dices eso de los repartos? :D La verdad es que yo no he llegado a ver completa ninguna película basada en sus obras.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:¿Y por qué dices eso de los repartos? :D La verdad es que yo no he llegado a ver completa ninguna película basada en sus obras.
Yo tampoco he visto ninguna película (creo), pero me ha parecido leer que Andrés Pajares salía en Un adulterio decente :noooo:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pero que conste que a mí Pajares me parece muy buen actor :cunao: (a veces :roll: ).

Esa película pinta muy mal. Está también Carmen Sevilla :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Mejor la de Angelina, que además cuenta con la garantía de tener al propio Jardiel al frente :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

Ayer tuve en las manos un volúmen de Austral que llevaba ésta y Un marido de ida y vuelta... :boese040: De la misma colección compré el volúmen de Eloísa y Las cinco advertencias... y la verdad es que es bastante completa, con su introducción, etc., así que quizás, depende por donde me dé, me la autoregalo o la cuelo por algún lado para que alguien me la regale... :silbando: :lol: ¡Sois mi perdición!... :noooo: :lol: ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Esa edición tengo yo :D .

Es de ley. Reeditarán su teatro completo cuando ya lo tengamos todo por fascículos :evil:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Esa edición tengo yo :D .

Es de ley. Reeditarán su teatro completo cuando ya lo tengamos todo por fascículos :evil:
Eso me temo... :noooo:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Arden »

La hicieron en Valencia hace poco y se me escapó, una pena, otra vez será.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por imation »

lo tengo :D , y soy la primera que lo saca de la biblioteca donde he ido :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Lo leí ayer :)
Al principio me costó cogerle el punto -no estoy acostumbrada a leer teatro en verso- pero pronto me hice a ello y cogí el hilo de la historia. Me he quedado impresionada por la soltura de Jardiel en la composición, por cierto :lol:

Como comentaba don Raoul, esta obra es una revisión de los dramones que se escribían en el siglo XIX, sólo que tratada con humor absurdo. Resultado: una parodia excelente :lol: El primer acto es, quizás, no tan divertido, pero a partir de segundo la situación se va haciendo más hilarante (gran escena la del duelo: "ahora pueden matarse con toda tranquilidad").
La resolución en el tercer acto, con toque sobrenatural incluido (atención a lo que explica Jardiel en el prólogo :wink: ), pone el broche de oro a la historia.

Me ha encantado y creo que iremos a verla cuando vengan a representarla a Valladolid, siento curiosidad por verla en escena.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Doña Eyre verá, contará y compararemos las dos Castillas :mrgreen:
1
Responder