Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por fardal »

relatos_bernhard.jpg
Los seis relatos que componen esta breve antología de Thomas Bernhard pueden ser un excelente primer acercamiento a la prosa del austriaco: su peculiar narrativa, ese atmósfera asfixiante que trasciende el texto y llega hasta el lector y, sobre todo, esa idea esencial, siempre presente, del hombre como un ser aislado, solo hasta la locura, marginado por la sociedad que él mismo ha construido, expulsado por su propia mano a un mundo hostil.
Para expresar esa idea se sirve el autor de personajes esquizoides, seres marginados por su propia mano de la sociedad, casi siempre intelectuales a los que el estudio ha acabado por conducir al límite de la locura, pero apuntando a la idea de que el estudio les ha permitido comprender lo horrible de una realidad que parece ocultarse al resto.
Pocas veces el estilo y la idea adquieren una unidad tan perfecta como en la narrativa de Bernhard. Su prosa es densa, reiterativa, hermética, inquietante, claustrofóbica, ideal para expresar esa sensación de absoluta enajenación que sufre el ser humano contemporáneo. Enajenación en cuanto se ha exiliado de la Naturaleza, que era su medio, quemando las naves que le permitirían volver a ella, de manera que ahora se siente un extraño donde quiera que esté. Enajenación en cuanto que le resulta imposible comunicarse con el resto de los hombres, perdida la capacidad de empatía por los refinamientos de una cultura que resulta artificial, impuesta a la verdadera esencia del ser humano. Y, finalmente, enajenación también por las obsesiones, muchas veces pueriles, que el ser humano alimenta, síntoma de dolencias mucho más profundas.
De esas obsesiones que aparentan ser psicológicas pero que, realmente, camuflan padecimientos morales, tratan ‘La gorra’ y ‘Watten’. En el primero, un joven se dedica a buscar al propietario de una gorra que ha encontrado en la calle; en el segundo el watten, un juego de cartas, parece ser el eje de la vida del protagonista, lo mismo cuando jugaba a él, que cuando dejó de hacerlo. Pero en ambos casos, esa obsesión por algo en apariencia irrelevante, no es sino la excusa para presentar una visión descarnada y desesperanzada de una realidad que el hombre siente casi siempre adversa. La gorra y el watten aparecen como una representación de los intentos infructuosos del ser humano por establecer un contacto con sus semejantes.
Precisamente, el abismo que separa al resto de la humanidad del hombre que ha abierto los ojos a la materialidad de un entorno adverso, queda plasmado en ‘Midland en Stilfs’. Midland es un inglés que actúa como único contacto entre los habitantes de Stilfs y el mundo exterior; pero es, al mismo tiempo, el hombre que aún no ha abierto los ojos y para el que, por tanto, es aún todo posible: cree, luego puede interactuar con una realidad que todavía se muestra halagüeña para con él. Por su parte, los moradores de Stilfs en su aislamiento, son la imagen de quienes se han separado del grupo, al que ya no les es dado reincorporarse; y Midland causa en ellos sentimientos encontrados como envidia y compasión.
Tal vez lo más brillante de las obras de Bernhard, cuya esencia encontramos de una pieza en los relatos de esta antología, es su capacidad para hacernos creer que esos seres atormentados que las pueblan, que a primera vista podrían tomarse por alienados, son precisamente seres normales. Los demás, nosotros, los felices y cuerdos, somos precisamente los alienados.

Empiezo este libro. De nuevo, por culpa de prestar atención a las recomendaciones de Madison y a una selección de autores y/o libros vertida por el forero "esemalditoyo".
Entre los dos habeis conseguido que compre unos 5 libros en una semana.. Os odio!!! :evil:

:cunao: .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por fardal el 04 Ene 2011 07:31, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

:lengua:
Este no lo he leido...creo :mrgreen: voy a buscar información
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por cosimo »

fardal escribió:Empiezo este libro. De nuevo, por culpa de prestar atención a las recomendaciones de Madison y a una selección de autores y/o libros vertida por el forero "esemalditoyo".
A mi me paso exactamente lo mismo :wink:
Ya acabé una selección corta de sus relatos y
parece un autor bastante duro de verdad .
Espero conseguir alguna novela suya para hacerme una
mejor idea de él (no es facil de conseguir en mi pais).
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por fardal »

Edito el mensaje inicial para complementar como se merece la apertura de un hilo nuevo :mrgreen:
Los relatos que incluye el libro son:
- La gorra
- ¿Es una comedia? ¿Es una tragedia?
- Midland en Stilfs
- Ungenach
- Watten
- En la linde de los árboles
Ya he leido el primer relato, "La gorra" y algo del segundo "¿es una comedia? ¿es una tragedia?" y creo que el primer adjetivo que pondría a Thomas Bernhard es A B S O R B E N T E. Una vez que empiezas... estás perdido.
Sigo contando...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Habrá que leerlo...
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por fardal »

Me he pensado muy mucho el siguiente comentario por varias razones.
Por un lado, no me gusta emitir juicios sobre algo sin tener una visión más amplia y completa de ese algo. Tratándose de un autor que genera tan buenas opiniones en foreros que me han demostrado un gusto impecable y una gran sensibilidad literaria, el respeto es mayor y, por último, tratándose de un libro comprado a ciegas, sugestionado por lo antes comentado, se merece múltiples oportunidades pero, me está resultando muy duro Thomas Bernhard.
Los primeros relatos quizá son algo más sencillos, pero al llegar a:
- Midland en Stilfs
- Ungenach
La lectura se ha endurecido sobremanera.
Hay párrafos, casi páginas enteras, que se me hacen ininteligibles y tras leerlas 3 o 4 veces creo entender que quiere decir. Los personajes parecen vomitar opiniones y axiomas que van desde los detalles más nimios hasta los aspectos más globales sin concierto ni relación con la línea argumental, creando un monólogo que roza el absurdo e incoherentemente extenso.
Sigo leyendo, pero desde luego es dificil este Bernhard...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por fardal »

Lo dejo :(
Lo siento en el alma, no sé si será el momento pero es que no me entra para nada, continuamente me sorprendo leyendo páginas enteras pensando en otra cosa, volviendo atrás y no reconociendo absolutamemte nada de lo que en teoría ya he leido.
Quizá como he dicho, no es el momento adecuado, pero es que al dejarlo he sentido una especie de liberación. He empezado "el jinete polaco" de Muñoz Molina y ha sido como despertar de una pesadilla y sumergirme en un baño de temperatura y fragancia embriagador.
Supongo que lo he cogido en mal momento, quizá en el futuro le dé otra opoprtunidad...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos (selección de Miguel Sáenz) - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

pero desde luego es dificil este Bernhard...
Sí que lo es, para mí ese es su encanto y lo que le hace único.
Seguro que no has elegido el momento o sencillamente no te gusta, que también puede ser.
Después de tus comentarios siento mucha curiosidad por este libro, el otro día quise comprarlo pero no lo tenían.
Ya te contaré
1
Responder